×
×
Red Internacional

En la jornada de ayer se realizaron asambleas en distintos nosocomios para preparar el paro del próximo 8 de abril. Habrá concentraciones en el Polo sanitario (lugar que nuclea varios hospitales de la ciudad cordobesa) y frente al Hospital Córdoba.

Amelí MolinaEnfermera- Agrupación Marrón en Salud Córdoba

Martes 6 de abril | 10:51

El lunes comenzó con asambleas en diferentes hospitales, convocadas ante la noticia de despidos que por ahora contabilizan 72 trabajadores cesanteados en salud, aunque según informó un comunicado del oficialista gremio pejotista del SEP, el número asciende, sumando 42 de otras reparticiones provinciales de la capital y el interior provincial.

Te puede interesar: Hubo 72 despidos en salud ante la segunda ola de covid-19

Los Hospitales Rawson, Hospital de Niños, Hospital Córdoba y Hospital Tránsito Cáceres de Allende tuvieron sus asambleas ayer, en tanto que hoy habrá en el Hospital Misericordia y el día miércoles, en el Hospital Maternidad Provincial.

En lo que respecta a las medidas votadas, se ratificó la propuesta de la Multisectorial de Salud, de llamar a paro para el próximo jueves 08 de abril. Ante los debates dados en la propia asamblea, se añadió salir a movilizarse y llamar a concentrar, en el caso del Hospital Rawson y de Niños, en el polo sanitario, donde se ubican los nosocomios y el Hospital Córdoba en Av. Patria frente al hospital.

En las asambleas participaron trabajadores de diferentes sectores y entre los asistentes se encontraban despedidos que quieren pelear por su reincorporación. Desde La Izquierda Diario hablamos con Mariela, una de las trabajadoras despedidas que se encontraba en la asamblea. Ella comenta que “trabajo en el Hospital de Niños, hace 2 años atrás haciendo contingencia y hace más de un año, con contrato abierto y como varias en esta situación, somos ‘volante’, rotando por todos los servicios. En plena pandemia viajaba por mis propios medios, a veces subiendo a camiones, pero hubo veces que al vivir a 120 km de mi trabajo y sin colectivos de mediana-larga distancia, no podía irme a trabajar”.

Consultada por cómo fue su despido expresa “el día 31 de marzo a la tarde me llega una notificación que al otro día no me presente. Me sorprendió y más en ese momento, que yo estaba en aislamiento por contacto estrecho por COVID y me afecta muchísimo porque soy el sostén de familia y necesito trabajar para criar a mi hija todavía”.

Ante los dichos del Ministro de Salud Cardozo, que expresó que los despidos son a causa del mal desempeño de sus funciones, Mariela comenta que “no entiendo porque mi despido, si yo jamás tuve un apercibimiento, una llamada de atención, una pelea o discusión con mis compañeros, mis supervisores o con pacientes”.

También dialogamos con Keka Martinez, de la agrupación Marrón en Salud que se hizo presente en la asamblea del Hospital de Niños: “una vez más el gobierno del PJ arremete contra salud, a la ya alarmante precariedad y ante la inminencia de la segunda ola, despiden esenciales achicando aún más las plantas de los hospitales, ya de por sí chicas. Desde La Marrón estamos proponiendo impulsar una gran asamblea Interhospitalaria, donde podamos confluir todos los hospitales para exigir un plan de lucha a la altura de las circunstancias. El SEP debería convocar a un paro provincial para el próximo jueves.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias