Sociedad

No a la megaminería

Asambleas por el agua de Mendoza se solidarizan con el pueblo de Chubut

"Quienes integramos las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, repudiamos los intentos de avances sistemáticos del modelo extractivista en todo el territorio nacional", así inicia el comunicado

Miércoles 11 de noviembre de 2020 | 19:26

"En estos días, este impulso se manifiesta fuertemente en la provincia hermana de Chubut de la mano de su gobernador Mariano Arcioni, tras el anuncio de su decisión de imponer la zonificación que permita la explotación megaminera actualmente prohibida por la ley 5001. En este contexto donde todas las estrategias deberían estar pensadas hacia el cuidado de la vida, intentar avanzar en un proyecto que atenta contra la salud pública es un claro ejemplo de que los negociados están por encima del bienestar" aseguran en un comunicado las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura.

Se refieren a los reciente dichos del gobernador Mariano Arcioni quien aseguró que están convencidos que hay que "salir de la discusión del sí o del no [a la megaminería] para poder dar la discusión [...] de cómo hacer minería".

Hace menos de un mes, el 20 de Octubre del 2020, se presentaron más de 30 mil firmas de los ciudadanos de la Provincia del Chubut en el Tribunal Electoral de Rawson apoyando la Iniciativa Popular en contra de la megaminería en la provincia. Sin embargo, los gobiernos provincial y nacional deslegitiman el reclamo popular y siguen avanzando con los planes de explotación megaminera argumentando que es la salida a la crisis y negando la sobrada evidencia de que la megaminería contamina el ambiente y no deja ganancias para el pueblo.

Te puede interesar: ¡Seamos miles en las calles rechazando las declaraciones megamineras de Arcioni!

Las movilizaciones que sacuden por estos días a la provincia se deben a las recientes declaraciones tanto del Gobernador Mariano Arcioni como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Minería, Alberto Hensel, en el contexto del lanzamiento de la Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. La Mesa Nacional tiene como objetivo imponer la megaminería en aquellas provincias donde se encuentra prohibida por Ley.

"Nos une a Chubut la resistencia a gobiernos lobistas y opositores a los legítimos reclamos de sus pueblos y la lucha incansable e inclaudicable contra la megaminería y contra el modelo saqueante, secante y contaminante que atenta en todas sus etapas contra la salud de las poblaciones. Chubut fue faro en este camino, desde el histórico plebiscito del No a la Mina en Esquel en 2003 y nuevamente en estos días, con movilizaciones masivas en todo el territorio que nos recuerdan a nuestro histórico Mendozazo por el Agua de diciembre de 2019" agregan las organizaciones solidarias desde Mendoza.

Lee el comunicado completo:







Temas relacionados

#Ley7722   /    Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Asamblea Popular del Agua de Mendoza   /    Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO