Sociedad

CHILE DERECHOS HUMANOS

Asesino de Víctor Jara espera orden de extradición

Este miércoles fue presentada a la Corte de Apelaciones de Atlanta (EEUU) la sentencia definitiva en contra del ex teniente de Carabineros Pedro Barrientos, condenado por tortura y ejecución al cantautor, Víctor Jara.

Viernes 15 de diciembre de 2017 | 13:04

El abogado de la familia de Víctor Jara, Mark Beckett, solicitó este miércoles a la Corte de Apelaciones de Atlanta, en Estados Unidos, que en la sentencia definitiva en contra del ex teniente Pedro Barrientos, condenado por la tortura y ejecución extrajudicial del cantautor, se aplique el estatuto Alien Torts Claim Act (ATCA), que permite juzgar en ese país crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero.

En junio de 2016, una corte federal de Florida halló culpable al ex teniente de Carabineros, Pedro Barrientos, quien cometió el crimen de torturas y de la ejecución extrajudicial del cantautor Víctor Jara, hecho ocurrido en septiembre de 1973.

Barrientos, quien hoy es un ciudadano estadounidense fue además condenado a pagar la suma de 28 millones de dólares a la viuda e hijas del cantautor, en compensación por daños y perjuicios según consigna LaTercera.

"Juicio y castigo a los culpables de la dictadura"

Pese a las gestiones del gobierno de la Nueva Mayoría para realizar la ex-tradición del asesino del reconocido cantautor de la Unidad Popular, sectores de agrupaciones de derechos humanos y organizaciones política de izquierda han denunciado las leves penas que tienen hoy los culpables de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura.

Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y ex candidato al distrito 10, señaló que los culpables de los crímenes de lesa humanidad a manos de civiles y funcionarios de las fuerzas armadas debe pagarse con cárcel común y cadena perpetua. "Ya basta de privilegios a quienes son responsables de la desaparición, asesinato y tortura de miles de personas durante el Golpe Militar, debe haber cárcel común y perpetua a los genocidas de la dictadura", enfatizó Tótoro.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO