×
×
Red Internacional

Zona Norte del GBA. Asamblea en Pilar: “Los pibes no queremos dejar nuestros sueños por salir a trabajar en una fábrica”

Este sábado se realizó la tercera asamblea abierta en la Casa Cultural Socialista del PTS en Pilar. Participaron cerca de 50 personas, entre trabajadores industriales, de comercio, desocupados, docentes y auxiliares; vecinos del Barrio Ferrum, jóvenes estudiantes y precarizados. Los mismos, se vienen encontrando en estos ámbitos de debate y organización que el PTS en el Frente de Izquierda Unidad viene realizando a lo largo de todo el país. Discutieron sobre la crisis que golpea sus barrios, lugares de trabajo, estudio y qué salida darle desde abajo.

Escuchá esta nota
Lunes 29 de agosto

Maxi Zuasnabar, trabajador de la fábrica WorldColor bajo gestión obrera y referente local del PTS en el FIT-U, abrió el debate analizando la situación del municipio, donde las mayorías populares tienen muchas dificultades para acceder a la vivienda y deben soportar la precariedad de sus barrios. Además comentó cómo el intendente Achával favorece a los grandes grupos inmobiliarios de la zona para construir sus countries de lujo, mientras que cualquier trabajadora o trabajador debe ganar la suma descabellada de 800 mil pesos para acceder a un crédito hipotecario.

Luego tomó la palabra el diputado nacional Nicolás del Caño, que habló del contexto de crisis social y económica nacional que se viene acelerando desde el gobierno de Macri y continuó el Frente de Todos. Mencionó cómo a raíz de la persecución política que poder judicial hace contra Cristina Kirchner, tanto el gobierno como la oposición de derecha de Juntos por el Cambio y las empresas mediáticas hacen un silencio absoluto sobre el ajuste en educación, salud y vivienda que viene llevando adelante el superministro Sergio Massa.

En este marco, explicó que hay sectores de trabajadores y el pueblo pobre que empiezan a enfrentar los planes de ajuste del gobierno y las patronales en las calles, como los obreros del neumático o las movilizaciones masivas de la Unidad Piquetera. Por último planteó como la reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días sin rebaja salarial permitiría generar más de un millón de puestos de trabajo con derechos, combatiendo así la desocupación, la precariedad y las jornadas extenuantes que rompen los cuerpos y las vidas de los trabajadores. Para eso es necesario construir una fuerza política de la clase obrera, un partido que luche por un gobierno de los trabajadores y por el socialismo.

Un trabajador de Villa Rosa reivindicó la medida de la reducción de la jornada laboral y manifestó su preocupación por cómo comunicar de la forma más clara y sencilla posible estas ideas a las y los trabajadores para que comprendan la necesidad de conquistarla. En ese momento se dio un debate con un obrero del Procter & Gamble, quien comentó que para eso es necesario que las y los trabajadores más conscientes se informen y armarse de argumentos y fundamentos para transmitir estas ideas sencillamente, y que una herramienta para ello es La Izquierda Diario, difundirlo y usarlo para debatir con los compañeros de trabajo.

A su vez Eduardo, trabajador y referente de la gráfica recuperada Madygraf, contó la experiencia de los 8 años de gestión obrera, sin patrones, que lleva adelante la empresa gráfica y cómo la pusieron al servicio de las necesidades populares, produciendo materiales escolares y sanitarios e incluso reconvirtiendo parte de su producción para reducir la contaminación ambiental. Para esto remarcó la importancia de confiar en la creatividad que tienen los trabajadores cuando se organizan colectivamente.

Luego un trabajador metalúrgico le pidió a Del Caño que explique su mirada sobre el pedido del Poder Judicial de encarcelar a la vicepresidenta Cristina Fernández, a lo que el diputado contestó y remarcó que la utilización de jueces y fiscales para perseguir a opositores políticos es grave porque implica que lo usen para perseguir a luchadores de organizaciones populares y de trabajadores, como sucede en Jujuy o Chubut. También remarcó que esto no implica dar apoyo político a la ex presidenta, que es una garante del ajuste que viene realizando el gobierno peronista al servicio del pago de la deuda al FMI, como el que aplicó Massa en educación, salud y vivienda en estos días.

También se dio una conmovedora intervención de un joven estudiante de comunicación, trabajador precarizado y rapero de Derqui reivindicando la asamblea y la Casa Socialista como espacio de expresión cultural y de colaboración sobre todo para la juventud porque “casi siempre tenemos que dejar nuestros sueños, como ser cantantes y raperos, para ir a trabajar a una fábrica”. Luego llamó a seguir organizándose para pelear nuestros derechos, lo que despertó aplausos de todos los presentes.

Hacia el final intervinieron trabajadoras desocupadas, planteando cómo la crisis impacta doblemente en las mujeres obreras y de los barrios populares, quienes sostienen comedores y merenderos mientras reciben muy poca ayuda por parte del Estado y deben soportar la criminalización y estigmatización de los grandes medios de comunicación, además de políticos que van desde la derecha de Macri y Milei hasta sectores peronistas como la misma vicepresidenta. luego invitaron a organizarse para participar del Encuentro Plurinacional de Mujeres que se desarrollará en San Luis en octubre próximo.

RESOLUCIONES VOTADAS POR LA ASAMBLEA

Para lo último se realizaron las propuestas de resoluciones, que fueron votadas por unanimidad. Éstas fueron:

  •  Realizar un festival cultural y deportivo solidario el sábado 17/09 en el barrio Ferrum para ayudar a las familias que luchan contra posibles desalojos y recaudar dinero para las mujeres que quieran viajar a San Luis y no puedan por sus propios medios. Poner en pie comisiones de organización para desarrollarlo
  •  La Asamblea apoya la lucha de los trabajadores del neumático y su sindicato, el SUTNA, por sus derechos y contra el ataque de las patronales de Fate, Pirelli y Bridgestone. Apoyo a todas las luchas en curso
  •  Apoyar y participar de la marcha de la Asamblea Permanente LGBT+ Pilar del miércoles 31/08


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias