×
Red Internacional

Desde el 28 de abril hasta el 4 de mayo se realizan asambleas en cada escuela para debatir medidas, el 5 y 6 de mayo se realizarán plenarios departamentales y el plenario provincial. “Hay una situación de emergencia. Basta de muertes evitables, el estado es responsable”

Jueves 29 de abril | 15:56

Este proceso de discusión y organización de los trabajadores y trabajadoras de la educación se da ante la explosión de casos COVID, con nuevas cepas circulando y el sistema de salud prácticamente colapsado.

Mientras tanto el Gobierno quiere imponer una “normalidad” que expone la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras de la educación, estudiantes y las comunidades educativas. Sin embargo, desde la vuelta a la presencialidad sólo un cuarto de los y las trabajadores de la educación se aplicaron la primera dosis de vacuna, tampoco los celadores y celadoras han accedido a las vacunas. Esta semana murieron 5trabajadores y trabajadoras de la educación y la suma llega a 17 en total, según lo que este medioha podido acceder porque la DGE no publica los números oficiales.

Te puede interesar: ¿Presencial o virtual? No quedemos atrapados en el cinismo

Desde la Agrupación 9 de Abril declaran que ” quieren mantener una supuesta normalidad a medida de sus especulaciones electorales, mantener la producción a cualquier costo para garantizar las ganancias de las patronales y seguir pagando al FMI. Sus ganancias no pueden valer más que nuestras vidas

Desde el SUTE plantean una serie de exigencias:

  • Suspensión preventiva y transitoria de las clases presenciales.
  • Vacunación masiva para todos/as.
  • Presupuesto especial y extraordinario para salud y educación.
  • Conectividad y dispositivos tecnológicos para trabajadores/as y estudiantes, para garantizar el derecho a la educación.
  • Que el gobierno retome las reuniones de comisiones técnicas como se acordó en la última audiencia paritaria no salarial.
  • Reapertura de paritarias salariales: Recomposición salarial y aumento acorde a la inflación.
  • Por una OSEP que de respuesta a la totalidad de las demandas.

“Desde cada asamblea, organizando la lucha, uniéndonos a otros sectores, podemos luchar”, declaran trabajadoras de la educación. Ejemplos hay, como han hecho los y las trabajadoras de la salud de Neuquén debatiendo en asamblea y con cortes de ruta. Como se han organizado los vitivinícolas , debatiendo en asambleas y garantizando el paro con bloqueos. Como los y las trabajadoras de la educación de CABA, que con el paro imponen la virtualidad ante la muerte de compañeros y compañeras.

Te puede interesar: Los elefantes de Neuquén: imágenes que muestran que sirve luchar

Por todo esto, el 1° de Mayo el SUTE convoca a un caravanazo que va a salir del Hospital Central a las 09hs en solidaridad con la convocatoria de autoconvocadxs de la Salud. El caravanazo llegará a la legislatura para que en la apertura de las sesiones ordinarias el discurso de Suarez y sus aliados tenga su contra cara en las calles, la de los trabajadores y trabajadores que están en primera línea.

En el plan de lucha propuesta para debatir se hace principal hincapié en la unidad con sindicatos y organizaciones para enfrentar la desidia estatal frente a la crisis socio-sanitaria. Por eso, está la propuesta de caravanazos departamentales que confluyan en un gran caravanazo provincial, en unidad con otros sectores de trabajadores/as y la comunidad.

El Secretariado Ejecutivo del único sindicato recuperado de la provincia plantean que “Los/as trabajadores/as de la educación, además, necesitamos discutir el paro como la medida más importante para frenar al gobierno, si insiste en continuar con la presencialidad y exponer innecesariamente las vidas de trabajadores/as, estudiantes y de la comunidad”.

Hay una situación de emergencia. Basta de muertes evitables, el estado es responsable




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias