×
×
Red Internacional

El próximo 24 de noviembre se realizarán asambleas en todas las seccionales de Suteba. Se vota la memoria de lo actuado, una política gremial para el próximo período y se elige la Junta Electoral para las elecciones que serán en los próximos meses. Desde la agrupación Marrón llamamos a participar para fortalecer los sindicatos combativos y clasistas, contra los planes de ajuste del gobierno que Baradel sostiene y aplaude. La gran elección del Frente de Izquierda Unidad da nuevas fuerzas para enfrentar los planes del FMI.

Nathalia González SeligraDocente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

María Díaz ReckDocente y congresal de Suteba La Plata

Domingo 21 de noviembre | 11:20

Las asambleas se realizan en un contexto donde avanza el ajuste, con millones de niñes y familias hundidas en la pobreza, aumento de la precarización laboral, escuelas que siguen cayéndose a pedazos y miles de estudiantes expulsados de la escuela pública, producto de las decisiones del gobierno que atiende las exigencias del FMI y los grandes empresarios que son los verdaderos dueños del país. Pero en todo este tiempo, nuestro sindicato dirigido por Roberto Baradel, no hizo más que dar la espalda a nuestras necesidades y demandas.

Las elecciones mostraron un rechazo y pronunciamiento popular contra la política del gobierno y dejaron en evidencia una crisis en las dos principales coaliciones, ambas alejadas de las necesidades de las mayorías populares. En sólo dos años de gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof, apoyado y promovido con todo por Baradel y la Celeste de SUTEBA-CTA con el propio Yasky como candidato, perdió -ya sea porque no fueron a votar o por irse a otras fuerzas políticas- un 14% (1.745.000) de los votos.

Lo novedoso de estas elecciones se da en los extremos. Un claro rechazo por izquierda del ajuste se expresó en una histórica elección del Frente de Izquierda. Por otro lado hubo un crecimiento de la ultraderecha beneficiados por un impulso mediático sin precedentes y discursos securitarios, que buscaron correr la agenda pública a la derecha.

Te puede interesar: Gran elección de la izquierda en la estratégica Provincia de Buenos Aires

Baradel: una política gremial para avalar los planes de ajuste del gobierno

Las y los docentes vimos estos dos años como el gobierno de Kicillof profundizó la precarización laboral, con los planes PIEDAS, +ATR y Forte. En la provincia hay más de 30.000 docentes en estos planes, quienes trabajan sin derechos ni continuidad laboral. Los auxiliares de educación solo cobran 6000 $ por trabajar los días sábados. Por si esto fuera poco, son miles los docentes y auxiliares que siguen sin cobrar. Mientras cientos de miles están sobrecargados con dos y tres cargos, con salarios devaluados, otros miles empujados a la desocupación o trabajar ultraprecarizados.

Defendamos la conquista de los Suteba multicolores

Lejos quedaron las promesas del Frente de Todos de revertir la crisis que dejó Vidal y Macri y con la excusa de la pandemia se realizó un ajuste en el presupuesto, que ya Vidal había reducido. Todo este panorama y sin nombramientos de cargos durante más de 6 meses en 2020, profundizaron la desocupación y precarización laboral.

La conducción provincial celeste, con Baradel a la cabeza, avaló cada una de las medidas de Kicillof, y profundizó su integración al gobierno, ocupando cargos y siendo parte de las mesas de cogestión . En los distritos conducidos por la Celeste, ¡no llamaron a ni una asamblea en estos dos años!

Desde la agrupación Marrón dimos una pelea por organizar e impulsar comisiones de docentes precaries que se transformaron en una orientación de la Multicolor en varias seccionales con asambleas, reuniones de delegados y múltiples acciones distritales y provinciales contra la precarización laboral, por aumento salarial, creación de cargos, por actos públicos presenciales y por un plan de infraestructura urgente de arreglo y construcción de escuelas.

Impulsamos y pusimos en pie comisiones de seguridad e higiene organizando la fuerza de docentes, auxiliares y familias para tener el control sobre las condiciones de presencialidad, e impulsamos su coordinación. Desde estas seccionales estuvimos acompañando cada pelea de los sectores que no resignaron a la crisis, estuvimos junto a las familias de Guernica y en todas las luchas por vivienda que se desplegaron en la provincia, acompañamos a los trabajadores de la primera línea de la salud y quienes resistieron despidos como EMA, GPS, LATAM, Garbarino, Just, etc. Esta fuerza organizada desde abajo, es la que tenemos que fortalecer para imponer a los sindicatos, asambleas y plan de lucha.

Basta de conducciones que avalan el ajuste del Gobierno! ¡Basta de sindicatos que deciden todo entre 4 paredes!

Rechacemos la reforma digitada de los estatutos: vamos a pelear por democratizar nuestro sindicato

La conducción Celeste de Baradel, en los últimos días anunció que en simultáneo a las asambleas ordinarias se llevarán a cabo asambleas extraordinarias para resolver la reforma del estatuto de Suteba. Lejos de implicar una reforma que lleve a democratizar el sindicato, quieren hacer pasar sin ningún debate previo y en medio de la convocatoria a elecciones sindicales, la división y creación de nuevas seccionales.

Desde la Marrón venimos planteando la necesidad de convocar a un congreso estatuyente con delegados elegidos en asambleas, posibilitando amplio debate en las escuelas con el conjunto de la comunidad educativa, para democratizar el estatuto de SUTEBA. Esta necesidad se hizo más evidente desde el enorme conflicto con 17 días de paro en 2014 contra los ataques del gobierno de Scioli donde miles de docentes se organizaron en asambleas autoconvocadas mientras la burocracia les dio la espalda.

Te puede interesar: Suteba La Matanza: impulsan reformas del estatuto

Vamos a rechazar esta reforma amañada y antidemocrática y a pelear por un verdadero proceso estatuyente desde las bases para pelear por un sindicato clasista y democrático

Participemos masivamente para ganar las asambleas

Necesitamos avanzar en sindicatos que sean una verdadera herramienta de lucha y organización, no solo para el conjunto de las y los trabajadores de la educación y la defensa de la educación pública, sino también para que sean una trinchera para todas las peleas del conjunto de la clase trabajadora, en unidad y coordinación con las familias de los pibes de la escuela pública, por tierra y vivienda, en defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias, por la lucha ambiental y contra el gatillo fácil que se lleva la vida de los pibes, como la de Lucas Gonzalez.

En las próximas asambleas tenemos que ser miles en todos los distritos para rechazar la política gremial llevada adelante por la conducción provincial celeste del Suteba, para votar juntas electorales democráticas hacia las próximas elecciones y por una política gremial para el próximo período que de batalla contra el ajuste de los gobiernos nacional y provincial.

Vamos por el rechazo a los presupuestos nacional y de la provincia de Buenos Aires, que parten de pautas de ajuste fiscal y recorte de presupuesto educativo, avalan los tarifazos y la devaluación que han provocado el aumento brutal del costo de vida.

Ni un peso para el FMI y los especuladores, aumento del Presupuesto Nacional para un plan de refacción edilicia y construcción de aulas, escuelas y jardines, en verdaderos Polos educativos, becas, comedores, transporte, equipamiento, material didáctico, equipos y conectividad que garanticen inicio, trayecto y finalización escolar a todes. Creación de cargos con plenos derechos.

Defendamos de manera irrestricta el derecho de huelga y apoyo a todas las luchas de les trabajadores contra el ajuste capitalista. No a toda iniciativa para calificar a la educación como “servicio esencial” la “esencialidad” y/o reglamentación del derecho de huelga.

Rechacemos el PLAN APRENDER que es sostenido por el actual gobierno, y todas las formas de evaluación externa (como las pruebas PISA) que intentan establecer rankings de escuelas, alumnos y docentes, avanzando hacia los sistemas de sostenimiento discrecional para las escuelas.

Exigimos la apertura inmediata de las paritarias, por una actualización salarial acorde a la canasta familiar,en blanco con todas las sumas al básico y con aplicación de cláusula gatillo mensual y automática.

Por un plan de lucha desde abajo, ganemos las calles. ¡Fuera el FMI!

Las y los docentes que rechazamos el ajuste y los planes del FMI, tenemos un enorme punto de apoyo para pelear. A nivel nacional con el ingreso a la Cámara de Diputados de Alejandro Vilca (PTS) en Jujuy y Myriam Bregman en CABA, y en PBA con la gran elección encabezada por Nicolás Del Caño, junto a Romina Del Plá.
El FITU hizo la elección más importante en la Provincia de Buenos Aires desde que se conformó en 2011, obteniendo dos bancas nacionales,dos bancas provinciales y concejales en varios municipios,entre ellos las y los trabajadores de la educación Natalia Hernández en La Matanza, David Maidana en Merlo, Anabela Colli en José C paz y Erica Seitler en Moreno. Una elección estratégica para la izquierda clasista en el distrito de mayor concentración de la clase obrera argentina.

Frente a un nuevo acuerdo con el FMI que el gobierno traduce en un “plan plurianual” que no es más que restricción presupuestaria, es decir tarifazos, más inflación, hambre, y pérdida de derechos, tenemos que poner la fuerza conquistada al servicio de organizar a los miles que rechazan al FMI y ganar las calles frente al ajuste. Las y los docentes tenemos que ser parte de la convocatoria que ya está haciendo el Frente de Izquierda para este viernes 26 en Parque Lezama, a una reunión abierta a organizaciones sociales, obreras, estudiantiles, para organizar una gran jornada de movilización para el 11 de diciembre.

Te puede interesar: Llamado urgente para preparar una gran movilización contra el FMI

Debemos sumarnos e impulsar desde las seccionales Multicolor esta convocatoria confluyendo con otras organizaciones, sindicatos, centros de estudiantes y ganar las calles. Este debe ser el mandato de la política gremial hacia el Congreso de Suteba, romper la subordinación de nuestro sindicato al gobierno y ponerlo al servicio de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo.

¡Sumate a la Marrón para dar estas peleas!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias