Mundo Obrero

Call Centers

Asesores de Apex y Continuum: "Cada vez más laburantes de call tenemos dos trabajos para llegar a fin de mes"

Trabajadores/as de call center denuncian que su sueldo no tiene aumentos paritarios desde mediados de 2019. Frente a la inflación y los ajustes provinciales y nacionales, cada vez cuesta más llegar a fin de mes. ¿Qué proponemos desde la Red de Trabajadores Precarizados?

Jueves 4 de febrero | 19:30

Argentina finalizó el mes de Diciembre con una inflación del 36%. Los alimentos se encarecen producto de la suba del precio de la nafta, lo que hace también que empecemos a pagar más por el medio de transporte; quienes hemos vuelto a prestar tareas presencialmente podemos dar cuenta de lo que eso significa para nuestro salario.

Mientras la realidad para los/as trabajadores/as se hace cada vez más difícil, el gobierno nacional ya adelantó un aumento de servicios del 10% para finales de Marzo. No fue capaz en todo este tiempo de tocarle las ganancias de años a los grandes empresarios de las telecomunicaciones. Al mismo tiempo, solo entre el año pasado y el inicio del 2021 ya desembolsó más de 5.000 millones de dólares para el FMI. Para las grandes mayorías ajuste, para los empresarios todo.

En ese marco los trabajadores de call center seguimos cobrando aproximadamente lo que cobrábamos en 2019. En el 2020 asesores autoconvocados nos movilizamos para exponer esta situación, y la respuesta de nuestro gremio fue un miserable bono que no alcanza para nada. Por eso muchos de nosotros nos vemos empujados a tener que salir a buscar un segundo trabajo para poder llegar a fin de mes. Nuestros compañeros terminan su jornada laboral y hacen de delivery para aplicaciones, son peluqueras, costureras, o tienen emprendimientos para vender comida o indumentaria. Nuestro gremio Atacc no ha realizado una sola asamblea para discutir en qué condición estamos los trabajadores. Sigue sin novedades con respecto a la paritaria y solo aparece para frenar nuestra organización de base y que no se exprese nuestra voz.

Desde la red nacional de trabajadores precarios nos venimos organizando de manera independiente ya que estamos convencidos que es la única forma de pelear por un aumento salarial y contra la precarización laboral que se quiere imponer en toda la línea. Por eso también levantamos la bandera contra los contratos basura de los que se valen las empresas para tomar asesores de manera indeterminada, con renovación de contratos temporales cada mes. Juegan con la especulación de no saber si al mes entrante seguiremos teniendo un trabajo y un sueldo fijo.

Denunciamos, cuando se votó la ley de teletrabajo, que esta no pone ningún freno a esta situación de contratación para los tele operadores.

El gobierno quiere juntarse con las centrales sindicales para ponerle un tope a los aumentos salariales, hablan de un 29% cuando las consultoras estiman que la inflación va a ser del 50%, y esto sin contar el poder de compra perdido en todo el año pasado.

Frente a esta realidad sostenemos que es necesario una organización por delegados de base, con asambleas en nuestros lugares de trabajo presencial y teletrabajo para discutir nuestra paritaria, y avanzar en todas nuestras demandas.

Si tenes denuncias sobre tu lugar de trabajo o querés contactarnos escribinos al 351 810 6640







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Córdoba   /    Call center   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO