×
×
Red Internacional

Solidaridad.Asambleas junto a organizaciones de zona norte de PBA expresaron su apoyo a Chubut

El domingo 19 de diciembre, frente a la quinta de Olivos (donde se desarrollaba un merendero hace 20 años) se autoconvocaron referentes de "asambleas populares, ambientales, murga, DDHH, fábrica recuperada, salud, vecinos".

Martes 4 de enero | 23:20

Se llenaron las paredes con recuerdos y banderas rememorando las actividades realizadas en las jornadas del 2001 y se contaron anécdotas, incidentes, luchas callejeras junto a otros "movimientos populares, sociales, piqueteros, fábricas recuperadas".

Se pudo reflexionar y compartir distintas experiencias sobre las asambleas barriales que nacieron de la crisis del 2001; cuál fue su trayectoria y la vigencia que mantienen actualmente relacionándolo con la revuelta que estaba ocurriendo en Chubut.

¿Ganamos en Chubut?

Llegando a fin de año el conflicto se agudizó, avanzó, logró el apoyo de trabajadores, sindicatos, figuras y organizaciones nacionales e internacionales logrando volver atrás con la medida que desató la revuelta.

Es la pregunta que recorre a los actores principales y secundarios de la gesta. Por supuesto que se logró ganar una batalla muy importante, un ejemplo a seguir por las comunidades atacadas por extractivismo, saqueo y contaminación de empresas multinacionales con la complicidad de los gobiernos de turno provinciales y nacionales. "Vale recordar la lucha de Mendoza y Neuquén recientemente".

"Ese perro sigue ahí", dice la frase de la canción de los Redondos que recuerda que Arcioni sigue siendo gobernador todavía, los legisladores que aprobaron la propuesta siguen votando, las multinacionales esperando una nueva oportunidad para imponer sus deseos por diferentes métodos, porque el plan extractivista de ambos lados de la grieta no cesa.

Te puede interesar: Triunfo de la movilización obrera y popular, que impone a Arcioni derogar la zonificación minera en Chubut

Es necesario no perder la calle que logró la retirada, seguir creando organizaciones de base, democráticas, coordinando con trabajadores dispuestos a defender lo conquistado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias