×
×
Red Internacional

Jornada de lucha docente. Asambleas y cortes de calle en el cordón industrial de San Lorenzo

Docentes del cordón industrial realizaron este lunes por la tarde una asamblea en San Lorenzo. Terminaron la actividad cortando la avenida principal de la ciudad. A pesar de la omisión de la dirección del departamento de San Lorenzo, durante todo el día se realizaron diversas acciones y asambleas por escuela surgidas desde la base en las distintas ciudades del departamento.

Este lunes por la tarde, mientras la conducción provincial de AMSAFE se encontraba reunida con representantes del gobierno provincial, y en el marco de una gran concentración en Rosario, docentes de las diferentes localidades del Cordón Industrial se concentraron en San Lorenzo, y realizaron una asamblea para discutir cómo continuar la lucha docente y contra los descuentos efectuados por el gobernador Omar Perotti.

Te puede interesar: DOCENTES ROSARIO. Masivo acto contra los descuentos

En micrófono abierto se expresó el repudio y la bronca contra la postura del gobierno, el rechazo a cualquier propuesta que no implique una mejora considerable del salario y que incluya la devolución de las horas caídas por el paro. También se deliberó y se formularon propuestas de cómo seguir la lucha cuestionando la pasividad de la Comisión Directiva del departamento de San Lorenzo que no se hizo presente, ni convocó a ninguna medida a pesar del ataque de Perotti y sus descuentos. La jornada culminó con un corte de la avenida San Martín junto a los alumnos, padres y miembros de la comunidad educativa.

Durante todo el día se realizaron distintas actividades impulsadas desde las bases. En la escuela Nº 328 de Puerto San Martin, los docentes desobligaron a los alumnos y realizaron una asamblea. Elaboraron un pliego de reivindicaciones, con una serie de propuestas de medidas concretas sobre como continuar la lucha. Este ejemplo se replico en algunas otras escuelas.

En Fray Luis Beltrán, hubo concentración y corte sobre la Ruta 11 a la altura de la pasarela. La actividad se organizó con docentes de la escuela 1014 y de varias escuelas de la ciudad.

En Ricardone las maestras de la escuela Nº 220 hicieron un gran volanteada sobre la Ruta AO12 recibiendo muestras de apoyo y solidaridad de la comunidad y de los camioneros que transportan cereal al complejo agroexportador.

Gabriela Pagliaso, docente de la escuela y vecina de Ricardone expresó:
"A la mañana después de la jornada escolar salimos a la calle. Volanteamos a la gente que iba pasando y transitando la ruta. Les contamos e informamos sobre esta causa que llevamos adelante. No nos está alcanzando para vivir. Somos profesionales, pero tenemos más de un trabajo porque no llegamos a cubrir nuestras necesidades. El gobierno es muy necio, está vaciando la educación, no ayuda ni colabora en las escuelas. El dinero que envían para la copa de leche es insuficiente. Nuestro reclamo no es solo salarial, peleamos por toda la educación pública. Tenemos derecho de hacer huelga, es ilegal que nos descuenten por hacer paro. Hay que profundizar la lucha."

Franco Casasola, miembro de la directiva de AMSAFE Rosario y parte de la Agrupación Marrón (PTS e independientes en el Frente de Izquierda) expresó en el acto que se realizo en Rosario la necesidad de seguir el ejemplo del SUTNA: “Queremos seguir los pasos de los trabajadores del Neumático que le torcieron el brazo a las patronales y el gobierno. Tenemos que reclamar una paritaria a la altura de la inflación, como hicieron los bancarios, los camioneros. Quieren que seamos los que paguemos el ajuste y no lo vamos a permitir. Queremos proponer un paro activo con asistencia a las escuelas, con desobligaciones todos los días de 10 a 15hs y que todos los días realicemos distintas actividades decididas por asambleas docentes en cada escuela o zona junto a la comunidad, clases públicas, caravanas, volanteadas y actividades para el Fondo de Huelga y todo lo que surja desde abajo para continuar esta pelea."


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias