×
×
Red Internacional

La provincia de Mendoza es una de las que más SEOS (Servicios Educativos de Origen Social) abrió desde que se impulsaron estos jardines a nivel nacional. Pero, desde hace un par de años, las maestras y madres denunciaron que el gobierno continúa con el ajuste, o directamente el cierre sobre estos espacios que mayoritariamente reciben a sectores de bajos recursos económicos.

Daniela ÁlvarezDocente y Psicóloga | Mendoza

Miércoles 4 de mayo | 17:28

Los SEOS nacieron para satisfacer una demanda social fundada en la necesidad de espacios públicos y gratuitos en los cuales niños y niñas que no estaban en edad escolar pudieran recibir cuidado y educación. Empezaron a conformarse en el año 1988 y eran organizaciones civiles que gracias al subsidio del estado pudieron ocuparse de estas tareas. Hace unos días le tocó el cierre al jardín maternal de la escuela albergue Eva Perón.

Una mamá del jardín y también trabajadora de la escuela hogar, denuncia que “el jardín maternal de la escuela hogar Eva Perón, luego de numerosos ataques, la semana pasada cerró sus puertas en pleno abril, cuando ya comenzó el ciclo lectivo, dejando privados de cuidados, educación, comida y atención psicológica y médica a 48 niños de matrícula de 1, 2 y 3 años. La escuela, que funciona como albergue, no solo atiende aspectos pedagógicos, sino que también realizan atención primaria de la salud. Cuentan con un médico y con psicólogas, trabajadoras y psicopedagogas. Hace dos años el gobierno de Mendoza decidió cerrar el jardín maternal que funcionaba en el albergue y que cumplía una función muy importante ya que los niños y niñas que asistían allí eran hijos e hijas de las trabajadoras de la escuela hogar.

Te puede interesar: Mendoza es la quinta provincia más pobre ¿Quiénes son los más afectados?

Reciben población mayoritariamente de La Favorita y otros barrios del oeste de la provincia. Las maestras de allí, denuncian que ya quedaron 8 de ellas sin trabajo, pero que siguen atacando a la escuela albergue. No tienen noticias si van a recibir otro médico luego de la jubilación del que tienen. Tenían 20 hs. de psicomotricidad, que las trasladaron a otra institución, les han cambiado sin consulta el previa el horario, las condiciones de trabajo y temen que sigan cerrando cursos.

En el caso del Jardín Sra. del Perpetuo Socorro de la plaza de chacras, una de las maestras del SEOS no sabe qué día llegará y se encontrará con el jardín cerrado y sin más trabajo para ella y sus compañeras. Comenta que de 165 raciones de comida que recibían del estado para alimentar a les niñes de la zona, ahora la han bajado a 18. Las maestras llevan comida extra de sus casas para que todos los niños y niñas se queden con la panza llena.

Te puede interesar: Encuentro de trabajadores en Mendoza: "Muestran la importancia de articularse en un partido revolucionario"

La Tribu Inquieta de Guaymallén tenía una propuesta pedagógica distinta, más democrática, con toma de decisiones en asamblea entre familias y docentes, un proyecto de acompañamiento respetuoso y amoroso a las crianzas. El jardín cerró en 2021, en el mes de agosto, dejando a 30 familias sin ese derecho fundamental. Recibieron mails de la DGE donde les indicaban que debían poner en orden los papeles administrativos del jardín. Sin embargo, el cierre fue decidido unilateralmente por parte del gobierno escolar. Una de las mamás del jardín argumentó que la pretención del gobierno es municipalizar estos espacios, y de ese modo imponer prácticas educativas únicas y con poco desarrollo del pensamiento crítico para quienes asisten

Arrumacos, que quedaba en la cuarta sección, recibió la noticia de la quita del subsidio del estado en el mes de diciembre del año pasado. Cerca de una decena de maestras, auxiliares perdieron su trabajo, algunas fueron reubicadas y otras continúan sin fuente laboral hasta el día de hoy. Era uno de los pocos jardines donde se trabajaba desde la ESI con perspectiva de género desde los primeros años.

Te puede interesar: Mendoza: imputan por el acampe piquetero al dirigente del Polo Obrero Martín Rodríguez

El ataque a estos SEOS no es el único que viene haciendo la DGE, ya que desde hace 2 años vienen avanzando con el cierre de numerosos jardines maternales. Esta política de ajuste y esta lógica neoliberal de educación, en el que el estado pretende desligarse cada vez más de lo educativo, no es el único ataque a la educación pública. Hace unos días nos enteramos que se había recortado la leche en las escuelas primarias mientras el Indec dio a conocer que el 51,4% de las y los menores de 14 años son pobres en Argentina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias