×
×
Red Internacional

100 Asambleas abiertas del PTS. Neuquén Capital se organiza para enfrentar el ajuste y construir una alternativa política

Este sábado al mediodía se realizó la asamblea abierta del PTS en Neuquén Capital, con gran participación de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, artistas y estudiantes.

Escuchá esta nota
Domingo 13 de noviembre | 12:22

Con participación de trabajadores y trabajadoras de las gestiones obreras ceramistas y de la textil Traful Newen, de la educación, de la salud y de otras dependencias estatales, petroleros y jóvenes estudiantes y trabajadores, el PTS realizó una importante asamblea en la capital neuquina. Estuvieron presentes el diputado provincial Andrés Blanco, Yazmín Muñoz Sad, secretaria adjunta de ATEN Capital, Fernanda Vargas, secretaria de prensa de ATEN Plottier, Marco Campos, referente autoconvocado de salud, Natalia Hormazabal del CeProDH, Marina Catilao, Norma Brizuela y Fabiana “Fachi” Ruiz de la fábrica textil Traful Newen, Flor Beltrán, presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades, Bernardo Retamales de Cerámica Neuquén, Gloria Godoy de la comisión de mujeres de Zanon, así como referentes de distintos sectores de trabajadores, estudiantes y vecinos de tomas.

Abrió la asamblea Andrés Blanco, el “Chaplin”, contando que ésta era una de las 100 asambleas que se están realizando el fin de semana en todo el país, e invitando a tomar la palabra a las y los presentes. También planteó la propuesta del PTS a la izquierda y los sectores combativos a convocar en común a un Encuentro Nacional y Encuentros regionales para coordinar las luchas.

Conmovió con sus palabras Víctor Reynoso, periodista sobreviviente de la última dictadura militar, quien habló de la lucha de los setenta y destacó el apoyo del PTS y su diputado Andrés Blanco en la pelea por la restitución de la torre de periodistas, robada por los militares al sindicato de periodistas.

Las y los trabajadores de la educación tuvieron una participación destacada, expresando uno de los procesos de organización más dinámicos de la provincia, que incluyó el año pasado el triunfo de la oposición en ATEN Capital, Plottier y otras seccionales.

Yazmín Muñoz Sad y Fernanda Vargas plantearon la importancia de recuperar los sindicatos para la lucha de clases, el desarrollo de corrientes clasistas y la defensa de la educación pública junto con la comunidad.

También hicieron oír su voz las y los elefantes de la salud, que protagonizaron una gran lucha el año pasado, en plena pandemia. Yanina Saldía, enfermera del Castro Rendón, propuso a la asamblea un saludo a las y los residentes de Buenos Aires que están en lucha. También contó que desde Pan y Rosas Neuquén fueron parte de una importante delegación al Encuentro Plurinacional de Mujeres y que se están organizando en una Asamblea de Mujeres y están impulsando una encuesta sobre violencia de género.

Las gestiones obreras se hicieron presentes, con compañeros y compañeras de las fábricas ceramistas y la textil Traful Newen. Estas experiencias son un baluarte y un ejemplo para las nuevas generaciones de que el camino no es la resignación sino que se puede enfrentar y derrotar a los capitalistas.

Las y los artistas tomaron la palabra, como Raúl Toscani y Elisa Algranati, que contaron sus experiencias y llamaron a sumarse a los talleres que están realizando en Casa Marx, y llamaron a sumarse a este espacio cultural. La juventud también hizo oír su voz, llamando a ser parte de la construcción de un gran partido socialista de la clase trabajadora, que se proponga pelear por una salida revolucionaria frente a la decadencia del capitalismo.

Marisa, de la ex toma Casimiro, contó su experiencia de lucha e hizo un reconocimiento al rol del PTS y la importancia de la coordinación, partiendo de su experiencia de unidad con las gestiones obreras y la pelea común por tierra y vivienda.

En el cierre, Andrés Blanco invitó a seguir participando de estas instancias de intercambio y debate, así como a organizarse con el PTS en las distintas agrupaciones en los lugares de trabajo y estudio.

Algunos testimonios de las y los participantes

Sofi, secundaria: "Lo que más me llamó fue el testimonio de la señora de la ex toma de Casimiro Gómez, porque me parece mal que el gobierno los haya sacado de dónde estaban sin darles una vivienda digna con servicios esenciales, porque es un derecho básico".

Lucas, secundario: "Lo que más me quedó de la asamblea fue el testimonio del periodista de 80 años que comentó cómo en la dictadura les robaron los edificios donde trabajaban para que no pudieran seguir publicando sus ideas y lo que pasaba".

Marilina, estudiante de la ESBA: "Es increíble, me abrió mucho la cabeza escuchar a los trabajadores. Que participen es muy importante para escuchar los debates y seguir la lucha"

César, joven arquitecto: "Estuvo buena porque me pareció que es una forma dinámica, muy relajada, hubo una construcción colectiva de un balance de lo que se viene haciendo, con cruces de distintos puntos de vista interesantes".

Sofi, estudiante de Trabajo Social UNCO, expresó: "Yo vengo organizándome con Pan y Rosas y hoy que se hizo la asamblea del PTS yan importante, en un momento de tantas luchas, fue muy necesaria. Me gustó mucho de lo que se habló, la situación en la educación, en la salud, en la juventud y en las mujeres y Disidencias. Es muy bueno compartir experiencias para seguir luchando y desde la perspectiva socialista que propone el PTS en FITU. Me pareció muy bueno que se haya compartido la carga de haber vuelto del encuentro para seguir impulsando la lucha. Cómo la iniciativa de la encuesta en violencia laboral para salir a las calles el próximo 25. Por último, acá tenemos un antecedente que son las gestiones obreras, que nos muestran una alternativa y antecedente de que se puede vivir en otro sistema que no sea el capitalismo que es totalmente irracional, y es insostenible, como estamos viendo".

Joven trabajador petrolero: "Quiero agradecer la atención y como nos trataron, que nos dejan pensar y expresarnos, ser como personas. En el rubro de trabajo nuestro estamos muy limitados a tener una opinión y pensar distinto porque siempre estamos con la presión de perder el trabajo por pensar distinto. Lo que me gustaría que pudiéramos unirnos como trabajadores y no sentirnos solos, que no estamos solos en este sistema. Que somos trabajadores y podemos querer salir adelante de otra forma que hoy en día no lo podemos ver".

Te puede interesar: Impactantes jornadas: miles debaten en las 100 asambleas abiertas del PTS-Frente de Izquierda


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias