Mundo Obrero

REPRESIÓN Y VACIAMIENTO

Astillero: tras la provocación premeditada de Vidal, la lucha sigue firme

Breve crónica de la escalada del gobierno contra los trabajadores del Astillero Río Santiago. Este miércoles asamblea y nueva movilización, en el marco de un paro de ATE. Liberaron a los detenidos.

Miércoles 22 de agosto de 2018 | Edición del día

Lo que vimos este martes en las calles de La Plata fue la coronación de una provocación premeditada. Empezó con una campaña mediática contra los trabajadores del Astillero, de la que participa con entusiasmo el ministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas. Que continuó con un ataque sistemático a las conquistas de los trabajadores incluidas en el convenio colectivo, entre ellas la quita de premios y el descuento de los días de vacaciones que se tomaron este año.

Durante el fin de semana, informaron que levantaban la reunión paritaria que estaba convocada para el martes. Y se completó con el gigantesco operativo de la Policía Bonaerense, que incluyó el movimiento de tropas no solo de la región, sino incluso de localidades tan lejanas como Bahía Blanca y otras ciudades del interior.

Así llegamos a la mañana de este martes.

Tal como habían votado en asambleas, desde temprano, dos mil trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago comenzaron una jornada de lucha. Desde Ensenada se movilizaron hacia la Autopista La Plata-Buenos Aires, y luego marcharon a la gobernación bonaerense. El objetivo: repudiar los ataques que vienen sufriendo por parte del gobierno de Macri y de Vidal.

Cuando los trabajadores se acercaban a la gobernación, se hizo evidente que los esperaba una provocación. Uno de ellos fue atropellado por un patrullero, y más tarde los escuadrones de la Guardia de Infantería comenzaron a arrojar agua y luego gases hasta desatar una feroz represión en la zona. A pocos metros de allí, todavía se desarrollaba la despedida de Chicha Mariani, Abuela de Plaza de Mayo.

Te puede interesar: Así atropelló un patrullero de la Bonaerense a un trabajador de Astillero Río Santiago

La represión duró una hora, e incluyó balas de gomas, gases y patotas de civil que detuvieron a 5 trabajadores, que luego fueron golpeados en la comisaría.

Los trabajadores y las organizaciones que los apoyaban tuvieron que defenderse de la estampida policial ordenada por Cambiemos. Luego se quedaron en la zona, mientras se iban acercando organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos, para reclamar la liberación de los detenidos y que se atiendan sus demandas.

Todos sabían lo que había sucedido, a pesar del intento de los grandes medios y los funcionarios de mostrar la movilización como un intento de copamiento de la gobernación.

Como denunciaba Juan Contrisciani, delegado de los trabajadores como parte de la Lista Marrón, “hay heridos producto de las balas de goma, por los perdigones. Esta situación es producto de la provocación del Gobierno, están vaciando la empresa, peligran nuestras fuentes de laburo y encima se meten con nuestro salario”. Fieles a la tradición de lucha del Astillero, tienen clara la pelea a la que se enfrentan: Cambiemos quiere avanzar sobre la única fábrica estatal que sigue resistiendo los intentos de vaciamiento y privatización.

En las primeras horas de la tarde, junto a los mensajes de repudio de cientos de organizaciones sindicales, se conoció la convocatoria a un paro de parte de ATE Provincia y la CTA regional. Era otro logro arrancado por la fuerza de los obreros del Astillero.

Te puede interesar: Astillero Río Santiago: en repudio a la represión habrá paro provincial de ATE

Al entrar la noche, muchos trabajadores se quedaron esperando la liberación de sus compañeros: a las 23h, gracias a esa presencia, tuvieron que dejarlos en libertad. Como decía uno de los detenidos al salir, firme a pesar de los golpes recibidos en la comisaría, “tuvieron que dejarnos libres porque sabían que no estábamos solos, que ustedes no se iban a mover de acá”.

Terminaba así una larga jornada de lucha. Las provocaciones y al feroz represión ordenada por Vidal no habían podido quebrar la voluntad de las trabajadoras y trabajadores del Astillero. Por eso, desde las primeras horas de este miércoles realizarán asambleas en su lugar de trabajo. Allí discutirán los pasos para continuar la pelea. La primera medida, según pudo saber La Izquierda Diario, será una nueva movilización, que llegará a las 11 de la mañana a La Plata. No estarán solos. Van a confluir con otras organizaciones, no solo sindicales sino también del movimiento estudiantil, para mostrar el repudio enorme a la represión y el ajuste.

Te puede interesar: [VIDEO] “Esta es la respuesta que tiene Vidal para los trabajadores del Astillero”

Pero saben que la pelea no se define esta semana. Por eso el viernes se realizará un nuevo plenario regional, donde se buscará definir todo el plan de acción para seguir luchando por la reactivación y frenar el ataque de Vidal. La cita será en camping de ATE Ensenada.

A pesar de las provocaciones y el plan de Macri de “dinamitar el Astillero”, la lucha continúa. Porque como decían muchos de los que se acercaron este martes: “si tocan al Astillero nos tocan a todos”.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Astillero Rio Santiago   /    Policía Bonaerense   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO