×
×
Red Internacional

Universidad.Asamblea en UNSaM: que nadie se quede sin estudiar

El Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología convocó para el próximo miércoles 19 a las 17hs una asamblea para organizar desde abajo la pelea por la conectividad para que nadie se quede afuera de la universidad. También por el apoyo al pueblo de Colombia y contra la brutal represión, y en apoyo a las luchas de los trabajadores esenciales de la zona.

Martin KalesPresidente del CECyT UNSAM

Domingo 16 de mayo | 15:45

Esta semana una noticia recorrió todas las universidades, miles de estudiantes fueron rechazados para la beca progresar porque sus ingresos familiares superan los 3 salarios mínimos, un monto por debajo de lo que necesita una familia para vivir según el propio INDEC. Ya para marzo más de 600 mil personas se habían anotado, y no es extraño cuando la pobreza en la juventud llega al 49,2%.

Después de más de un año de pandemia y cursada virtual miles de estudiantes siguen quedando afuera de la universidad o trabados en los ingresos por falta de conectividad. Ninguna solución se dio desde la universidad ni el propio Estado. Esta semana la UNSAM llegó a solicitar donaciones de celulares para los alumnos de la escuela secundaria UNSAM. La agrupación del Frente de Todos de Somos Unsam propone solucionar el problema con un “aporte solidario” vendiendo remeras a otros estudiantes.

Esta es la realidad de un presupuesto educativo que continúa en caída desde los años del macrismo. No solo es la falta de conectividad, para quién logra conectarse aunque sea desde un celular, se encuentra con cursadas colmadas de más de 100 estudiantes. Las autoridades de la universidad no tuvieron otra respuesta que reírse a través de un meme de la carga laboral que esto significa para el docente.

Lo que se necesita es aumentar el presupuesto educativo y que se garanticen dispositivos y conectividad para todo aquel estudiante que lo necesite. Por eso nos organizamos en asamblea para debatir y votar como llevar adelante esta pelea, para que ningún estudiante se quede afuera.

Basta de represión en Colombia

Estos días también circularon por las redes sociales de los estudiantes de la universidad miles de imágenes y videos de la enorme lucha que está dando el pueblo de Colombia que logró tirar abajo la reforma tributaria de Duque. Es un enorme ejemplo de lucha de un pueblo que sigue en las calles porque no va a aceptar vivir con un 42,5% de pobreza.

La represión del Estado ya dejó decenas de muertos, centenas de desaparecidos, mujeres violadas en las comisarías, y bandas armadas que disparan contra las manifestaciones. Por eso también nos organizamos para continuar la campaña de solidaridad y apoyo al pueblo de colombia.

Todo el apoyo a los trabajadores esenciales

Los trabajadores esenciales están dando una enorme lucha en todo el país y en las zonas aledañas a la UNSAM. La Clínica San Andrés de Caseros lleva más de 3 meses de lucha contra el cierre, defendiendo los 144 puestos de trabajo y la salud de miles de jubilados de PAMI que allí se atendían. Los trabajadores del transporte, como ferroviarios y colectiveros, también están dando una enorme lucha por sus condiciones de trabajo, sus salarios y la vacunación.

La fuerza de las mujeres se muestra en estas luchas. Las choferes de colectivos pelean por el cupo laboral, exigen dejar de ser rechazadas en las líneas solo por ser mujeres. En cada corte de autopista han levantado este reclamo junto a sus compañeros. Las trabajadoras de la primera línea de la clínica (y de muchos hospitales) están al frente de la defensa de la salud y sus puestos de trabajo. Les estudiantes podemos poner en pie comisiones y grandes campañas de solidaridad para que estas luchas triunfen.

Este miércoles tenemos una enorme oportunidad para discutir entre todes, desde abajo, como dar estas peleas. Organizados podemos pelear para que ningún estudiante se quede afuera, con grandes campañas con otras universidades o pibes de los barrios que quieren estudiar pero no pueden acceder, exigiendo que las universidades y el estado garantice los dispositivos, conectividad y becas que sean necesarias. Podemos fortalecer el apoyo al pueblo de Colombia con nuevas campañas solidarias, como organizar un apoyo activo a los trabajadores esenciales en lucha. Y también seguiremos planteando la pregunta: ¿Donde está Tehuel?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias