×
×
Red Internacional

Asamblea estudiantil en la UNCo en reclamo por las precarias condiciones de cursado

Estudiantes de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, sede Fiske Menuco (General Roca), convocan a una asamblea, dadas las precarias condiciones de cursado y la falta de respuesta de las autoridades y el centro de estudiantes, dirigido por la agrupación Miles.

Miércoles 16 de marzo de 2022 | 17:10

1 / 1

Sin condiciones edilicias adecuadas ni inversiones acorde a las necesidades de la presencialidad, las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue resolvieron comenzar las clases. Cabe destacar que este es uno de los años en los que nuevamente aumento la matrícula de inscripciones. Sin embargo, sabiendo esto, no se tomaron medidas acordes a la situación epidemiológica.

Esto se puede ver en la carrera de Abogacía en la que les estudiantes se encuentran cursando en una globa, es decir una carpa abierta sin resguardos, en el patio de la Facultad. Es la única solución que brindó la gestión, ya que las aulas más grandes de la Facultad (Magna y Auditorio) no alcanzan. También se puede evidenciar en el caso de estudiantes de Trabajo Social que cursan hacinados en aulas que no tienen la capacidad siquiera para respetar los protocolos dictados por las autoridades. Hay que resaltar que aún faltan les estudiantes de primer año que comienzan a cursar el lunes.

Luego de dos años de virtualidad, el desfinanciamiento educativo del gobierno y la administración del ajuste presupuestario por parte de las autoridades universitarias, se evidencian en la falta de condiciones infraestructurales adecuadas y mejores recursos para una presencialidad verdaderamente cuidada.

En este marco, mientras las autoridades festejaban el 50 aniversario de la Universidad, les estudiantes de Trabajo Social rechazan las condiciones improvisadas de cursado y se auto-convocaron en una reunión para debatir la situación. Allí resolvieron elevar una nota al decanato y llamar para este viernes 17:00hs a una asamblea invitando a todes les estudiantes de las distintas carreras, exigiendo también, el pronunciamiento y el acompañamiento del centro de estudiantes (Miles).

JPEG

En ese sentido, Laura estudiante de Trabajo Social comentó la situación de su cursada y cóimo llegaron a tomar la decisión de convocar a una asamblea: " estabamos todos y todas las estudiantes pegados uno al lado del otro. Sin distanciamiento social. Sin alcohol en gel. Y, paralelo a esto, el pensar que había muchos otros compañeros y compañeras que no asistieron a la clase. O sea, que vamos a esta en peores condiciones cuando todes cursemos" además agrego la necesidad de que se garantice lo básico y mínimo como no tener que estar apuñados uno alado del otro. Y agregó: " cuando estábamos charlando esto se acercaron compañeros de otras carreras contando situaciones similares, entonces por eso la asamblea del viernes. Para ver como nos podemos unir en una misma voz exigiendo que se respete nuestro derecho a cursar sin miedo a contagiarnos" Además, Laura comentó que muchos no son de la ciudad y tienen que utilizar el transporte interurbano cuya tarifa es muy elevado, y resaltó que : "lo hacemos con gusto porque queremos salir adelante pero llegamos a la Universidad y esta no nos brinda las condiciones básicas".

Por su parte, Loana, ingresante de Abogacía, comentó: “la verdad que es un desastre que en dos años no hayan planeado la vuelta de la presencialidad en un aula como corresponde. Ayer se pudo cursar porque era de día y estaba caluroso, pero hay días que se cursa hasta las 22 horas y ya hace frío o hay viento”. Antonela, estudiante de Abogacía, agregó: “este lunes cursamos en la globa y el espacio sigue siendo reducido, estábamos amontonados, gente parada y ni siquiera andaba el micrófono”.

También, Agustín Donnadieu, estudiante de Sociología y militante de En Clave Roja, señaló que: “la Universidad está en estas condiciones porque la prioridad del gobierno no es la educación, sino pagarle al FMI. Necesitamos organizarnos para pelear por mayor presupuesto y que se inviertan las prioridades para que se garantice verdaderamente el derecho a estudiar. Por eso es muy importante que estemos todes el viernes en la asamblea convocada por les estudiantes de Trabajo Social”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias