×
Red Internacional

Universidad.Asamblea en Psicología UBA: Estudiantes, organizadxs desde abajo, ponen en pie una Comisión Educativa

Con más de 120 participantes, este lunes en la Facultad de Psicología, se desarrolló una asamblea autoconvocada. La necesidad de pelear por una verdadera democracia universitaria, por la actualización del plan de estudios, por becas, conectividad y dispositivos para que nadie se quede sin estudiar y la realidad de las mujeres de cara al 3J fueron los aspectos más sentidos.

Martes 1ro de junio | 18:09

Hace unos días en la Facultad de Psicología de la UBA, nos enteramos que el consejo directivo presidido por el Decano Jorge Biglieri (UCR) proscribió la primera lista de oposición que se presentó para el claustro docente, luego de más de 20 años de lista única encabezada por dicho decano.

Rápidamente un sector de estudiantes autoconvocados llamaron a una asamblea abierta interclaustro para poder debatir sobre esta nueva avanzada antidemocrática, dando espacio a una instancia donde se expresaron reclamos históricos del movimiento estudiantil así como distintas realidades y problemáticas que atraviesan a toda la comunidad educativa.

Sol estudiante, madre y militante de En Clave Roja planteaba: “Este modelo antidemocrático no se da solo en psico sino en toda la UBA y es sostenido por radicales, peronistas, kirchneristas y del pro. Para que todes podamos decidir necesitamos avanzar en una nueva reforma universitaria. La universidad podría jugar un rol importante frente a la pandemia y poner su conocimiento al servicio de las necesidades de la gente. Hoy son miles los que no tienen respuesta por las Becas Progresar, cada vez más se quedan sin cursar por falta de dispositivos y conectividad y el gobierno sacó el IFE que era la única ayuda de muches. Necesitamos poner en pie una comisión por la educación donde podamos organizarnos por esto porque depende de nosotres

El repudio a la conducción del CEP (EDI) por no haber llamado ni a una sola instancia de discusión frente a los reiterados ataques a la educación y la exigencia a que este año se convoquen elecciones de centro, fue uno de los reclamos que recorrió varias de las intervenciones.

Rocío, estudiante de Psicología decía: "Hay un montón de cuestiones que hemos tenido que salir a reclamarlas porque nunca hubo ninguna instancia ni ninguna llamada desde las autoridades, desde el EDI a poder generar un canal de comunicación, ni hablar de un llamado a asamblea como la que estamos tratando de armar en estos espacios.

Te puede interesar: Becas Progresar. Y la conducción del CEP ¿Dónde está?

En un año y medio de pandemia, no solo la conducción del CEP no llamó a ningún espacio de discusión, sino que esto se repite en todas las facultades de la UBA donde los centros son dirigidos tanto por radicales como por peronistas y kirchneristas.

Otro de los cuestionamientos fue a la orientación de la facultad que desde que se creó no tuvo ninguna reforma del plan de estudios para poder discutir contenidos actuales o el hecho de que en una Universidad pública los posgrados sean arancelados. Cuestiones que preocupan ya que hacen a nuestra formación como profesionales.

La realidad de les estudiantes, sobretodo mujeres que son mayoría en Psicología, también se dejó escuchar. Elizabeth, estudiante, trabajadora y madre planteó: “Quería hablar sobre las becas, sobretodo porque soy mamá y es muy difícil poder estudiar y no tener un apoyo por parte del gobierno ni una explicación de por qué no puedo acceder a la beca. Tengo compañeras que están dejando de estudiar porque así como yo son mamás y tenemos que resignarnos a un laburo precario. Como mujer siempre nos ponen un techo. Está siendo muy difícil, sobre todo este año, acceder a la educación… no todos tenemos los dispositivos ni la plata para bancarnos los apuntes y me toca decidir si seguir estudiando. La educación pública no me está dando nada público”.

Actualmente, el 49,2% de les jóvenes están bajo la línea de pobreza y el desempleo en les pibes de hasta 29 años llega al 29%. Mientras miles se quedan sin las becas y ya el IFE no existe como ayuda económica, el gobierno destinó más de US$ 6.000 millones para el pago de préstamos en moneda extranjera (sumando los intereses y las amortizaciones) hasta el mes de abril según la OPC (Oficina de Presupuesto del Congreso).

Denunciando la realidad de miles de jóvenes durante la pandemia también habló Sabri de la Red de Trabajadorxs Precarizadxa y Desocupadxs: “En la facultad somos miles les que laburamos bocha de horas. Al mismo tiempo que estamos cursando hay una pandemia, yo tengo compañeres que dejan de rendir porque tienen familiares internades. Mueren trabajadres, docentes, pibxs como Lara que murió en Santa Fe por coronavirus, abandonada esperando que la puedan atender. Del otro lado se fabrican 60 millones de vacunas, pero solo el 6% de la población tiene las dos dosis.” Y agregaba “es importante que podamos coordinar nuestra fuerza porque es lo que nos va a hacer ganar, junto a docentes, laburantes y jóvenes que son parte de nuestra facultad”.

Por último de cara a este 3J, Sol de En Clave Roja también planteaba: “Ayer nos enteramos de la muerte de Ayelén, nos llena de bronca porque formó parte de la recuperación de tierras de Guernica escapando junto a su bebé de su casa por la violencia machista y la única respuesta que tuvo fue represión por parte del gobierno de Berni y Kicillof dejando a familias en la calle. Que esta asamble se pronuncie de cara al 3J por #JusticiaPorAyelén”. Este 3J y en este contexto, les estudiantes gritamos fuerte #NiUnaMenosSinVivienda.

Si queres sumarte a la Comisión Educativa, te dejamos el link del grupo de Whatsapp.

A continuación dejamos las resoluciones de la asamblea:

  • -Rechazar la avanzada antidemocrática de la Gestión al proscribir a la lista de oposición. Abrir un verdadero debate sobre la democratización de la facu, organizándonos de forma independiente de sectores afines a las autoridades Radicales, Peronistas, Kirchneristas y del PRO.
  • -Por Claustro único docente, mayor representación estudiantil, voz y voto para No docentes. Juntas de carrera.
  • -Frente a los problemas de conectividad, la falta de becas progresar, el aumento de la deserción y la necesidad de espacios democráticos, pusimos en pie una Comisión Educativa, para pelear por nuestros reclamos. ¡Pedinos el Link!
  • -Seguimos organizadxs contra la violencia machista, este 3J exigimos #NiUnaMenos, Justicia por Ayelen y por todas. Aparición con vida YA de Tehuel, por un verdadero plan de emergencia contra la violencia de género!
  • -Nos pronunciamos por la absolución de los 27 estudiantes procesados en Córdoba por luchar
  • -Por la necesidad de exigir al CEP espacios democráticos
  • -Queremos respuestas sobre las elecciones estudiantiles.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias