Juventud

Asamblea juvenil de Bahía Blanca y la zona convoca a caravana y bocinazo por Facundo

El día sábado se llevó adelante una asamblea juvenil que contó con la presencia de varios centros de estudiantes de la ciudad: secundarios, terciarios y universitarios, organizaciones juveniles y corrientes políticas. Se votó convocar al bocinazo, coordinado por la CTA, para hoy jueves 30 a las 17 hs y a una jornada de afichazo el mismo día a partir de las 12 del mediodía para exigir por la aparición con vida de Facundo Castro. Las principales intervenciones, algunas conclusiones y las resoluciones de esta primer asamblea virtual:

Jueves 30 de julio | Edición del día

Mientras atravesamos un momento muy duro de la pandemia, y ya se empieza a hablar de saturación del sistema de salud, la crisis económica se hace cada vez más patente, siendo la provincia de Buenos Aires una de las más afectadas por despidos, rebajas salariales y suspensiones.

Las estadísticas también muestran que somos los jóvenes los más perjudicados en esta situación, no sólo por la de pérdida de trabajos basura y de oportunidades para continuar estudiando, sino también por la represión y los casos de gatillo fácil que organizaciones como la CORREPI registran ya 20 casos desde el inicio del aislamiento sin contar las muertes que se cobran en las comisarías y cárceles, que están atestados de jovenes pobres sin condena. La desaparición de Facundo Casto por parte de la bonaerense es una expresión de todo esto, un joven que había venido a estudiar a Bahía Blanca y el último tiempo trabajó de changas y en los galpones de cebolla de la ciudad.

Te puede interesar: ¿Dónde está Facundo Castro?

Con la participación de más de 60 compañerxs se realizó una asamblea juvenil con la participación de miembros del Cehum, Ambahi, Biocentro, Coordinadora de Artística, Centro de Estudiantes de Teatro, Centro de Danza, Centro de Avanza, Centro del ESAV, Centro de estudiantes de formación docente y técnica número 159 de Punta Alta, Tesis XI, Estudiantes Autovocades de Cs. de Educación y MST. La iniciativa fue convocada por la agrupación Tesis XI desde la secretaría Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Humanidades con el objetivo de construir instancias de intercambios, debate y organización que nuclee a todas las organizaciones juveniles de Bahía Blanca y la zona que quieran organizarse para enfrentar la situación económica-social-sanitaria que se viene: la llamada “nueva normalidad” .

Con la presidencia honoraria de Santiago Maldonado que cumpliría 31 años, el primer punto central que atravesó la asamblea fue una nueva desaparición forzada, la de Facundo Castro y la responsabilidad de la policía bonaerense y del Estado en todos sus niveles. Las fuerzas represivas continúan siendo los mismos “garantes del orden social” como fueron siempre, sea cual sea el gobierno de turno. Esto se agrava ahora en cuarentena cuando vemos como siguen reprendiendo y amenazando la vida de jóvenes precarizados que ven socavados sus ingresos, mientras se destinan cientos de millones para subidiar a grandes empresas como se ve en la política del ATP.

Por su parte, desde la secretaria de Derechos Humanos del Cehum, Clara señaló que la crecida exponencial que está ocurriendo en materia de represión no es solo nacional, sino internacional: “La violencia policial que se viene expresando es un problema que es internacional, tiene que ver con lo que son las fuerzas represivas. La brutalidad de las fuerzas represivas en Estados Unidos, a partir del asesinato de George Floyd, generó un fenómeno de movilizaciones masivas que se expandieron al resto del mundo donde la juventud se manifestó en contra del racismo, llegando incluso a proponer la abolición de la policía”.

Otro punto de discusión fue la situación que vivimos les estudiantes de todos los niveles, donde la conectividad queda a cargo de los alumnos y el dictado de clases online implica un serio empeoramiento de la condición de trabajo docente. En el camino de mantener la “normalidad” en el cursado quedan atrás derechos de estudiantes y docentes. Como consecuencia vemos a miles de jóvenes expulsados de las aulas para quienes que ni las autoridades institucionales ni políticas gubernamentales terminan de garantizar su permanencia.

Gastón del Terciario Avanza así lo planteaba: “Como resultado de esto muchos pibes y muchas pibas dejaron de estudiar, hay una deserción muy grande en el instituto. Vemos también cómo el estado mira para un costado frente a esta realidad donde los alumnos no pueden acceder a internet ni a las computadoras, es importante que el estado garantice computadoras y becas para que nadie deje de estudiar y un IFE de $30.000 que acompañe todas estas medidas. Ningún pibe y ninguna piba tiene que dejar de estudiar. También vimos cómo los docentes se les está complicando muchísimo con esta nueva modalidad porque los hacen trabajar el doble con el mismo sueldo de siempre.”

Por su parte, Angie en representación de la conducción del CEHum contaba que “El departamento de humanidades ya no cuenta con dispositivos para garantizar que los estudiantes puedan seguir con las cursadas online y por el momento el rectorado tampoco ha respondido”. La mayoría de dispositivos fueron asignados por la biblioteca y quedan 15 compañerxs sin los medios para cursar."

En relación a esto se votó relevar los casos de estudiantes expulsados por problemas economicos y falta de conectividad, para realizar una gran campaña para que ningun compañerx quede afuera. Planteandose como medidas urgentes la liberación de datos y la entrega de dispositivos.

Asimismo fue tambien Angie quien realizó una dura denuncia de la situación de los barrios populares, con bolsones de alimentos insuficientes y sin políticas de testeos masivos. De esta intervención salió una moción de exigencia al gobierno municipal, que se sumó a una denuncia por la irresponsabilidad de la flexibilización de la cuarentena en el peor momento de la pandemía.

La asamblea estudiantil también debatió sobre otras problemáticas nacionales. Franco del Biocentro de la UNS planteó la urgencia de discutir los problemas ambientales, y pronunciárse en contra del acuerdo anunciado entre Argentina y China. Mediante este se va a producir 9 millones de toneladas de carne porcina en nuestro país, 14 veces más de lo que se produjo en Argentina en los últimos años. El acuerdo se da lugar luego de que China sacrificó más de 1 millón de cerdos producto de la peste porcina. “No solamente que esta fábrica sean caldo de cultivo en nuevas pandemias, sino también llevar esos antibióticos - que se les inyectan a los animales- al resto de los alimentos. Desde el gobierno se plantea la soberanía alimentaria, pero estás medias no llevan a eso, estas empresas serían manejadas desde China”. Para reforzar y complementar esta intervención habló Florencia de Ambahi.

Te puede interesar: Fábrica de cerdos: ¿qué hay detrás del posible acuerdo Argentina-China?

Berenice de Autoconvocades de Ciencias de la Educación, por su parte, agregó a esta problemática ambiental, la de la megamineria. Comentó la lucha que está protagonizando con miles de chubutenses con la iniciativa Popular en contra de la megaminería. Asimismo tambien comentó sobre los casos de represión estatal en esa provincia, y en especial la persecusión a pueblos originarios.

Conclusiones de una primer iniciativa

Somos les jóvenes los que vemos día a día empeorar nuestras condiciones de vida, somos nosotres los que sufrimos en carne propia la represión policial y terminamos abandonando las aulas de estudio para poder conseguir un laburo que para nada garantiza nuestra subsistencia. Es por esta razón que les estudiantes nos organizamos y buscamos levantar una gran campaña por la aparición de Facundo a 100 días de su desaparición porque no queremos otros 100 días sin Facundo, así como vamos a a pelear por nuestro derecho a la educación.

Creemos que lo conseguido este sábado un gran paso para volver a levantar el movimiento estudiantil de la zona a través de los métodos de una asamblea democrática en donde todas las voces pueden ser escuchadas y las diferencias dirimidas. Lucharemos por mantener esta perspectiva y hacerla aún más expansiva para futuras reuniones.

Las mociones votadas por casi 70 participantes en asamblea fueron las siguientes:

  • -Formar comisión organizadora en apoyo a la campaña por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. Esta comisión organizará campañas por redes sociales, afichazos, stencils y hablará con la familia y abogados, por la posibilidad de realizar una movilización respetando el distanciamiento social.
  • -Impulsar desde los Centros de Estudiantes pedidos de informes a las autoridades de cada institución, con el objetivo de saber quiénes de nuestros compañeres necesitan becas y subsidios económicos para seguir estudiando, así como para que vuelvan a las aulas quienes hayan dejado de estudiar los últimos meses producto de la crisis, falta de herramientas de conectividad, etc. Con esta información preparar una gran campaña de reclamo a las autoridades gubernamentales de medidas para que ningún compañerx quede fuera de las aulas, con medidas urgentes como la liberación de datos y entrega de dispositivos para todxs lxs alumnxs y docentes que lo necesiten.
  • -Frente a la emergencia sanitaria denunciamos la irresponsabilidad del Intendente Héctor Gay y la secretaría de salud municipal, que sin tener en cuenta el número de contagios deciden flexibilizar las medidas de prevención. Exigimos que se mejore y la calidad y cantidad de bolsones de alimentos entregados, así como que se hagan testeos masivos en los barrios populares.
  • -Reclamamos un IFE de $30.000 para todxs lxs que lo necesiten, basado en un impuesto a las grandes fortunas.
  • -Rechazamos al acuerdo entre China y Argentina que pretende instalar granjas industriales de cerdos en nuestro territorio. Rechazamos la megaminería en todo el territorio nacional y acompañamos la segunda Iniciativa Popular contra la Megaminería de Chubut.
  • -Exigimos la inmediata liberación de Yamila Belizan, vocera de la comunidad Guaraní Cherú Tumpa, arrestada sin orden judicial y llevada a la comisaria 9 de Oran, Salta.
  • -Defendemos las ordenanzas de Creación del Instituto Cultural; del Fondo Municipal de las Artes; de los Espacios Culturales Independientes y "Eventos Permanentes", de la Comedia Municipal, y apoyamos a la lucha de les trabajadores de la cultura de Bahía Blanca.
  • -Realizar una segunda asamblea con un temario propuesto (sumando temas mediante moción durante la misma) y para dar cuenta de las propuestas que salieron de esta asamblea.






Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Derechos Humanos   /    Secretaria de Derechos Humanos   /    #FueElEstado   /    Desaparecidos por la policía   /    Centros de estudiantes   /    Asamblea   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO