×
Red Internacional

Desde la coordinadora socioambiental Basta de Falsas Soluciones (BFS), junto a las y los trabajadores del subte, exigen que se tomen las medidas necesarias para que se reemplacen las formaciones de tren contaminadas y se retire el asbesto de las instalaciones.

Martes 6 de abril | 14:45
Foto: La Nación

Debido a la reciente muerte de Jorge Pacci, trabajador de la Línea B de Metrovías, quien desarrolló un cáncer por una afección con el asbesto, desde el movimiento socioambiental BFS, junto a las y los trabajadores del subte, habiendo alertado que esto podía pasar, denunciaron a Metrovías y al Gobierno de Larreta.

Exigen que se tomen las medidas necesarias, que se reemplacen las formaciones de tren contaminadas y se retire el asbesto de las instalaciones. Hacen responsables a Metrovías, al Gobierno de la Ciudad y a la empresa, propietaria legal de toda la red de subterráneos de Buenos Aires: Subterráneos de Buenos Aires del Estado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (SBASE).

El sábado 3 de abril hubo un paro de las y los trabajadores del subte por el fallecimiento de Jorge Pacci. El asbesto es un material cancerígeno que se encuentra presente en las formaciones de trenes, estaciones y distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: Acto en la línea B en memoria de trabajador fallecido y contra la persecución a delegados

El año pasado ya hubo otro trabajador que murió en las mismas condiciones y en el presente hay 42 afectados/as más por el asbesto. La salud de las y los miles de usuarios que utilizan el subte como transporte diario, también se ve comprometida, ya que inhalan constantemente partículas de este material.

La presencia de asbesto es un problema de contaminación urbana. También denominado amianto, es una fibra de vidrio que se utiliza para cubrir lugares de mucho calor, eléctricos y fue prohibido hace muchos años, desde principios de siglo, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se descubrió que al ingresar a las vías respiratorias podía generar complicaciones con la salud, incluso derivar en un cáncer.

Te puede interesar: Asbesto en el subte: una nueva muerte que los medios no cubrieron

Las y los trabajadores junto a toda la población tienen derecho a vivir en una Ciudad libre de asbesto. Hay que enfrentar la contaminación por parte de estas empresas que ponen sus ganancias antes que la vida de todas y todos. Estas muertes y enfermedades son evitables.

Te puede interesar: Asbesto en el subte: "Si Metrovías hubiese actuado a tiempo, mi marido estaría vivo"

Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones Plurinacional, se solidarizan y acompañan las acciones de las y los trabajadores del subte que se van a realizar, exigiendo que paren de perseguirlos/as.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias