×
×
Red Internacional

Norteamérica. Asesinaron a otro periodista en México, el décimo quinto en lo que va del año

Mientras iba rumbo a sus oficinas, el periodista Fredy Román fue acribillado en las calles de Chilpanginco. El suceso ocurrió a pocos metros de la entrada del cuartel de la 35 Zona Militar.

Escuchá esta nota
Martes 23 de agosto de 2022 | 20:07

Con mensajes con exigencia de justicia en una mano y con sus herramientas de trabajo en la otra, periodistas y reporteros de la ciudad costera de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, se manifestaron este martes para exigir justicia por el asesinato de Fredy Román.

El asesinato de Román se suma a la lista de los 15 periodistas asesinados a lo largo de este año en el país. El periodista se dirigía hacia sus oficinas del periódico "La Realidad" en Chilpancigo, capital del estado Guerrero (sur).

El medio Periodistas Unidos. dio a conocer la noticia, "se tiene conocimiento de que los perpetradores del hecho llegaron abordo de una motocicleta y accionaron en contra del escritor de columnas".

Decenas de personas, en su mayoría comunicadores, se manifestaron en la avenida costera del balneario de Acapulco, en Guerrero, exigiendo justicia por Román, al grito de "¡No al silencio!" y con carteles en los que se leía "Basta de impunidad" y "Justicia". "Demandamos una investigación profesional y que procedan con todo el rigor de la ley. Demandamos respeto al derecho a informar y a ser informados", dijo Ignacio Hernández, periodista de Guerrero, según informó la agencia de noticias AFP.

El asesinato se produjo este lunes, pocas horas después de que Román publicara un texto referido al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa secuestrados, torturados y asesinados la noche del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, también en el estado Guerrero.

En su artículo "Crimen de Estado" criticaba la decisión de exculpar a quien fuera presidente, Enrique Peña Peña Nieto, y a quien era ministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, "jefes político y militar" del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien fue detenido el viernes último en el marco de una nueva investigación del caso.

Más información: Detuvieron al exfiscal mexicano que encubrió la masacre de Ayotzinapa

Según algunas organizaciones ya son 15 los periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en lo que va de este año en México, considerado uno de los países más peligrosos para la prensa. Aunque otras organizaciones elevan esa cantidad a 19 porque incorporan casos que, en principio, se refieren a cronistas asesinados en circunstancias no relacionadas con su labor, como asaltos comunes.

El Gobierno documentó hasta el jueves pasado el asesinato de 12 periodistas desde inicio de 2022 y la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) precisó que 10 de estos casos podrían estar relacionados con su oficio. Según esa organización desde 2000 fueron asesinados en México más de 150 periodistas, crímenes que, en su mayoría, siguen impunes. La organización Artículo 19, por su parte, denunció que en el país se registran ataques a la prensa cada 14 horas, y que durante el mandato del actual presidente López Obrador fueron asesinados 34 trabajadores de los medios de comunicación.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias