×
×
Red Internacional

Neuquén. Aten Capital repudió el acuerdo con el FMI

En un comunicado publicado por su Comisión Directiva, la seccional Capital del sindicato de las trabajadoras y trabajadores de la educación de Neuquén expresó su rechazo al acuerdo de ajuste anunciado por el gobierno nacional.

Sábado 29 de enero | 14:04

La seccional Capital del sindicato docente de Neuquén, recientemente recuperada, se pronunció en contra del acuerdo con el FMI anunciado por el gobierno nacional y apoyado por la oposición de derecha. En un comunicado su Comisión Directiva convoca a "organizar el plan de lucha" contra "el pacto del ajuste, saqueo y contaminación".

Reproducimos el comunicado

Enfrentemos el acuerdo con el FMI, que traerá más ajuste a las y los trabajadores

Desde la Comisión Directiva de ATEN Capital nos manifestamos en contra del acuerdo con el F.M.I, anunciado por el gobierno del Frente de Todxs.
El presidente Fernández, que dijo que no pagaría la deuda fraudulenta del macrismo, pagó ayer un nuevo vencimiento por 730 millones de dólares, y el martes próximo hará lo propio con otro compromiso por 360 millones de dólares, y firmó con el FMI un plan acordado de ajuste fiscal.

El presidente dice “que es un acuerdo razonable”, que representa una “solución para el país”. Desde esta Comisión Directiva opinamos lo opuesto. No hay, ni habrá nada bueno con el FMI. Ningún problema se va a solucionar, sino que se van a agravar. El acuerdo está diagramado para realizar más recortes a las condiciones de vida de las y los trabajadores y que llevará adelante también el gobernador Gutiérrez.

El comunicado dell FMI dice que se aplicará "una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva", eso significa que habrá tarifazos que pueden superar el 100 % de incremento.

Por otro lado, se anuncia como un gran logro la extensión del plazo para llegar a un déficit del 0 % exigido por el FMI. Lo que sucede en realidad es que ya con un déficit del 3,3 % presupuestado por el gobierno para el 2022 los fondos para salud y educación son miserables y peores que los del 2021. Con el agravante que el gobierno plantea, junto con el FMI, un nuevo recorte que lo lleve al 2,5%. Es decir, peor que peor.

Mientras, avanzan con los proyectos extractivistas de gas, petróleo y minerales para juntar los dólares que reclama la deuda, a un altísimo costo ambiental y garantizando las ganancias a las multinacionales que nos saquean.

En estos años el gobierno del Frente de Todos destinó más plata para pagar la deuda externa que a Salud, Educación o Vivienda. Hasta lo reconoció la propia vicepresidenta Cristina Kirchner. El gobierno nacional y la oposición patronal no tienen grieta cuando se trata de pagarle al FMI, pretenden hacer bien la tarea a costa de las condiciones salariales y de vida de los trabajadores y el pueblo empobrecido, recortando aún más el salario y los derechos laborales y jubilatorios.

A partir de este acuerdo el FMI hará un monitoreo trimestral de la vida económica del país, lo que implica el control directo y un cogobierno por parte de los funcionarios del organismo internacional con el gobierno de los Fernández. Es un acuerdo de corte colonial, que debemos rechazar y combatir. Sin embargo la conducción TEP-Celeste de ATEN, en consonancia con sus socios en CTERA (Alesso, Baradel, etc.), y sectores del kirchnerismo llama el 1º de febrero a una movilización para “democratizar la Corte de Justicia” mientras hace un ruidoso silencio sobre este acuerdo que condena a 100 años más de dependencia.

El reemplazo de jueces y fiscales ligados al macrismo por otras/os ligados al Frente de Todos, no altera la esencia de un aparato judicial antidemocrático, misógino y que avala todo el saqueo capitalista del país, promoviendo las causas contra ambientalistas, luchadores, pueblos originarios, etc. Hay que movilizar para tirar abajo el pacto con el FMI en defensa del salario y todas las demandas urgentes, de manera independiente de todos los gobiernos.

Todas/os las/os trabajadoras/es tenemos que empezar a debatir cuál es la salida de fondo para que no se repita esta historia en la que nos endeudan a todos para seguir enriqueciendo a un puñado de empresarios, funcionarios y burócratas.

Estamos atravesando una grave situación de pérdida salarial y desocupación, con más del 50 % de las y los niños en la pobreza. No hay ninguna posibilidad de discutir una mejor educación cuando nuestros estudiantes y sus familias están desocupadas, empobrecidas y miles sin una vivienda. No hay ninguna deuda que honrar con el imperialismo, la única deuda es con las y los trabajadores.

En asamblea tenemos que debatir el plan de lucha para rechazar este acuerdo, que en educación significa profundizar la situación de salarios por debajo de la línea de pobreza, ataque a las condiciones laborales (reforma laboral y jubilatoria) establecimientos deteriorados e inseguros, deserción escolar de estudiantes, mayor vaciamiento del ISSN y jubilación a la baja.

¡Abajo el pacto del ajuste, saqueo y contaminación con el FMI!
La Comisión Directiva provincial tiene que convocar a asambleas y plenarios.
Organicemos el plan de lucha

Comisión Directiva de ATEN Capital




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias