×
×
Red Internacional

Monte Grande. Asamblea en el Club Obrero: “Las trabajadoras y trabajadores movemos el mundo y podemos autoorganizar la economía”

Es la tercera asamblea que se realiza en la Casa Cultural Socialista Lucas Luna en Esteban Echeverría. Se trata de un espacio donde se promueve la organización y se debate sobre la crisis política y la profundización del ajuste al pueblo trabajador, y como hacer para enfrentarlo. La jornada culminó con un festival solidario con juntada de alimentos en apoyo a las luchas del neumático y de los y las docentes. A su vez se preparan para participar del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizará en Octubre.

Nicolás LópezJuventud del PTS - Zona sur del GBA

Escuchá esta nota
Jueves 15 de septiembre | 18:09
Enfoque Rojo - Diego Luna y Magalí Gomez

Cerca de las cuatro de la tarde comenzaron a llegar vecinos y vecinas de Monte Grande, Ezeiza, El Jaguel y alrededores, trabajadoras y trabajadores del aeropuerto, docentes, del sector salud, precarios e informales, ocupados y desocupados, estudiantes del Terciario n°35 y jóvenes secundarios que fueron formando una ronda para dar inicio a la 3ra Asamblea Abierta del PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Jimena Morales, -profesora de educación física y parte de la Agrupación Marron Docente- y Gabriel Padilla, -trabajador aeronáutico de la agrupación El Despegue-, son referentes de la izquierda a nivel local y fueron los encargados de dar comienzo a la jornada. El debate se da en un momento particular en el país donde el ajuste económico se viene profundizando bajo el gobierno del Frente de Todos, a pedido de lo que exige el FMI. La crisis política y social que se profundiza con el juicio persecutorio a CFK, es agravada por el intento de asesinato a la vicepresidenta. Un hecho totalmente repudiable que las y los que se organizan no pueden pasar por alto ya que significa un enorme ataque a las libertades democráticas. ¿Que les queda a los que salen a luchar si este intento de asesinato a una personalidad politica tan importante queda sin esclarecer? Queda claro que los discursos de derecha hacia los más pobres son peligrosos y no se pueden enfrentar con “paz social y unidad nacional”, como propuso Alberto Fernández con el aval de Juntos por el cambio, Milei y Espert. Se enfrentan organizados y en las calles.

Entre mates y al sol se abrió el debate acerca de las 6 medidas que propone el PTS-FITU para enfrentar la crisis. Trabajar 6 horas, 5 días a la semana, con sueldos que alcancen para vivir dignamente, ¿es posible realizarlo? ¿cómo lo conquistamos? Son algunas de las preguntas que surgieron entre los presentes para empezar a plantear un camino diferente, que no sea de resignación como quiere imponer el peronismo. En la asamblea anterior se votó difundir estas propuestas en las principales plazas, ferias y fábricas de la zona, como la Firestone o el terciario ISFDYT 35. Las campañas de difusión fueron muy bien recibidas por los vecinos, estudiantes y trabajadores. Poder repartir las horas de trabajo es algo que motoriza la organización de los simpatizantes del FIT que comienzan a organizarse en esta parte de la zona Sur del conurbano.

Jorge, trabajador carrero de la zona, responde que se puede lograr con la tecnología actual puesta al servicio de los trabajadores es totalmente factible. Marcelo toma la palabra para coincidir con que es posible porque “los recursos están sólo que se la quedan ellos, los capitalistas. Massa entrega beneficios a los sojeros pero ajusta en salud afectando más aún al programa de discapacidad que son el sector más vulnerable y que ahora están en pie de lucha”.

Un joven que trabaja en una cooperativa, contaba que lucha por un sueldo digno y trabajo de calidad y que su padre siendo discapacitado le cuesta acceder a las prestaciones de salud. Mostrando un gran enojo por lo poco que ganan las y los trabajadores de salud, "hay que luchar para que se cumplan nuestros derechos". Pamela, trabajadora de limpieza, contaba que ella y su compañero son trabajadores precarizados y que no les alcanza para acceder a una vivienda propia. Sergio mencionaba que "Hay que explicar las propuestas desde lo más pequeño y cotidiano, cómo por ejemplo el no acceso a la vivienda y el manejo de los punteros en los barrios"

Karen, integrante de la Asamblea Permanente de Guernica, contó cómo el gobierno todavía no cumple con su promesa de darles tierra para vivir pero si los desalojaron con represión pero que hay que tomar el ejemplo de las mujeres organizadas que conquistaron el derecho al aborto contra todo pronóstico contra la iglesia y la derecha rancia y por eso hay que seguir luchando tomando su ejemplo.

Diego nos contaba que "yo estaba por pelear por las 6 horas, 5 días a la semana, pero después de escuchar a distintos trabajadores de la asamblea, llego a la conclusión que no quiero solo pelear por las 6 horas, quiero terminar con este sistema capitalista, que es irracional"

Estas son algunas de las voces que se escucharon en la asamblea. También estuvo presente Martín Brat, delegado de los tercerizados de Aerolíneas Argentinas y referente de la Izquierda, quien concluyó contando como la lucha por las 8 horas de trabajo fue conquistada con organización y lucha hace 100 años por los trabajadores y en el día de hoy sólo repartiendo el trabajo 6 horas en las primeras 12 mil empresas multinacionales, se conseguiría 1 millón de puestos de trabajo de calidad. "Nuestro objetivo no es solo reducir las horas de trabajo sino que vamos por más" "las trabajadoras y trabajadores movemos el mundo y podemos autoorganizar la economía en función de las necesidades sociales porque somos mayoría y porque tenemos la capacidad estratégica para producir".

A mano alzada se votaron las siguientes resoluciones y así fue como terminó esta asamblea dando lugar al festival que inició después en la Casa Cultural Socialista Lucas Luna.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias