×
×
Red Internacional

El sábado 3 de septiembre se realizó la segunda asamblea impulsada por el PTS-FITU junto a distintos sectores de la zona, con el objetivo de discutir una salida propia de la clase trabajadora, frente al ajuste en curso. La reunión se dio en un contexto convulsionado por el grave atentado a la vicepresidenta.

Escuchá esta nota
Martes 6 de septiembre

Durante la tarde del sábado tuvo lugar un nuevo encuentro entre estudiantes, trabajadores ocupados y desocupados, jubilados, artistas, vecinos y jóvenes precarizados para debatir en un marco de profunda crisis social y política.

En la anterior asamblea habían surgido ideas que luego se materializaron con la puesta en pie de talleres culturales (canto y guitarra), recorridas en los barrios y colegios para difundir las propuestas de la izquierda y sumarse a ser parte de una salida colectiva. También llevaron adelante una solidaridad activa con los trabajadores del neumático que vienen protagonizando una de las luchas más importantes a nivel nacional. Esta experiencia en común permitió llegar con una dinámica propia donde todes fueron partícipes de la nueva convocatoria.

El espacio elegido para juntarse fue el Club Alsina, a metros de La Casa Cultural Socialista de José León Suarez. El atardecer se asomaba mientras varias manos colgaban banderas, preparaban el sonido, distribuían las sillas y al final de la puerta de entrada una gran mesa redonda con budines, tortas, bizcochos y tantísimas cosas ricas para saborear entre mates, cafés y sobre todo mucho debate político.

Uno de los primeros que recorrió la asamblea fue el ataque a Cristina Fernández de Kirchner y la posición del PTS frente a la convocatoria del presidente Alberto Fernández de marchar por “la unidad nacional”, “la paz social” y “ la convivencia democrática”, en una clara sintonía de unificar ajustadores con quienes día a día padecen las consecuencias de las políticas que llevan adelante los partidos tradicionales de la mano del FMI.

Daniel Gorber, trabajador de Cnea, intervino sobre este punto: "sobre el atentado fuimos los primeros en denunciarlo, pero ante el avance de una derecha cada vez más envalentonada el peronismo responde con paz social y unidad nacional y esto es atar de pies y manos a la clase trabajadora. Las y los trabajadores tenemos que hacer política u otros la harán en nuestro nombre, tenemos que construir un partido propio y es parte de lo queremos impulsar aquí y discutir con ustedes”, concluyó.

Te puede interesar: Queremos organizar un partido socialista de la clase trabajadora

Nahuel, trabajador ferroviario de la Línea Mitre, habló sobre la situación que atraviesa el país e invitó a participar a los presentes con sus opiniones. Surgieron varias, entre ellas un sector que dijo tener desconfianza sobre el ataque a la vicepresidenta y otros que objetaron estas posiciones. Nico, estudiante universitario enfatizó: “repudiamos que haya un ataque fascista de alguien que se le ocurra salir con un arma a disparar, porque lo más probable es que eso se vuelva en contra nuestro el día de mañana”.

Te puede interesar: Atentado contra Cristina Kirchner: no dejar pasar ataques que podrían usarse contra el pueblo trabajador

A continuación de la primera ronda de intercambios tomaron la palabra quienes vienen impulsando los talleres. Lautaro trabajador del correo y profe de guitarra: "tuvimos muchos interesados en el taller y quieren aprovechar el espacio , por eso fuimos a la feria de Villa Hidalgo, a propuesta de otro compañero, para invitar no solo al taller sino también a organizarnos en un contexto de mucha crisis". Ema y Richard, docentes, contaron que "venimos de poner en pie dos equipos de fútbol con estudiantes secundarios, esto es un logro pero no nos conformamos, queremos que también sea un espacio para pensar ideas socialistas”, dijeron entusiasmados.

Las luchas dijeron presente

Mariana (prestadora de salud y estudiante de la UNSAM) y Mauricio (trabajador de la CNEA, padre de un niño con espectro autista) son reflejo de una misma lucha. Ambos contaron en la asamblea como viven el recorte en salud que afecta al presupuesto de discapacidad. Luego Camila comentó que junto a un grupo de artistas están dando una pelea para que no les quiten su espacio cultural: "hoy es un privilegio el acceso al arte y nosotrxs que hacemos teatro desde abajo queremos pelear y juntar firmas para poder resistir”.

Por la juventud hablaron Martin Kales sobre la pelea en las elecciones del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología en la UNSAM y propuso a la asamblea se parte de la charla organizada para este miércoles 7/ 09 junto a Raúl Godoy.

Macarena, estudiante del Profesorado 113, se explayó sobre 35° Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias que próximamente se llevará a cabo en la provincia de San Luis “Es una instancia donde miles nos encontramos para debatir y organizarnos”.

Finalizando la asamblea se leyeron las resoluciones que todxs votaron a mano alzada. Las mismas fueron, volver a los barrios, lugares de trabajo y estudio con el suplemento de La Izquierda Diario, seguir impulsando talleres culturales, debates y cursos de LID, impulsar un club obrero en José León Suarez, También se votó una comisión que ayude a encontrar un lugar para la inauguración de una nueva casa socialista en San Martín, impulsar una organización permanente de trabajadores desocupados, informales y precarios, prepararnos con todo al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. También participar de la charla de Raúl Godoy en la universidad el 07/09, ser parte de los próximos festivales en Madygraf 10/09 y el de la UNSAM 16/09 además de apoyar con todo las elecciones del centro de estudiantes. Y por último impulsar un Comité de Solidaridad con la lucha del neumático, el apoyo a las y los trabajadores y familias por el recorte en salud, la búsqueda de firmas en apoyo a la comedia municipal, una rifa que contribuya para autogestionar el espacio, una campaña contra los tarifazos y ajuste en el transporte y próxima asamblea dentro de 30 días




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias