×
×
Red Internacional

#NoesNo. Asambleas mendocinas por el agua se manifiestan en toda la provincia en solidaridad con el pueblo de Chubut

Habrá marcha en Ciudad de Mendoza y concentraciones en el sur y Valle de Uco. Las organizaciones nucleadas en la AMPAP(Asambleas Mendocinas por el Agua Pura) denuncian que la zonificación es parte del plan extractivista nacional y también la represión del gobernador Arcioni. Se suman a las exigencias al gobierno nacional y provincial para que den marcha atrás este avance a favor de la megaminería

Lunes 20 de diciembre de 2021 | 12:57

A continuación reproducimos su comunicado.

"Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) nos manifestamos en defensa de los bienes comunes de Chubut y repudiamos la decisión política del gobernador Arcioni y los/as legisladores/as provinciales que votaron a favor de la ley de zonificación minera, desconociendo la voluntad del pueblo chubutense que se opone a la megaminería. Denunciamos al gobierno provincial, por la violenta e ilegal represión desatada contra todo el movimiento socio-ambiental de Chubut, que se manifiesta en defensa del agua. Hacemos responsables al Estado Provincial y al Estado Nacional por todos/as nuestros/as compañeros/as heridos/as y detenidos/as injustamente.

Exigimos al gobierno de Chubut que derogue la ley de zonificación minera y deponga cualquier tipo de represalia a los/as vecinos/as que luchan valientemente en las calles, en un virtual estado de sitio. La violencia desatada por el gobernador Arcioni, es una clara expresión de su incapacidad política para imponer sus planes megamineros, ya que no cuentan con la licencia social del pueblo. El gobernador niega cualquier tipo de debate o diálogo con los/as ciudadanos/as y pretende acallar el reclamo popular mediante balas y detenciones arbitrarias. Pedimos a todos los organismos de DDHH y organizaciones del campo popular, que se solidaricen y denuncien la caza indiscriminada llevada a cabo por las fuerzas represivas del gobierno de Chubut.

Exigimos al gobierno nacional del presidente Alberto Fernández que se pronuncie contra la ley de zonificación minera de Chubut y defienda las garantías democráticas del pueblo de esa provincia, más aún cuando días atrás "celebró" la democracia en un acto multitudinario en Plaza de Mayo. Hacemos responsable al gobierno nacional por su silencio cómplice ante la violación de los derechos constitucionales en la provincia de Chubut.

En momentos así, se está con el pueblo o contra el pueblo.
Desde todos los territorios del país, afectados por la megaminería, el fracking y los agro-tóxicos, llamamos a movilizarnos y apelar a todas las herramientas aprendidas en la lucha en solidaridad con el pueblo de Chubut.

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura pura les recordamos a los gobiernos y empresarios que no habrá paz ni tregua para todos/as aquellos/as que negocian con la vida y el agua de los pueblos. Apoyamos al pueblo de Chubut en la defensa inclaudicable del agua, como hicimos nosotros/as en diciembre de 2019.

¡Derogación de la ley de zonificación minera en Chubut YA!
El agua es para el pueblo, no para la megaminería.
Todos somos Chubut."

Te puede interesar: Desarrollar la movilización obrera y popular contra la ley de zonificación minera en Chubut

También serán parte de la convocatoria organizaciones políticas como el PTS en el Frente de Izquierda que es parte de las acciones en Chubut.

Este fin de semana viajó a la provincia Alejandro Vilca, diputado nacional del Frente de Izquierda por Jujuy.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias