Mundo Obrero

DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Ataque patronal: suspensiones en la multinacional Gate Gourmet

Trabajadores y trabajadoras de la multinacional Gate Gourmet, en el día de ayer recibieron telegramas de suspensión por 30 días, plazo que según la empresa será revisado a partir de cómo evolucione el contexto.

Luciano Corradi

Delegado tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Agrupación Aeronaútica El Despegue

Miércoles 1ro de abril | 00:28

La empresa Gate Gourmet dice estar avalada por el artículo 221 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite suspender por “fuerza mayor” al personal. Así, violan impunemente las leyes laborales y sindicales eludiendo el decreto que dispone el pago total del salario.

La semana pasada denunciamos a través de La Izquierda Diario, 180 despidos en el sector de contratados y tercerizados de Gate Gourmet, sumado al problema de vacaciones adelantadas de manera arbitraria para todo el personal, que son en total 700 trabajadores y trabajadoras.

Hoy la empresa da un salto en el ataque a las condiciones de vida de los trabajadores, realizando suspensiones sin goce de sueldo. Desde el inicio de esta crisis, decidió no brindar capacitación ni otorgar protección adecuada para cuidar la salud de sus empleados. Ahora deciden no pagar los sueldos por al menos un mes. Algo que podemos considerar criminal con la crisis que está atravesando el mundo por la pandemia del COVID 19.

Hasta ahora, el sindicato perteneciente a la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, aceptó las vacaciones que la empresa había otorgado de manera obligatoria en los inicios de esta crisis, sin oponer demasiada resistencia. Ahora se limitan a responder los telegramas de suspensión sin ningún tipo de medida que impida el avance de esta empresa multinacional sobre los derechos laborales. Nada se dijo sobre hacer un pronunciamiento claro por la prohibición de los despidos y las suspensiones, o por el pago al 100% en caso de licencias y ninguna rebaja salarial.

Una vez más los empresarios demuestran un profundo individualismo. Tal es el caso de Paolo Rocca que intenta despedir 1400 obreros en Techint, ahoraen suspenso durante 15 días por una conciliación obligatoria, pero que sigue firme en su plan de dejar estas familias en la calle. O como la cadena Farmacity, que fue noticia por el escandaloso hecho de acopiar alcohol en gel mientras había desabastecimiento, para luego venderlo a mayor precio:también despidió y suspendió empleados.

Los especuladores remarcan precios en medio del desastre, mientras cientos de familias se están quedando sin un ingreso. Es una muestra más de que los empresarios no tienen ningún interés en cuidar la vida de los trabajadores y ni hablar de aportar a las necesidades de la población que sufre las consecuencias de una crisis sanitaria sin precedentes.

¿Quién mejor que nosotros, los trabajadores, para darle una salida a todo esto?

Con los millones que amasa Gate Gourmet, que es considerada la mayor proveedora mundial de servicios de catering, no debería tener ningún problema en mantener los puestos de trabajo, garantizando licencias pagas al 100% en el caso de suspender las tareas de todos los trabajadoras. Pero a su vez, como ya planteamos en una nota anterior, esta empresa tiene los recursos para cumplir un importante labor social, brindando alimentos a los comedores y hospitales de la zona e incluso contratando más personal para cumplir esta tarea.

Las y los trabajadores de GPS Aeroparque impulsamos la Comisión de Seguridad e Higiene junto trabajadores y trabajadoras de Serza Ezeiza, Serza Aeroparque, Securitas Ezeiza, GPS Ezeiza y LATAM Aeroparque. Organizados y en asamblea, junto a abogados, técnicos y profesionales de la salud que son parte de la Comisión, elaboramos un protocolo para exigirle a la empresa condiciones elementales de seguridad. Así logramos que los empresarios cedan y entreguen los elementos necesarios. Con este nuevo ataque patronal, con cientos de empresas en el país que se aprovechan de la situación de emergencia sanitaria, vemos urgente fortalecer la organización discutiendo cómo enfrentar los despidos, suspensiones y rebajas salariales.

Llamamos a las más amplia unidad y solidaridad para defender estos derechos elementales y mantenernos en estado de alerta permanente.

Luciano Corradi, delegado GPS Aeroparque.
Teléfono: 1159890113







Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Coronavirus   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Aeronáuticos   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO