×
×
Red Internacional

100 Asamblea abiertas en todo el país. Asambleas abiertas del PTS FIT en La Plata, Berisso y Ensenada: debates, fotos y videos

Este sábado 12 se realizaron en los barrios del Oeste platense, en Los Hornos, en Villa Elvira, y en las localidades de Berisso y Ensenada, las Asambleas abiertas impulsadas por el PTS en el Frente de Izquierda, junto a decenas de trabajadores y trabajadoras de la región, ocupados y desocupados, jóvenes, estudiantes, mujeres y disidencias. Conocé los principales debates, y resoluciones.

Lunes 14 de noviembre | 12:19

Luego de la gran Asamblea abierta del PTS FIT junto a Nicolás del Caño y Luana Simioni en el Centro Cultural Socialista Rebelión de La Plata, este sábado 12 de noviembre se sumaron nuevas Asambleas en otros barrios de la ciudad y en las localidades de Berisso y Ensenada, como parte de las 100 Asambleas que se pusieron en pie en todo el país durante el fin de semana. Conocé los principales debates y resoluciones.

100 Asambleas abiertas del PTS. "Coordinar las peleas de la región": masiva y representativa asamblea con Nicolás del Caño en La Plata

La Plata. Melchor Romero - Olmos - San Carlos

Junto a la principal referente del PTS FIT en la región, Luana Simioni, y a Hernán García, trabajador de Astillero Río Santiago y dirigente del PTS, en el barrio de Melchor Romero se reunieron trabajadores y trabajadoras, jóvenes precarizados, estudiantes y familias del Oeste platense .

La necesidad de pelear por trabajo genuino y por vivienda recorrió el debate desde diferentes experiencias, como la de las familias del Barrio Las Quintas, que resisten para que nos les quiten las tierras donde viven, y la de las y los desocupados que se organizan en la Asamblea Permanente por tierra y vivienda.

Las residentes del hospital de Romero y del hospital Ingenieros contaron la pelea que vienen llevando adelante por sus condiciones laborales, una pelea que es también por mejorar la calidad de atención y de la salud pública para las familias del barrio, y que necesita del apoyo de todos los sectores.

Jóvenes estudiantes universitarios, secundarios y terciarios sumaron su participación, también docentes de la zona y ex trabajadores y luchadores de la textil Mafissa.

La Plata. Villa Elvira

Decenas de trabajadores, trabajadoras y jóvenes se reunieron en la Asamblea abierta que se realizó en la nueva Casa Socialista en el barrio de Villa Elvira.

Se destacó la participación de trabajadores de la salud de diferentes hospitales, como así también jóvenes y mujeres trabajadoras de la Asamblea Permanente por Trabajo que se vienen organizando en los barrios. No menor la participación de estudiantes de la UNLP, docentes de distintos escuelas de la región y docentes universitarios.

Se resolvió apostar a coordinar entre todos los sectores para llegar a un gran Encuentro nacional de trabajadores. El apoyo a la marea blanca de las y los trabajadores de la salud fue unánime. "Hay que frenar el ajuste en la salud y en todos lados. También impulsar una gran campaña para que todos tengamos trabajo y sueldo dignos. NO al ajuste del FMI", fueron algunos de los planteos.

La Plata. Los Hornos

Jóvenes trabajadores precarizados que se organizan por trabajo con derechos para todxs, junto a docentes que pelean en defensa de la educación pública, mujeres y estudiantes de las zona intercambiaron en el barrio de Los Hornos junto a la docente y referente del PTS y de la Agrupación de mujeres Pan y Rosas, María Díaz Reck.

Berisso

"La izquierda me enseñó a pelear" fue una frase resonante de la asamblea de Berisso, donde se reunieron decenas de personas junto al referente local del PTS en el Frente de Izquierda Federico Surila y Tom Mascolo, trabajador del Estado de infancias y adolescencias y periodista de La Izquierda Diario.

En el intercambio se expresó la posibilidad de construcción de un espacio real de coordinación del conjunto de los sectores en lucha y de construcción de una alternativa de izquierda frente al gobierno y la oposición de derecha.

En el local de 166 y 8, donde funciona una biblioteca y librería socialista abierta al público, se reunieron trabajadoras y trabajadores, ocupados y desocupados de diferentes empresas y fábricas de la región; estudiantes secundarios y del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte; docentes; referentes de Vecinos autoconvocados de La Plata, Berisso y Ensenada contra Copetro y Vecinas Autoconvocadas Humedal Urbano Génova; referentes del Frente Popular Dario Santillán; familiares de Faster, joven del barrio Cabezas muerto a manos de la policía en agosto pasado; familiares organizados de personas con discapacidad, y miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Entre las principales resoluciones, definieron dar apoyo a todas las luchas en curso, lanzar una declaración en repudio a los dichos de la concejala Mariana Astorga (PRO) que reivindicó al dictador Videla, participar de la movilización en La Plata el próximo miércoles por la implementación del cupo laboral trans, difundir el lanzamiento de la escuela de oficios que comenzará a fin de mes, participar el próximo 25 de noviembre en la jornada por el día contra la violencia hacia las mujeres e impulsar un gran encuentro nacional de trabajadores y trabajadoras.

Ensenada

La asamblea realizada en el local Comuneros de Ensenada, contó con la presencia de Laura Cano, médica del hospital Cestino, miembro de Cicop; Juan Constriciani trabajador del Astillero Río Santiago, delegado paritario y referente de la agrupación La Marrón; Laura Champeau docente, delegada de Suteba Ensenada y José Montes, dirigente y obrero revolucionario.

Además, estuvieron presentes docentes, trabajadores de salud, desocupados y desocupadas de la Asamblea Permanente por trabajo, miembros de la Escuela de Oficios, trabajdores precarizados y precarizadas, secundaries, miembros del Centro de Estudiantes Escuela N°9, trabajadores y trabajadoras de Astillero Río Santiago, miembros de asambleas en defensa del ambiente y estudiantes universitarios.

Laura Champeau, planteó: "El conflicto del Sutna mostró a la clase obrera dando pelea contra el ajuste y enfrentándose a enemigos bastante poderosos, que además, tuvo una simpatía enorme, incluso con medidas radicalizadas, mostró que hay posibilidades de que la clase obrera empiece dar respuestas a la crisis, a la política de ajuste del Gobierno y la derecha". En este sentido, llamó a unir a todos los sectores de trabajadores, desocupados y al movimiento ambiental, estudiantil y de mujeres, con un programa propio.

Juan Constriciani, hizo referencia a diferentes reclamos y luchas en curso y resaltó, "es muy importante la difusión, porque los medios de comunicación ya sean oficialistas u opositores, los borran del mapa, porque a todos les conviene por una u otra cosa, mostrar que la alternativa al gobierno sea la derecha". Por eso, afirmó, que lo más importante de las asambleas son las resoluciones para ver cómo generar unidad y transformarnos en comunicadores de la clase obrera.

Por su parte, Laura Cano, hizo referencia a la salud de los trabajadores, las jornadas laborales extenuantes, y los esfuerzos permanentes, "hace dos meses que estamos frente a una gran marea blanca que pone en discusión las condiciones de salud los trabajadores de salud, especialmente los recidentes, que tiene regimenes laborales que pasan las 36 horas continuas, con salarios de misera. Esto puso en evidencia también las condiciones de los trabajadores que se atienden todos los días en los hospitales públicos, que son el 40% de la población, que no cuentan con obra social o que las obras sociales exigen sobreprecio".

Ante esta situación, decidieron convocar a paro y movilizar, "queremos que ni este gobierno, la derecha, ni el FMI, avance sobre el sistema de salud pública".

Entre las resoluciones, se votó llevar la propuesta de realizar un gran encuentro nacional de trabajadores y desocupados a los lugares de trabajo y a los barrios, el 17 noviembre participar del paro de las y los trabajadores de salud, y movilizar a capital. Que los docentes y la Multicolor convoquen al paro, realizar asambleas en las escuelas, y pelear para construir unidad.

Además se convocó a participar de la movilización del 16 de noviembre de los trabajadores de Madygraf, para exigir la renovación de la expropiación y mantener la fábrica bajo control obrero. Y el 25 noviembre día de lucha contra la violencia hacia la mujeres, movilizar en La Plata.

A nivel local, se propuso realizar una charla sobre salud mental y precarización laboral, una charla socioambiental y realizar un festival en defensa de los trabajadores de salud. Además de difundir la Escuela de Oficios que funciona en el local, y profundizar los debates sobre las ideas del marxismo con cursos y talleres de formación.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias