Sociedad

NEUQUEN

Asambleas de Aten rechazan la propuesta del Gobierno y votan no iniciar las clases

Más de treinta salas virtuales en la provincia, aunque limitaron el debate y restringieron las posibilidades de enriquecer las posiciones que fortalezcan la lucha, votaron el rechazo a la propuesta salarial del gobierno. No incluye a las jubiladas y no contempla la situación sanitaria para el inicio de clases. Hoy se realiza el plenario de secretarios generales para definir las medidas de lucha.

Viernes 19 de febrero | 11:38

En asambleas virtuales en toda la provincia la docencia neuquina rechazó la propuesta del Gobierno provincial. La conducción sindical kirchnerista de Aten, con representación en la conducción de la CTERA, planteó rechazar la propuesta del gobierno porque no responde a las necesidades de las escuelas, no inicio por 5 días a partir del 3 de marzo, pedir nuevamente mesa de negociación y asambleas virtuales el 24 de febrero y ratificar estas mociones en caso de no tener una nueva mesa de negociación.

La oposición representada en los Frentes Bermellón y Multicolor propusieron el no inicio por 5 días con asambleas presenciales en espacios abiertos y protocolos sanitarios, y actividades que incluían radios abiertas, paro par el día que haya mesa de negociación y paro y movilización para el 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) y marchas con las familias.

Luego de un año de mantener la paz social a pesar de los ataques a la educación pública de los gobiernos nacional y provincial, y a pesar del continuo reclamo de la oposición de abrir los canales de debate, la conducción convocó a asambleas virtuales para analizar la propuesta que llevó el Ejecutivo en la mesa de negociación. Un 10 por ciento de aumento sobre el valor punto, mil pesos de bolsillo adicionales para el maestro inicial a partir de marzo y una compensación mensual por conectividad de 2.346 puntos anuales. Pero que nada dice sobre las condiciones edilicias, las horas y cargos que aún no se cubren, la falta de insumos para llevar adelante el "protocolo sanitario" o el refrigerio para nuestros estudiantes.

Si para el Estado neuquino fuera prioridad la salud y la educación y no el pago de la deuda fraudulenta con el FMI, no le costaría nada aumentar los presupuestos con lo que ahorró el año pasado en las escuelas y con el ingreso de regalías petroleras.

Así lo denunció la agrupación Negra de Aten en la asamblea virtual. Escuchá la intervención de Yazmín Muñoz Sad en la asamblea de Aten Capital.

En su discurso, el secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo y sus compañeros en la conducción, intentaron poner el eje en la culpabilidad del gobierno provincial. Tratan de ocultar que el ministro de la Nación, Nicolás Trotta, del gobierno del Frente de Todos, es el rostro de la campaña “vuelta a clases”.

Quieren dejar en el olvido que el ministro viajó a Neuquén para sentarse con el gobierno de Omar Gutiérrez y con la “gestión TEP” de Aten para garantizar la presencialidad sin condiciones de seguridad en la salubridad para niñas, niños, adolescentes, sus familias y docentes.

Te puede interesar:
http://www.laizquierdadiario.com/La-vuelta-a-clases-en-Neuquen-exige-presupuesto-educativo-y-la-participacion-de-la-comunidad

La característica principal del gobierno de Alberto Fernández, en un poco más de un año de gobierno, fue la facilidad para aceptar las presiones de los organismos financieros internacionales como el FMI, la sociedad rural o las mineras y petroleras y sectores de la derecha que entre otras cosas imponen la agenda de la vuelta a clases.
Pretenden poner en riesgo a miles de familias con el regreso a clases para asegurar a las empresas que hijas e hijos de sus trabajadoras y trabajadores tendrán un lugar de cuidado para seguir explotándolos y sacándoles la máxima productividad. En ese sentido, el discurso del TEP quiere maquillar las bondades de un gobierno que de nacional y popular no tiene nada.

Intervención de Fernanda Vargas, integrante de la agrupación Negra en la asamblea de Aten Plottier.

Las intenciones de negar el debate en asambleas virtuales (que tenían censurados los micrófonos y el chat) sobre las condiciones en que el regreso a la presencialidad sea factible, no inhabilita la decisión de la gran mayoría de docentes a rechazar la propuesta salarial del gobierno y a sus protocolos firmados lejos de la realidad.

Escuchá la intervención de Raúl Esparza, consejero escolar de la agrupación Negra de Aten.

Luego del rechazo, se abre un nuevo escenario de conflicto en Neuquén

La oferta salarial fue rechazada en las asambleas por ser insuficiente en un año en qué la inflación proyectada podría alcanzar el 50 por ciento y la canasta básica de alimentos se encuentra por encima de los 56 mil pesos. Es insuficiente en una provincia con más del 60% de niñas, niños y adolescentes bajo la línea de pobreza, sin acceso a la vivienda o al agua potable.

Luego del rechazo, se abre un nuevo escenario de conflicto en Neuquén. A partir de ahora empieza la construcción en unidad de una fuerza capaz de confrontar el ataque a la educación pública, gratuita, democrática y laica.

Es necesario luchar junto a la comunidad, familias y estudiantes por un regreso seguro a clases presenciales, con protocolos construidos junto a la comunidad educativa en comités de seguridad e higiene, que garanticen la salud de todas y todos, organizados en las distritales que históricamente han sido lugares de autorganización de las escuelas, la salita de primeros auxilios y las familias en los barrios, para luchar por aumento de presupuesto para refrigerio, becas, salario, conectividad, vacunas, infraestructura, trabajo genuino para las y los docentes con la apertura de asambleas de cargo transparentes, cobertura de todos los cargos necesarios de auxiliares para mantener la higiene y la salud en las escuelas, y cumplimiento de todas las obras de infraestructura necesarias para un regreso a clases dónde la educación sea verdaderamente pública.







Temas relacionados

Educación   /    Educación pública   /    ATEN   /    Plan de lucha   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO