×
×
Red Internacional

Gatillo fácil.Asesinato de Lucas: prisión preventiva para siete policías, entre ellos dos comisarios

Además de los comisarios, fueron procesados por el juez de la causa un subcomisario y cuatro oficiales, todos de la Policía de la Ciudad. González fue asesinado el 17 de noviembre en un operativo de la Policía de la Ciudad.

Jueves 6 de enero | 10:00

La medida fue dictada por el juez de la causa Martín del Viso, por encubrir el crimen de Lucas González, el adolescente asesinado de un balazo por personal de la Policía de la Ciudad en noviembre pasado en el barrio porteño de Barracas. Además, fueron acusados por las vejaciones a las que fueron sometidos sus tres amigos, ilegalmente detenidos, informaron fuentes judiciales.

Con esta medida, fueron alcanzados el comisario inspector Daniel Santana, al comisario Rodolfo Ozán, al subcomisario Ramón Jesús Chocobar, y a los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa.

De acuerdo a la resolución de 186 páginas, a la que tuvo acceso Télam, todos los policías fueron procesados con prisión preventiva por el “encubrimiento doblemente agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave”, en relación al crimen de Lucas.

Para el juez Del Viso, ese delito ocurrió “en concurso real con privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionarios públicos que con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por ley privaron de la libertad a Julián Alejandro Salas, Lucas Santiago González y Joaquín Zúñiga Gómez y porque en desempeño de un acto de servicio cometieron vejaciones contra las personas que se detuvo”.

Cada uno de los siete policías procesados fue embargado por un millón de pesos por el magistrado a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional.

El abogado que representa a la familia del futbolista asesinado, Gregorio Dalbon, dijo este miércoles por la noche a Télam que se trata de un “fallo histórico en la Argentina”, ya que esta última medida del juez “deja a los asesinos y encubridores procesados y con prisión preventiva”.

Recordemos que por el homicidio calificado de Lucas y la tentativa de homicidio calificado de sus tres amigos ya estaban procesados con prisión preventiva los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi; y que ya habían sido procesados otros seis policías por encubrimiento.

Este nuevo procesamiento sin dudas fue el fruto de la movilización callejera en busca de justicia por la vida arrebatada de Lucas González. Pero aún quedan los responsables políticos del gobierno de la Ciudad, que promueven un “control social represivo” sobre la juventud en los barrios por medio del miedo y la persecución; en un contexto social y económico crítico.

Lo denuncian los mismos jóvenes que se movilizan contra el gatillo fácil: “la brigada actúa siempre de civil, nos persiguen por tener una gorrita y amedrentan todo el tiempo por ser morochitos. No queremos terminar asesinados como Lucas”.

No esta demás repudiar también a los funcionarios y políticos que en campaña pedían mano dura y bajar la edad de imputabilidad, como los Espert, Bullrich y Berni con discursos que envalentonan a la policía.

Te puede interesar: El crimen de Lucas González y la doctrina del queso gruyere




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias