×
×
Red Internacional

Justicia para ambientalistas. Asesinan en México a Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde

Por más de quince años el activista fue un férreo defensor del Río Verde, contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, en Oaxaca.

Jueves 27 de octubre | 12:54

En la tarde del miércoles fue encontrado el cuerpo de Filogonio Martínez Merino en las cercanías del poblado de Piedra Blanca en el municipio de Santiago Jamiltepec en el estado de Oaxaca, México, una de las regiones más violentas para las y los defensores del medioambiente.

Por más que quince años el activista se dedicó a la defensa del Río Verde contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.

Organizaciones de Derechos Humanos han condenado su asesinato y denuncian que este megaproyecto ha traído consigo mucha violencia contra las comunidades opositoras, pues tan solo en en 2021, cinco activistas de la comunidad Paso de la Reyna fueron asesinados.

Esto además de que Martínez Merino había solicitado medidas de protección colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna luego del asesinato de cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde.

México pasó a encabezar este año la lista de los países más letales para la defensa del medio ambiente tras al alcanzar el récord de 54 asesinatos, según el informe anual de la organización Global Witness.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Asesinan-en-Mexico-a-Filogonio-Martinez-Merino-defensor-del-Rio-Verde