×
×
Red Internacional

Explotación laboral. Asesinato patronal: trabajadora de Yazaki en Colima muere en aborto espontáneo

Una joven perdió la vida al sufrir un aborto espontáneo dados los ritmos que impone la patronal en la fábrica Yazaki en Colima.

Jueves 13 de enero | Edición del día

De acuerdo a información extraoficial dada a conocer por el Archivo Digital Colima, poco antes de las 10 de la mañana de este jueves, una trabajadora fue trasladada al área de enfermería de la empresa maquiladora, sin embargo, su estado de salud fue subestimado y se le ordenó regresar a las líneas de producción.

La joven trabajadora al sentirse mal nuevamente acudió a los sanitarios del lugar donde sufrió un aborto espontáneo que le provocó la muerte.

Personal de la Fiscalía General arribó a las instalaciones de la fábrica para iniciar las investigaciones, mientras el cuerpo de la trabajadora se trasladó al SEMEFO para los trámites legales.

Una muestra más de la dictadura patronal que se vive en la industria maquiladora, donde se cronometra la producción y los trabajadores son vistos como una pieza reemplazable del engranaje.

En este sistema, los servicios médicos son parte del mecanismo de control que impone el capital sobre la mayoría trabajadora. Por ejemplo, si una trabajadora está embarazada no es contratada y si se embaraza se le busca despedir.

Ante estos ritmos de explotación, es fundamental que los trabajadores se organicen y luchen para tener una injerencia directa en las condiciones de salud e higiene en sus centros de trabajo, mientras los servicios de salud de las fábricas sigan totalmente supeditados a la patronal estos asesinatos patronales seguirán ocurriendo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias