Política

ELECCIONES 2019

Así cerraron las listas de candidatos a diputados por Tucumán

Manzur armó una lista basada de consenso y a último momento se anotó otra nómina para competir. En Cambiemos y Consenso Federal también habrá internas. El bussismo se presenta mientras que la izquierda va con la lista unitaria del FIT-Unidad.

Domingo 23 de junio | 10:00

Con la medianoche del sábado, cuando venció el plazo para presentar los precandidatos hacía las PASO, quedan atrás días de especulaciones. En Tucumán se renuevan cinco de las nueve bancas de diputados nacionales. Para la disputa de esos escaños se presentan XX listas, aquí presentamos un repaso.

Frente de Todos-PJ

La dupla gobernante de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo movió fichas para armar una lista que equilibre el peso territorial y los aliados políticos. Alineados con Alberto Fernández-Cristina Fernández, esta nómina será encabezada por Mario Leito. Aunque viene de perder la pelea por la intendencia de la Capital, Leito obtuvo un importante caudal de votos por lo que la nominación es vista como un premio. La militante kirchnerista Mabel Carrizo irá en segundo término, un pedido del Instituto Patria.

Con Carlos Cisneros en tercer lugar, dirigente del gremio bancario, la lista oficialista suma peso sindical y además un acérrimo adversario de José Alperovich. Luego sigue Agustín Fernández, ex intendente de Aguilares, como reflejo del peso territorial de la sección Oeste. En último lugar, Graciela Gutiérrez, legisladora y esposa de Aldo Salomón (ex intendente de Alderetes), en tanto expresión de la sección Este.

Aunque parecía que habría lista única, sobre el final de la jornada se inscribió la lista “Lealtad a los Principios”, impulsada por José Vitar (Unidad Ciudadana) y Víctor Arias (Frente Renovador Auténtico).

Juntos por el Cambio

En el macrismo también habrá dos listas, una referencia de las divisiones locales del espacio. Con el respaldo del ministro Rogelio Frigerio, Domingo Amaya encabeza una lista de Juntos por el Cambio. El subsecretario del Interior de la Nación recibió el respaldo de José Cano (UCR) y Germán Alfaro (PJS, peronismo), quien se recluyó de la disputa nacional. En segundo lugar va Lidia Ascárate (impulsada por Cano), Alberto Colombres Garmendia (PRO), Sandra Manzone (Coalición Cívica) y Miguel Diosquez Dupuy (PRO).

La otra lista de la interna macrista está encabezada Manuel Courel, funcionario del municipio de Yerba Buena. Públicamente la lista está respaldada por el intendente yerbabuenense Miguel Campero, quien a su vez es fiel alfil de Silvia Elías de Pérez. Luego de ser candidata a gobernadora, la senadora antiderechos cargó veladamente contra Alfaro por el importante corte de boleta que hubo en la Capital, del que resultó perjudicada. Campero además criticó los acoples en el interior, la expresión que tuvo el avance territorial de Alfaro de cara a 2023. A Courel lo secundan Soledad Gettas (funcionaria municipal de Yerba Buena), Jorge Ramacciotti (médico referente de los grupos antiderechos), Indiana Mendilaharzu y Roberto de La Orden (ex legislador bussista).

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad

Como en todo el país, la izquierda presenta listas unitarias detrás de la fórmula presidencial de Nicolás del Caño y Romina del Pla. En la provincia, el FIT-Unidad está integrado por el Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La lista está integrada por Ariel Osatinsky (PO), Alejandra Arreguez (PTS), Cristian Luna (IS), Lita Alberstein (MST) y Juan Luis Veliz (PTS).

Consenso Federal

El espacio de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey tendrá internas en Tucumán. Una de las listas se denomina “Progreso Social” y la encabeza Ariel García (UCR, legislador saliente). Lo acompañan Honoria Zelaya de Nader, Diego Altier (dirigente de Uthgra), Ana Salas (Partido Socialista, PS) y Tomás García Hamilton.

La otra lista está encabezada por Silvio Bellomio, legislador saliente proveniente del espacio de Domingo Amaya. Completan la nómina Milsa Barros (Libres del Sur), Julio Picabea, Elsa Elizabeth Camuñas (Urtubey) y Oscar Gramajo (PS).

El bussismo también se presenta

Con boleta corta, Fuerza Republicana presentó su lista encabezada por Ricardo Bussi. La nómina es completada por Nadima Pecci, Fernando Etienot, Lucía Fazio Critto y Marcos Rougés.

Sobre el apoyo a una fórmula presidencial todavía quedan dudas. Durante la campaña para las provinciales, Bussi recibió la visita de Juan José Gómez Centurión, a modo de respaldo. Si bien se espera que Bussi apoye al candidato del Frente NOS, el hijo del genocida Antonio Bussi afirmó a través de Twitter que José Luis Espert (UNIR) le parece “un excelente candidato”.

Además se presentará el MIJD, nacionalmente referenciado en Raúl Castells.







Temas relacionados

Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO