×
×
Red Internacional

El gobierno de Perotti lanzó la amenaza de descontar los días de paro a la docencia y trabajadores/as estatales en lucha, una medida inconstitucional contraria al derecho de huelga. Los gremios rechazaron las amenazas y ratifican las medidas de lucha.

Celina TidoniAbogada del CeProDH Rosario

Escuchá esta nota
Viernes 26 de agosto | 15:41

La docencia pública y privada le decimos a Perotti que no vamos a dejar de luchar por nuestros derechos. El gobernador de Santa Fe atacó nuevamente a los estatales diciendo que va a descontar los días de paro. Mientras privilegia a los sectores empresariales, que además prenden fuego nuestras islas, se ocupa de amedrentarnos yendo en contra de un derecho constitucional como el derecho a huelga, cuando en realidad, quién está en falta es el Ministerio de Trabajo por incumplir el llamamiento a paritaria según establece la Ley 12.598, las leyes complementarias y los art. 14, 15 y ss. La frutilla del postre es que recibió al embajador de los Estados Unidos.

Pero la movilización de miles de las últimas semanas, muestra que hay fuerza para pelear contra esta política de los gobiernos. Por eso es momento de mantenerse firmes y redoblar la lucha, llevando la unidad lograda en las calles a la organización en cada escuela, zona o barrio de comisiones o comités comunes entre docentes, auxiliares, familias y estudiantes para pelear juntos en cada territorio por todas nuestras demandas. De esta manera podemos masivizar la participación y que cada quién se sienta sujeto de esta enorme lucha que llevamos adelante. La pela por la educación, el salario, la vivienda y el medio ambiente es una sola.

Hace semanas que venimos peleando para que nuestro salario puede llegar a cubrir nuestras necesidades, a pagar el alquiler, a comprar en el supermercado. La inflación cada vez es mayor y los bolsillos bien flacos. Sin embargo, en una de las provincias más ricas, destinan 85 pesos por niño/a para su alimentación en las escuelas.

Hoy el gobierno sale a amenazar a la docencia que día a día junta de sus bolsillos para pagar las fotocopias, que se preocupa por las infancias que llegan sin poder concentrarse por la mala alimentación. En la misma línea, el gobierno nacional anunció el recorte de 50 mil millones en educación, para destinar ese dinero al FMI y los bancos.

Nos enfermamos, por el frío en las escuelas y por el humo de las islas, a Perotti no le importa, lo resuelve con más ataques, ahora al derecho a huelga, que es una herramienta histórica que tenemos las y los trabajadores para pelear por nuestros derechos y de las y los pibes. Una persecución similar, incluso con represión, reciben las familias que luchan por trabajo, tierra y vivienda, como sucedió en Maradona y Circunvalación en Rosario

La lucha de docentes y estatales, de las familias que pelean por tierra, sumado al ejemplo de los portuarios que le pararon la mano a Vicentín, viene demostrando que en Santa Fe puede haber otro camino: es la coordinación de las luchas y la autoorganización desde abajo. Por eso también somos parte de las Asambleas por los Humedales, porque en las aulas nuestros estudiantes ven que cómo le están robando su futuro. El extractivismo es un modelo para los ricos y no podemos permitir que sigan ganando ellos.

Hoy los gremios docentes hicieron conferencia de prensa planteando que la lucha sigue. Tenemos que ir a un paro provincial de la CGT y las CTAs, por todos estos reclamos. No vamos a bajar los brazos ante un gobernador que desde su sillón ve cómo nos hundimos en la pobreza. Por eso tenemos que seguir esta pelea y multiplicarla, en cada una de las escuelas organizar comités para que seamos los docentes, los estudiantes, las familias, las que salgamos a las calles en defensa de la educación pública. El próximo martes a las 10 desde la plaza 25 de mayo vamos a hacer una gran marcha regional por todos nuestros derechos.

Desde la agrupación docente La Marrón en el PTS - Frente de Izquierda Unidad rechazamos estas amenazas de Perotti y decimos claramente que seguiremos en las calles. Este 3 y 4 de septiembre vamos a ir todos al puente Rosario Victoria, y los sindicatos tienen que ponerse a la cabeza de organizar para que seamos miles, de docentes, estatales, trabajadores de la salud, aceiteros que tienen un peso enorme en la región, y plantearon, y plantear #LeyDeHumedalesYA como lo dijeron organizaciones ambientalistas en el Congreso Nacional, con los diputados del Frente de Izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias