×
×
Red Internacional

Los próximos 13 y 14 de junio habrán plenarios departamentales y Provincial del SUTE. Las escuelas cada vez más dejan traslucir cómo la crisis económica y social apremia a los trabajadores y los sectores populares. El acuerdo con el FMI no tardó en mostrar sus consecuencias: inflación, tarifazos, techos en las paritarias. Hay que debatir en las asambleas escolares la situación y qué hacer.

Lunes 6 de junio | 06:55

Foto| Maximiliano Ríos

El día a día dice que se ve más crudamente el hambre. Que hay chicos y chicas que cada vez asisten menos a la escuela, que incluso abandonan. También que no nos alcanza y que no tenemos, muchas veces, ni dónde atendernos si estamos enfermos.

Mientras se van miles de millones de dólares para el pago de una estafa, hay situaciones que se desbordan en las escuelas, falta de mobiliario, raciones de meriendas y refuerzos alimentarios que no alcanzan. A esto se suma la situación de la OSEP y otros ataques en los que no está siendo escuchada la voz de los trabajadores. ¿Cómo puede ser que la noticia más sobresaliente sobre la educación a nivel nacional sea que en la mayoría de las escuelas no hay gas para enfrentar la ola polar? ¿Cómo puede ser que sigan cerrando cursos porque baja la matrícula por deserción? ¿Cómo puede ser que naturalicemos el doble turno y que igual no alcance? No da para más.
Y los gobiernos están usando el hambre como extorsión para imponer la extensión de la jornada escolar o diversas formas de precariedad, que la docencia acepta porque no le alcanza.

Si hay bronca, hagamos que se note

La docencia en varios puntos del país empezó a expresar sus reclamos. San Juan, La Rioja y la Patagonia están de pie. Hubo represión a la protesta en San Juan, por orden del gobernador Uñac. Desde Chubut se exige a la CTERA un paro nacional: hay que reabrir las paritarias. Tenemos los mismos problemas en San Juan o en Mendoza, coordinemos las luchas, así hicieron los obreros vitivinícolas en todo el país.

Desde la Corriente 9 de abril/Lista Bordo del SUTE exigimos a la conducción de nuestro sindicato que podamos debatir en plenarios resolutivos cómo luchar por la reapertura de la paritaria salarial, un aumento de emergencia de salarios y cláusula de indexación mensual, aumento de las partidas presupuestarias para desayunos/meriendas y viandas para todos y todas las estudiantes y de calidad.

Además, los trabajadores y las trabajadoras de la educación que son parte de esta agrupación también plantean que haya un debate democrático, extendido y real sobre la situación de OSEP. Que se discuta en plenario la postura ante la propuesta de extensión de la jornada escolar. El Gobierno está imponiendo un cambio en las condiciones laborales y el régimen escolar sin escuchar la voz de las maestras. Derogar el ítem aula, entre otros reclamos.

Las asambleas en las escuelas, son un espacio muy importante, son vitales para elaborar los mandatos y que los y las delegadas puedan debatir y llevar nuestras voces para decidir cómo organizar la lucha en toda la provincia por todos nuestros reclamos. En febrero fueron cientos de escuelas que dijeron que esta paritaria iba a pérdida. Teníamos razón. Fueron cientos las escuelas que exigieron paro. La actual conducción salió a militar el acuerdo.

Se demostró que el camino tiene que ser otro. El del parientazo, el de recuperar la experiencia de haber conquistado la cláusula gatillo en el 2019, en el de la fuerza en las calles y rutas de toda la provincia cuando frenamos la nefasta reforma educativa que quisieron imponernos. Eso fue desde las escuelas y junto a la comunidad. Esa experiencia la tenemos, igual que la del fondo de huelga.

Transformemos la bronca y el cansancio, preparemos la lucha provincial, que incluya el paro, movilizaciones, cortes, acciones en las escuelas, para poner sobre relieve la situación.

Y junto a los sindicatos que ya están en lucha, exigir a la CTERA un paro nacional: para fortalecer a quienes están luchando y para imponer todas nuestras demandas.

PROPUESTA DE MANDATO:

*REAPERTURA DE PARITARIAS Y AUMENTO DE SALARIOS YA
*CLÁUSULA GATILLO DE INDEXACIÓN MENSUAL PARA ENFRENTAR LA INFLACIÓN
*AUMENTO Y MEJORA DE LAS PARTIDAS DE ALIMENTOS EN LAS ESCUELAS
*PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS EN LA DIRECCIÓN DE OSEP
*BASTA DE ATAQUES, CIERRES DE CURSOS, GRADOS, MODALIDADES, ETC.

MÁS PARA EDUCACIÓN-NO AL FMI

PARO Y MOVILIZACIÓN. EXIGIMOS PARO NACIONAL A CTERA. SOLIDARIDAD CON LAS PROVINCIAS EN LUCHA. BASTA DE REPRESIÓN




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias