Internacional

CHILE

Asesinato de Catrillanca: el "zar de la ciberseguridad" antimapuche asume como nuevo Intendente de La Araucanía

Tras la renuncia de Luis Mayol durante la noche de este martes, el gobierno anunció al brazo derecho del gobierno en ciberseguridad, Jorge Atton, como el nuevo intendente de La Araucanía.

Jueves 22 de noviembre de 2018 | Edición del día

En medio de la crisis desatada en el gobierno ante el asesinato del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, el Ministerio del Interior confirmó a un viejo conocido del gobierno: el asesor presidencial en ciberseguridad y el exsubsecretario de Telecomunicaciones del primer mandato de Sebastián Piñera, Jorge Atton, quien se define políticamente como “independiente de centroderecha”.

Atton trabajó durante 25 años en Telefonía del Sur, fue director de la empresa distribuidora de electricidad Enel y miembro del directorio de TVN, la cadena de televisión pública del país entre 2016 y 2017, donde en agosto pasado asumió como asesor presidencial para la Ciberseguridad, un cargo en el que se desempeñó hasta hoy, tildado por los medios y el gobierno como “el Zar de la Ciberseguridad”.

El ingeniero electrónico de la Universidad de Chile es muy cercano a Sebastián Ubilla y se lleva bien con el ministro del interior Andrés Chadwick, con quienes se relacionó durante su cargo como subsecretario de Telecomunicaciones y posteriormente como asesor.

El tuit que promovió la militarización en La Araucanía

En 2016, Atton sugirió a través de su cuenta de Twitter que las tropas chilenas que volvían desde Haití fueran enviadas al Wallmapu: “No será el momento en pensar en la vuelta de la misión chilena de la ONU en Haití y llevarla a la región de La Araucanía”, sentencia en la red social.

La frase provocó conversación hoy en redes sociales, considerando el debate a raíz de la presencia en la zona del denominado “Comando Jungla” tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca el pasado miércoles 14 de noviembre y la discusión que se ha generado sobre la disolución del Comando Jungla y la desmilitarización en La Araucanía.

Te puede interesar:Asesinato de Catrillanca: renunció el intendente de La Araucanía







Temas relacionados

Andrés Chadwick   /    Camilo Catrillanca   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO