Internacional

CHILE

Asesinato de Catrillanca: renunció el intendente de La Araucanía

La crisis política del gobierno chileno se sigue profundizando con la renuncia del intendente de La Araucanía, uno de los grandes responsables políticos de la muerte de Catrillanca.

Miércoles 21 de noviembre de 2018 | 00:00

Tras la gran crisis política que se ha desarrollado en el gobierno de Sebastián Piñera, con un rechazo significativo de la opinión pública frente al actuar de las fuerzas policiales de inteligencia en La Araucanía, se ha buscado apagar el incendio mediante la renuncia del intendente de la zona, Luis Mayol.

Hasta el último momento, el ahora exintendente, dejó claro el respaldo del gobierno frente a su labor en el caso Catrillanca, el joven comunero mapuche asesinado a quien Mayol indicó como responsable de un robo. Sin embargo, ya es más que claro que fue un asesinato cometido por las fuerzas policiales, que además buscaron encubrir el hecho borrando las evidencias.

En este marco, la juventud se ha despertado para manifestar su descontento contra la represión al pueblo mapuche, levantando movilizaciones a nivel nacional, paros y tomas en diversas ciudades. Así como también distintos sectores de artistas y figuras públicas han manifestado su total rechazo al actuar del gobierno y las fuerzas represivas.

Es esta fuerza en las calles y la gran solidaridad pública con el pueblo mapuche, lo que frente a la crisis política del gobierno llevan a la renuncia del intendente.

Mientras tanto, la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, se conforman y limitan en buscar denuncias y procedimientos por las vías parlamentarias y legales, sin ligazón a la movilización y la unidad del movimiento estudiantil, el pueblo mapuche y los trabajadores, único camino que se debe fortalecer e impulsar para derrotar al derechista Piñera.







Temas relacionados

Chile   /    Sebastián Piñera   /    Asesinato   /    Mapuche   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO