Cientos de miles por #NiUnaMenos

Así se paró a favor de la lucha de las mujeres

Jueves 20 de octubre de 2016 | Edición del día

Zona Norte GBA

PepsiCo y Kraft: la Bordó y los trabajadores le impusieron dos paros contra los femicidios a Daer

El miércoles a las 5 AM las máquinas se pararon en PepsiCo. Dejaron de escupir los paquetes de Lay´s, Twistos, Doritos, entre otros, lo que convirtió a este paro en el primer pronunciamiento obrero de la jornada. Las obreras y obreros habían votado por unanimidad paro de una hora por turno en las asambleas previas convocadas por la Comisión Interna que dirige la Bordó. También habían resuelto la exigencia a la conducción del sindicato de que llame a asambleas para parar en todas las fábricas del gremio y a garantizar los micros para que todos las trabajadoras y trabajadores que quieran ir a la marcha puedan hacerlo.

La Verde de Rodolfo Daer de PepsiCo sólo balbuceó en la asamblea y se limitó a seguir la medida de lucha de los trabajadores. Cuando sectores de la Verde protestaron contra la medida votada, los trabajadores lo repudiaron.

Por otro lado, en Mondelez Pacheco (ex Kraft) las trabajadoras y trabajadores discutieron en los comedores y votaron parar de 13 a 14 horas. La Verde y la Comisión Interna respondieron de contragolpe a la exigencia que la Bordó realizó para hacer asambleas y paro. La noticia de la asamblea de PepsiCo había sido difundida por afiches en la fábrica por la Bordó, lo mismo que en Mondelez Victoria (ex Stani).

Así, dos de las grandes fábricas del gremio pararon por el impulso de la agrupación Bordó de la alimentación y la fuerza de las trabajadoras y trabajadores que son los que sostuvieron las medidas y pelearan luego para que no haya descuentos, ni sanciones. En el resto de las fábricas del gremio donde dirige la Verde no hubo ni asambleas, ni consultas.

El grito de “Ni una menos” recorrió PepsiCo y Mondelez Pacheco, mostrando así una enorme consciencia contra la violencia de género.

Kromberg: “Ésta lavada de cara no es suficiente”

Lila Cejas, ex trabajadora

En Kromberg, donde el 70% son mujeres, era una contradicción que la Unión Obrera y Empleados del Plástico no llame a parar. Los métodos fueron burocráticos. No cabe duda de que si se hace una asamblea, las compañeras sin ninguna duda votarían a favor. Por que somos las principales víctimas de ésta larga cadena de violencia, cuyo último eslabón es el femicidio. También son víctimas nuestros hijos, hermanos, compañeros, amigos, porque detrás de un femicidio, hay una familia que se queda con el dolor. Nosotras comprendemos que el camino es la organización. Organización que en los lugares de trabajo nos niegan. Los despidos también son violencia. Y la empresa y el sindicato fueron culpables. Exigimos asamblea y mandato de base para reclamar licencias por violencia de género y pago por hijos enfermos. Derechos elementales que nos urgen a las obreras.

CABA

Paro en el Estado con las mujeres al frente y los varones acompañando

Miles de estatales tomaron en sus manos la lucha contra la violencia machista. A pesar de que los sindicatos mayoritarios, UPCN y Sutecba, no se pronunciaron, sus bases si lo hicieron junto a las Comisiones Internas combativas de ATE, comisiones de mujeres y activistas, donde desde La Marrón Clasista y Pan y Rosas fuimos parte organizadora, demostraron que la lucha contra la violencia machista es una lucha de las trabajadoras y los trabajadores.

Las trabajadoras del Indec junto a sus compañeros y la junta interna de ATE, recorrieron el edificio y salieron a protestar contra la violencia machista. A pocas cuadras, las trabajadoras y trabajadores de los ministerios de Economía y Energía, hacían lo suyo, sin distinción de gremio, impulsados por la comisión de mujeres de Economía, su junta interna de ATE y delegados del Ministerio de Energía y Minería, salieron a la calle, enfrente de la Casa Rosada.

En la puerta del Ministerio de Trabajo se realizó una asamblea de mujeres que luego fue acompañada por los varones para hacer más fuerte el reclamo contra la violencia machista. La comisión de mujeres del Ministerio tuvo el acompañamiento de toda la junta interna de ATE y cientos salieron a la calle. Incluso sus pares y compañeros de la sede del ministerio de La Matanza salieron a la calle junto al Suteba Multicolor.

Las trabajadoras y trabajadores del Hospital Durand, junto a las estudiantes de enfermería de la Escuela Grierson se sumaron a la convocatoria de la Junta Interna de ATE de la Dirección de Música, dirigida por la Agrupación Marrón Clasista, cortando la Av. Díaz Vélez.

También en la ciudad de forma autoorganizada impulsada por compañeros de la Marrón, Pan y Rosas y otras agrupaciones salieron a sumarse al reclamo en Ciudadanía Porteña, Contaduría y en la sede del Ministerio de Desarrollo Social del GCABA.

Hospital Garrahan: pararon todos por las mujeres

Trabajadoras y trabajadores de distintos sectores del hospital realizaron una acción con paro y cese de actividades en el hall de entrada de 13 a 14 horas, convocada por ATE, la Asociación de Profesionales y técnicos para luego marchar por la tarde. También decidieron sumarse a la campaña de fotos contra los femicidios.

Aeronáuticos: paro en LAN

Paralizaron actividades de 13 a 14 horas, en aeroparque, contra los femicidios. Y las y los trabajadores de LAN Argentina pararon contra la violencia de género y los femicidios.

Acto en Constitución por #NiUnaMenos

Trabajadoras ferroviarias y del Subte, organizadas en Pan y Rosas realizaron un acto en Plaza Constitución, junto a sus compañeros de vías e invitaron a marchar el 19O.

Telefónicos: asambleas por Ni Una Menos

Realizaron asambleas, a propuesta de la agrupación Violeta, en los lugares de trabajo. En algunos de estos sectores se planteó que solo participen las mujeres, pero la Violeta logró que se sumen los compañeros. Incluso ellos sostuvieron que esta lucha era de todos.

Zona sur GBA

Berazategui: en PAMI también paran por Ni una menos

Trabajadoras y trabajadores votaron en asamblea adherir al paro de hoy y movilizar al Obelisco para gritar “Ni una menos, Vivas nos queremos, Basta de femicidios, el Estado es responsable”.

La Plata

Miles pararon contra la violencia machista

Trabajadoras y trabajadores estatales, de la salud, docentes y privados, se sumaron al paro que se realizó de 13 a 14 horas contra la violencia machista.

Trabajadoras y trabajadores de Astillero Río Santiago, IOMA, ARBA, Poder Judicial, Ministerio de Producción, Ministerio de Saluid, Ministerio de Desarrollo Social, médicos y enfermeros del Hospital Ingenieros, AJB sede provincial, AEFIP, docentes de Suteba Ensenada, docentes universitarios de Bellas Artes y Trabajo Social, se sumaron a la medida de fuerza y convocaron a movilizar a las 17 hs desde Plaza Moreno para gritar nuevamente ¡Ni Una Menos!.

Neuquén

Hospital Castro Rendón: Paro y corte de calles

En el marco del paro de 24 hs votado por trabajadoras y trabajadores del hospital, realizaron un corte de calle, con la presencia del diputado por el PTS-FIT Raúl Godoy, organizada por la Junta Interna del Hospital y la Secretaría de las Mujeres. Julieta Katcoff, referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas e integrante de la Secretaría repudió los femicidios y exigió “el tratamiento de una ley emergencia contra la violencia de género, como la que presentamos junto al diputado Godoy, y exigimos que los sindicatos y las centrales tomen en sus manos la lucha contra la violencia machista convocando a parar, como lo hicimos las mujeres y nuestros compañeros en el hospital”.

Zona Oeste GBA

Docentes del Suteba La Matanza se suman al #NiUnaMenos

El Suteba Multicolor convocó a cese de actividades a partir de las 13 horas del miércoles 19 y movilizó en Laferrere y San Justo sumándose a la jornada convocada por el colectivo Ni Una Menos.

Todos los días en las escuelas, las y los docentes afrontan historias de violencia machista, abusos, golpes y maltratos hasta desapariciones y violaciones.

Sin importar si es un maestro varón o una maestra mujer, juntos repudian la violencia a las mujeres y la opresión de género.

Protesta de trabajadoras del Hospital Posadas por #NiUnaMenos

Cientos de trabajadoras se sumaron a una hora de protesta en el hospital, en el marco de la jornada por #NiUnaMenos, con cánticos, carteles, fotos y banderas. Sus compañeros de trabajo se sumaron a la protesta.

Rosario

Las telefónicas de Rosario de paro contra los femicidios

Las trabajadoras telefónicas de Rosario pararon entre 13 y 14 horas. El sindicato, a través de un comunicado, anunció la medida y dispuso que solo pararan las mujeres. La medida tuvo una gran aceptación entre las telefónicas, pero el hecho de que solo incluyera a las mujeres, y no así a sus compañeros, generó en algunas sedes indignación, ya que muchos estaban dispuestos a sumarse a esta pelea para pararle la mano a la violencia machista. Lamentablemente estas posiciones no pudieron expresarse ya que el sindicato no organizó asambleas para preparar la jornada. Esta semana delegadas y delegados telefónicos de la Agrupación Violeta Buenos Aires habían elevado una carta a la Comisión Directiva exigiendo medidas en este sentido.

Córdoba

Trabajadoras y trabajadores de salud, hospitales, estatales y privado, docentes, estudiantes, mujeres autoconvocados, se sumaron a la medida de fuerza, con carteles y acciones en las calles, al paro que se realizó de 13 a 14 horas y convocaron a movilizar a las 18 horas para reclamar ¡Vivas Nos Queremos!, ¡Ni Una Menos!.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO