×
Red Internacional

En el marco de una gran crisis económica y sanitaria, Ayeler Beker, cantante rosarina e icono del Movimiento LGTBI local, recibe mensajes transfóbicos anónimos en su edificio.

Jueves 13 de mayo | 16:17

Esta semana en Rosario la cantante de cumbia y referente del movimiento LGTBI, Ayelen Beker, denunció públicamente el hostigamiento transfóbico por parte de vecinos de su edificio. Si bien ya había sido en reiteradas ocasiones tratada de "varón", la situación escaló recientemente, cuando comenzó a recibir carteles en su casa con amenazas de denunciarla en fiscalía. 

Ayelén es artista y, a partir de la crisis económica, se quedó sin ingresos. El ensañamiento contra ella, con el que sus vecinos también buscan echarla de su hogar, se debe a que una semana después de iniciada la pandemia, tuvo que acudir a la prostitución para poder subsistir, situación que rápidamente se viralizó por redes sociales. Todo esto se produce en el marco de que ella, al igual que el resto de los trabajadores de la cultura, se quedó sin ningún tipo de respaldo por parte de los gobiernos para trabajar con protocolos, o para tener un subsidio estatal para subsistir el tiempo en que no podían trabajar. Por ello es que los trabajadores de la cultura se movilizaron el día 12/5/2021 exigiendo respuestas al Gobierno, tanto de Omar Perotti, actual Gobernador de la provincia de Santa Fe, como de Pablo Javkin, Intendente de la ciudad de Rosario.

Te puede interesar: La Multisectorial de trabajadores de la cultura se movilizó en Rosario

En el gran Rosario la pobreza alcanza al 38, 3% de la población, y la indigencia llega al 7,4%. Cada día se hace más difícil llegar a fin de mes, y son más las personas que entran a las filas de la desocupación o de los trabajos informales. Sabemos que para las personas trans y travestis la situación es mucho peor, dado que la mayoría vive en la pobreza y sin acceso a un trabajo estable, con una esperanza de vida de entre 35 y 45 años debido a sus malas condiciones de vida. 

En la provincia de Santa Fe, el Colectivo de Travestis y Trans viene movilizándose por sus derechos, empezando por la implementación efectiva del cupo laboral trans, pero también para ser incluidas en el bono de 15.000 que el presidente Alberto Fernández prometió para los días de Aislamiento, un bono que exigen (pese a que Omar Perotti no adhirió) a causa a que no es suficiente para vivir. A pesar de dichos reclamos, declararon hace unas semanas a La Izquierda Diario: “Desde municipalidad y provincia aun no obtuvimos ninguna respuesta”.

Te puede interesar: Mujeres travestis y trans marcharon para exigir al Gobierno cupo laboral en Rosario

Ayelen Beker, además de ser reconocida por romper los estereotipos de las bandas de cumbias tradicionales, también es conocida por solidarizarse con los sectores en lucha. Es por eso que la pudimos ver en el festival de la Toma de Magaldi y Benteveo en la zona Oeste de Rosario. Dicho festival fue organizado por familias que vienen peleando por el derecho a la vivienda y exigiendo al Gobierno que de respuesta a su situación de marginalidad y precariedad, considerando que se acercan meses de frío que se suman a una segunda ola de Covid, más fuerte que la anterior, y con el sistema de salud más colapsado. 

Te puede interesar: Antonella, delegada de Magaldi: “Nuestra lucha por la tierra es una referencia frente a la falta de vivienda en Rosario”

También participó del festival de los trabajadores en lucha de la ex-Hey Latam, actual cooperativa RecTuel, que vienen desde hace meses peleando por sus puestos de trabajo, contra una quiebra trucha, y que recibió un fallo histórico a su favor por parte de la justicia, lo cual es un gran antecedente no sólo para su caso, sino también para el resto de los trabajadores que luchan. 

Es por esto que desde La Izquierda Diario repudiamos los ataques transfóbicos que recibió la cantante, y nos ponemos a disposición de la lucha de los trabajadores de la cultura, así como de todos los trabajadores que quieran luchar para que no empeore su situación en esta coyuntura tan complicada. Por todo eso, exigimos al gobierno que se implemente el cupo laboral trans, junto con un IFE de 40.000$ para todas las personas que se queden sin trabajo como productor de la crisis y la pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias