×
×
Red Internacional

Precarización. Asambleas de trabajadores de las artes de Mendoza llaman a concentrar este miércoles frente al Ministerio de Turismo y Cultura

Ante la falta de respuesta al pedido de reunión con la ministra Nora Vicario, retrasos en los pagos a artistas y ausencia de los cambios reclamados en las políticas del sector, diversas agrupaciones integrantes de la Coordinadora de Trabajadorxs de la Cultura vuelven a llamar a una acción de lucha, convocando a concentrar frente al ministerio el miércoles desde las 9am

Lunes 5 de diciembre de 2022 | 12:23

Las asambleas de artistas de la provincia vienen reclamando desde hace meses una reunión con la ministra Nora Vicario ante la ausencia de políticas para el desarrollo de la cultura en la provincia que involucre a lxs artistas locales, la profundización del ajuste, la poca transparencia en el manejo del presupuesto y los constantes retrasos e irregularidades en los pagos a artistas y trabajadores, entre otras demandas.

La bronca en el sector viene creciendo cada vez más, y también la organización, dando lugar al surgimiento de nuevas asambleas o agrupaciones de autoconvocados y a la coordinación de sus luchas. Lxs artistas se estuvieron movilizando todo este año buscando hacer frente al ajuste, al desmanejo de las políticas de cultura en la provincia y a la persecución policial. La última acción fue el 28 de octubre, cuando se realizó un artistazo reclamando también contra la criminalización del arte callejero y exigiendo la creación de un Centro Cultural de artistas mendocinxs, con presupuesto estatal y gestión de lxs artistas.

La Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura denunció públicamente retrasos de más de dos meses en los pagos de las actividades desarrolladas para la Feria del Libro, realizada a inicios de septiembre, lo cual es una constante que se repite con todas las contrataciones a cargo del ministerio, que incluso paga con dos o tres meses de retraso a los empleados precarizados que prestan servicio en la cartera de Nora Vicario. Sin embargo, los fondos públicos no tienen retrasos ni límites cuando se trata de financiar a los amigos del poder, como fue el caso del evento para bodegueros “World’s Best Vineyars”, en el que el ministerio invirtió 50 millones de pesos.

Te puede interesar: Mendoza: estamos en emergencia! Si siguen vaciando el Sícoli, Lavalle se queda sin su hospital

Como quedó demostrado una vez más con la lucha que se dio en todo el país para frenar la caducidad de los Fondos de Fomento a la Cultura, el ajuste se frena en las calles y con la organización desde abajo. Es por eso que la concentración propuesta para este miércoles es importante para seguir enfrentando el ajuste de este gobierno, y conquistar las demandas de lxs trabajadrxs del arte y la cultura.

Las asambleas convocan a hacerse presente desde las 9 de la mañana frente a la explanada del Ministerio de Cultura y Turismo, detrás del auditorio Ángel Bustelo, con bombos, tambores, batucadas, arte circense y feria, para hacer oír su reclamo.

A continuación el reclamo y llamado de la Asamblea de Trabajadores de la Literatura:


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias