×
×
Red Internacional

En un comunicado informan que camiones de la empresa "Cortes y Sistemas" está rellenando el humedal. Los terrenos serían puestos en venta.

Lautaro Del CastilloEstudiante ISDF Nº 41 de Adrogué - En Clave Roja

Miércoles 11 de mayo | 16:24

La Asamblea NO a la entrega de la costa Quilmes-Avellaneda denunció que la empresa de Avellaneda "Cortes y Sistemas" durante el fin de semana ingresó al humedal de Bernal. Con un despliegue de varios camiones con escombros y tierras realizaron tareas para rellenar el humedal. Existen rumores que apuntan al negocio inmobiliario como responsable de estas acciones, ya que los terrenos serían puestos en venta.

Según informaron desde la asamblea, se rellenó una superficie de alrededor de dos cuadras por 70 metros. Esto provocó que especies que habitan este ecosistema, como liebres y zarigüeyas corrieran por la zona y fueran aplastadas por los camiones. La destrucción de los humedales también genera la migración de animales salvajes a áreas urbanas, generando el riesgo de que se transmitan de enfermedades zoonóticas de los animales a los humanos.

Para finalizar su comunicado, desde la asamblea se preguntan: "¿Quién proteje al ambiente?". Y concluyen planteando que: "Mientras desde todos los estamentos gubernamentales, municipales, provinciales, nacionales, hacen campañas publicitarias diciendo que están protegiendo el ambiente, en la práctica hacen todo lo contrario. No protegen al ambiente sino que permiten que ingresen camiones para destruir todo, generando movimientos de suelo cuyo impacto nadie calcula ni prevé. Y sobre todo ninguneando completamente al resto de las vecinas y vecinos y por supuesto a las demás especies que tienen sus nidos y madrigueras en el lugar» agregaron.

Te puede interesar: Ley de humedales: se volvió a presentar el proyecto en Diputados

A pesar de haber hecho campaña diciendo "Sí" a la ley de humedales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio cajonearon durante 2020 el proyecto de ley hasta que perdió su estado parlamentario el año pasado. En marzo de este año, Diputados nacionales y organizaciones ambientales, sociales y científicas presentaron nuevamente en la Cámara baja el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y sostenible de los Humedales.

En medio de una crisis climática provocada por el aumento del calentamiento global, estos ecosistemas son de vital importancia ya que son grandes bancos de carbono, es decir que lo almacenan, evitando su salida a la atmósfera.

La destrucción del humedal de Bernal sucede con el silencio cómplice de la intendenta Mayra Mendoza. En redes sociales el municipio publicita sus puntos de reciclaje (que solo se encuentran en barrios céntricos) y jornadas de limpieza que hace La Cámpora en la costa de Quilmes. Con estas políticas limitadas pretenden darle una imagen "eco friendly" a su gestión, pero como demuestra lo sucedido durante el fin de semana, en Quilmes el negocio inmobiliario está por encima del cuidado del ambiente y de las necesidades populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias