Mundo Obrero

AMPLIACIÓN PARQUE LA VEGA

Asentamiento de Salta: “Somos laburantes precarizados que quedamos en la nada”

Ayer se cumplieron seis meses de lucha de las familias de Ampliación Parque La Vega. Reproducimos el posteo de Celeste, una de las vecinas que está al frente de la pelea por tierra para vivir.

Sábado 21 de noviembre | 00:01

El 20 de mayo, más de 1.000 familias se asentaron en Ampliación Parque La Vega, enfrente a las 3 hectáreas que el Gobierno de Juan Manuel Urtubey, con el aval del actual gobernador Gustavo Sáenz y la Legislatura, le regaló hace 5 años a la Iglesia Católica. Gran parte de las cuales permanecen vacías.

Hace seis meses pelean por un pedazo de tierra enfrentando los ataques del Gobierno y sus concejales afines como el canillita peronista Abel Moya, y a los medios de comunicación adictos, como El Tribuno o Canal 10/Qué Pasa Salta. Pero rodeados de solidaridad de vecinos, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

Enfrentaron represión aquella noche del 25 de agosto, la detención de su referente Yhutiel Alderete, que permanece preso en la Alcaidía desde el 14 de octubre. Se rodearon del apoyo de docentes autoconvocados y de estudiantes de la Universidad de Salta que llevaron adelante un censo solidario para ayudar a exponer sus problemáticas.

En la semana, se unieron a las mujeres de Los Pinos, quienes finalmente fueron desalojadas el pasado martes del predio en el que estaban hace un año. La pelea es la misma. Tierra para vivir

"Vivimos a oscuras hace 180 días"

Celeste, una de las vecinas que le pone el cuerpo a esta lucha hace 6 meses escribió en las redes sociales un posteo que acá reproducimos.

“Para mis compañeros de lucha, para mis amigos en general, prensa nacional y provincial, hoy llevamos seis meses a la deriva, seis meses viviendo en un baldío que no se reclamó por más de treinta años, lugar donde sucedieron muchas desgracias”.

“La pandemia nos dejó en la calle, todos somos trabajadores, somos personas que día a día soportamos el abandono sobre todo soportamos a la sociedad que nos critican y duele...duele que te llamen ladrón, vago, etc.”.

“¿Creen que es lindo tener que vivir en carpas, dormir en el suelo, soportar lluvias, calor, vivir sin los servicios básicos de agua y luz? Nosotros vivimos a oscuras hace 180 días, pasamos muchas cosas, incendiaron nuestro merendero con un compañero adentro, gente de afuera nos amedrentaba. Aquí faltó agua, faltó comida, faltó ropa, faltó sobre todo el compromiso de los de arriba”.

“No queremos nada gratis, somos laburantes precarizados que quedamos en la nada, aun así salimos a buscarnos el mango dignamente. Acá lloramos, nos reímos, compartimos, recibimos buenas personas que aún nos acompañan, otras que no. Acá las puertas están abiertas para todos, está es nuestra casa. Acá está nuestra lucha, acá están seis meses de nuestras vidas. Gracias mujer, madre y luchadora de la vida”.

“#TierrasParaVivir, #LibertadParaYuthiel, #NoAlDesalojo, #NoALaRepresion”, finaliza el posteo como un grito que busca liberarse.







Temas relacionados

Gustavo Saénz   /    Derecho a la vivienda   /    Asentamiento   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO