Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

Ataque a una pareja gay en Almagro: “Nos persiguieron y golpearon por odio"

Reyvis Henrríquez y su pareja Luis Martín, fueron agredidos físicamente en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires, al salir de una fiesta el fin de semana.

Santiago Lucas D’Ambrosio

Estudiante del I.E.S N1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

Miércoles 4 de septiembre | 00:00

Reyvis Henrríquez, de 25 años, y su pareja Luis Martín fueron victimas de un ataque homoodiante a la salida de una fiesta en el barrio de Almagro (CABA) el 31 de Agosto. Reyvis, el joven venezolano que fue violentado, comentó que “Cuando nos dimos cuenta de que nos seguían, quisimos cruzar la calle en la esquina de Bulnes, pero el semáforo estaba rojo así que nos detuvimos a esperar. Ahí fue cuando volteé la cabeza y me llegó una patada en el ojo. Yo quedé en shock y Luis me tomó del brazo para que corrieramos”. Los siguieron hasta Av. Córdoba y Bulnes, donde golpearon a uno de ellos. “Nos insultaron, nos dijeron putos de mierda, entre otras cosas, y dejaron de seguirnos cuando empezamos a correr”, comentó también Luis.

En la Comisaría Nº5 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires la denuncia fue tipificada como “lesiones leves”, y quieren avanzar en hacer acciones en la Defensoría LGBT. En muchos casos, al hacer la denuncia en las comisarías, los denunciantes se ven doblemente vulnerados o re-victimizados ante los comentarios igual de machistas de las fuerzas de seguridad o desestimando sus denuncias. En este caso, la tipificación del caso hace el ole a sumarse a los casos de ataque por odio a la diversidad sexual que ocurren en esta supuesta ciudad “gay friendly”.

Para que haya libertad sexual, tenemos que ser los sectores más vulnerados y oprimidos los que avancemos junto a la clase trabajadora, conquistando el derecho a tener Educación Sexual Integral en todos los colegios y lugares de educación, teniendo medicamentos y una salud pública no heterosexista garantizada por el Estado, y una juventud que pueda tener trabajo genuino: tan sólo en la CABA el 56% de los jóvenes entre 18 a 24 años tiene trabajos precarios.

Podes leer: ¿Cuánto sale tener relaciones sexuales seguras?

Tomás Máscolo, periodista de La Izquierda Diario y candidato a legislador por el Frente de Izquierda - Unidad, dijo: “Debemos tomar las calles como lo hizo la marea verde que fueron protagonistas estos últimos años, no sólo por el gran debate que surgió alrededor del aborto legal, sino también denunciando la violencia que representa este brutal ajuste de Macri y los Gobernadores de la mano del FMI. Organizarnos en cada lugar de estudio y de trabajo, es ya una necesidad. Son ellos o nosotros y nuestras prioridades tienen que estar primero”.

Según un informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, se registraron "80 ataques contra personas LGBT que no terminaron en muerte". Las víctimas de crímenes de odio en Argentina, según este reporte, ascienden a 147. En todos los casos, “la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia”. Hace pocos días, hubo un caso similar en Quilmes, donde esta vez el que pudo contar la historia fue Xoaquín.

Te puede interesar: Fuerte ataque a un joven por ser gay, repudio en las redes sociales

Los crímenes de odio y la violencia machista no sale de la nada: son las Iglesias provida y antiderechos con sus discursos reaccionarios que avanzan en vulnerar los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. Son los Gobiernos, como Verónica Magario, actual intendenta de La Matanza que va como candidata junto a Axel Kiciloff para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires: abrió la Subsecretaría de Culto la cual es presidida por Gabriel Ciulla pastor de la Iglesia Evangélica “Camino de Vida”.

Es Macri que recorta el presupuesto para la salud pública, dejando a más de 15.000 personas que viven con VIH/Sida sin medicamentos para su tratamiento, para los Gobiernos de turno es más importante pagarle al FMI. Es la maldita Policía que cada vez le dan más dinero para la represión y que se llevó la vida de una persona en la calle al darle una patada. Es todo un mensaje político.

Te puede interesar: Con la ayuda de Macri y el peronismo, los jerarcas evangélicos buscan un "Congreso provida"

La denuncia y difusión de este caso es también hacerle frente a un discurso de odio, pero ellos vivieron, ellos salieron a enfrentar los prejuicios que aún siguen existiendo hoy y son un ejemplo que demuestra la entereza frente a las adversidades a las cuales está sometida la disidencia sexual.







Temas relacionados

Almagro   /    Ciudad de Buenos Aires   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO