Sociedad

CIENCIA

Astrónomos descubren 12 lunas nuevas de Júpiter

Un equipo de astrónomos encontró 12 nuevas lunas que orbitan alrededor de Júpiter, lo que lo convierte en el planeta con más satélites de nuestro sistema solar.

Martes 17 de julio de 2018 | 19:32

Las 12 lunas fueron vistas por primera vez el año pasado con un telescopio ubicado en Chile y operado por el Observatorio Astronómico Óptico Nacional de Estados Unidos, cuando los astrónomos se encontraban buscando planetas más allá de Plutón. Fue hasta ahora que lograron descubrir también sus órbitas.

Las primeras cuatro lunas de Júpiter fueron descubiertas por Galileo Galilei en 1610.

Los satélites encontrados miden menos de tres kilómetros y son poco luminosos. El más pequeño tiene un diámetro de apenas un kilómetro y una peculiar órbita puesto que avanza en la dirección de las lunas interiores pero a la altura de las exteriores y tarda aproximadamente año y medio en dar la vuelta a Júpiter. Los astrónomos propusieron llamar a este pequeño satélite “Valetudo”, como la bisnieta del dios Júpiter.

De los otros satélites, dos son internos y giran en la misma dirección que el planeta, los otros nueve van en la dirección opuesta. Una de las hipótesis es que estas lunas formaban anteriormente parte de uno o más cuerpos cósmicos más grandes que al colisionar se dividieron.

Los satélites naturales, también llamados lunas, son cuerpos celestes que no irradian luz, estos giran alrededor de los planetas atraídos por su gravedad. Mercurio y Venus no cuentan con ninguno, La Tierra tiene uno, Plutón, cinco; Neptuno, 14; Urano, 27; y Saturno, 62. Júpiter al ser el planeta con mayor cantidad de masa atrae a una gran cantidad de pequeños cuerpos, entre ellos a Ganímedes, el satélite conocido más grande del sistema solar, que es incluso más grande que Mercurio.

Steve Heathcote, director del observatorio chileno señaló que satélites como los recién encontrados son muy difíciles de ubicar puesto que son cuerpos muy pequeños a distancias muy lejanas. Estos fueron encontrados con una Cámara de Energía Oscura ubicada en el Telescopio Blanco del Cerro Tololo, esta cámara es capaz de capturar imágenes de 520 megapíxeles de resolución de un cuadrado del cielo con un lado equivalente a unas cuatro veces el diámetro aparente de la Luna.

El director del observatorio dijo también que “estamos viendo sólo la punta de un iceberg muy grande” y agregó: “la línea divisoria entre los fragmentos dignos de ser bautizados, con el nombre de una diosa romana nada menos, y las rocas anónimas restantes es, en cierto modo, cuestión de gustos”.

Con información de El País y La Prensa.







Temas relacionados

Júpiter    /    Astronomía   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO