×
×
Red Internacional

En el barrio de Lugano, estudiantes de la UTN, terciarios del Normal 3, secundarios del Instituto La Paz, Lola Mora y Comercial 12, adultos desocupados, docentes, juventud precarizada y familias del barrio, debatieron sobre las contradicciones del sistema capitalista y por una salida socialista en beneficio de las grandes mayorías.

Domingo 12 de junio | 15:22

Después de la pandemia y con el esfuerzo de las y los militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), del barrio de Lugano, más la gran ayuda de simpatizantes del mismo, se abrió un local para juntarse a realizar actividades culturales, talleres de oficio y puntualmente para charlar sobre política, lo cual es algo que los atraviesa en el día a día. Se compartió una merienda con mate, facturas, sonrisas, abrazos y la alegría de poder juntarse a debatir.

En la zona sur de la Ciudad, una de las zonas más golpeadas por la crisis económica y social, dentro del barrio de Lugano, en Cosquín 4786, se reunieron el sábado 11 de junio por la tarde, trabajadores ocupados y desocupados, junto a estudiantes y jóvenes precarizados: estudiantes de la UTN que presentaron un proyecto con una mirada socialista, terciarios del Normal 3 que con la ayuda de docentes, se están organizando para poner en pie un Centro de Estudiante, independientes de los gobiernos, secundarios del Instituto La Paz, del Lola Mora y del Comercial 12, adultos desocupados, juventud precarizada que reclaman por trabajo con derechos, docentes, y familias de la zona con problemas por la falta de viviendas. Esta fue una de las varias asambleas que recorrieron los barrios porteños, como en Constitución, Barracas, Flores y Alsina.

A pesar de la baja temperatura, nada impidió que la reunión se realice y con profundas ganas de intervenir para dar a conocer qué pasaba en cada lugar de trabajo, en los secundarios y terciarios y con las familias del barrio, el ambiente era cálido a pesar de las penurias de las que se hablaron.

Abrió la asamblea un compañero, Juan, estudiante del profesorado del Normal 3, explicando que el local se va armando de a poco y que lo hacen a pulmón, ya que se autogestionan. Enseguida, después de escuchar estas primeras palabras, hubo muchos aplausos, dijo que el mismo se encuentra a disposición de las y los trabajadores, jóvenes del barrio, secundarios y terciarios, docentes, vecinas y vecinos, etc. Agregó que era importante la organización de la clase trabajadora, ya que hubo una reunión de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), dónde los dueños de todo, se reían de la remarcación de precios, mientras las y los trabajadores no llegan a fin de mes. Retomando la asamblea anterior del 30 de abril, preguntó qué se quedaron pensando para poder escuchar ideas que los lleven a organizarse desde abajo. Qué opinan del gobierno Nacional y de la izquierda.

Te puede interesar: Gran asamblea en Flores de ocupados, desocupados, precarizados y estudiantes contra el ajuste

Durante la asamblea se destacaron algunas intervenciones como la de Teresa, vecina de Villa 20, quién trabaja de manera precaria, por su cuenta y tiene 8 hijos. Contó que hace años que espera la urbanización del barrio, “pero nunca hicieron nada y Larreta tampoco”. Y continuó, “les dieron casas a conocidos de los políticos, pero esas casas estaban destinadas a familias que las necesitaban y no para hacer negocios. Lucho por los derechos de mis hijos, todos debemos tener una vivienda”. Agregó: “Yo soy extranjera, boliviana, pero mis hijos son argentinos. Han echado a familias con hijos de algunas casas del barrio, vivimos hacinados, los adolescentes no pueden conseguir trabajo, acá no hay política social, pienso que la juventud, incluso mis nietos, no tienen futuro y el estado no se hace cargo de nada. Yo me pregunto, ¿por qué no se unen para hacer las cosas bien?”.

Luego dijo: “Escuché a Nico del Caño y me gustó, se nota que viene de abajo, también escuché a Myriam Bregman y comparto mucho lo que manifiestan”. “Quiero luchar por vivienda y por la educación pública, debe de haber una unidad entre los docentes y las familias de las y los alumnos. Cuando no tenía plata para darles de comer a mis hijos, he ido a comedores y nos entregaban comida podrida, eso es responsabilidad del gobierno de la Ciudad, si las y los chicos no se alimentan bien, no pueden estudiar, no pueden pensar, hay mucha desigualdad”.

Se planteó de organizar una audiencia pública en la Legislatura con las y los vecinos de Villa 20 y zonas aledañas, junto a la diputada de la Ciudad, Alejandrina Barry, donde se debatan los problemas generales que se atraviesan, haciendo hincapié en la falta de la urbanización del barrio y la falta de viviendas. Además se reivindicó el rol que juega La Izquierda Diario para la difusión y organización de los sectores.

Otra compañera, Nancy, expresó: “En todo este tiempo nunca se destinó, como prioridad, presupuesto para la salud y educación públicas, viviendas, etc. Y esto es el capitalismo, lo que Cristina Fernández de Kirchner tildó como el sistema más eficaz ¿más eficaz para quiénes? ¿Para las y los trabajadores o para los grandes capitales? Muy por el contrario, nos quieren hacer creer que la pobreza o la desigualdad proviene de tener una economía socialista”. Y continuó: “En un sistema socialista, a diferencia de lo que nos dicen, la clase trabajadora manejaríamos los recursos económicos y no tendríamos estas contradicciones que genera el sistema capitalista, votaríamos qué y cómo se hace con la construcción de viviendas, por ejemplo”.

Agregó: “Si hay personas que trabajan 12 horas o más, pondríamos en práctica el reparto de las horas entre ocupados y desocupados, trabajando 6 horas, 5 días a la semana, con un salario que cubra la canasta familiar. Haciendo esto, solo en las 1000 empresas más importantes del país, ya tendríamos 1 millón de nuevos puestos de trabajo. Un dato muy importante que salió publicado en estas últimas semanas por Oxfam (movimiento que se dedica a realizar relevamientos e informes), informa que cada 30 horas, hay un nuevo millonario y, a la vez, un millón de nuevos pobres ¿Hasta cuándo se puede aguantar está situación? ¿Hasta cuándo vamos a agachar la cabeza y seguir pensando que no se puede hacer nada y resignarnos?”.

“Los grandes millonarios nos dicen que el que tiene plata es porque se esmeró ¿Cuántos hay acá presentes que se esmeran, se rompen el lomo laburando, buscando laburo o haciendo changas y no llegan a ser millonarios? Sus ganancias no vienen de su trabajo, sino del trabajo de las y los trabajadores. Ellos sin la clase trabajadora, no son nada. En cambio, sin patrones, las y los trabajadores, podemos producir. Tenemos en chiquito, grandes ejemplos como las fábricas de Zanon y Madigraf que son autogestionadas por sus trabajadores y continúan produciendo”.

También dijo: “Cuando Milei con sus seguidores cantan: el que no salta, es comunista, bueno nosotras/os no tenemos por qué ocultar qué somos. Ellos dicen qué son, se organizan y nosotros/as somos comunistas socialistas y estoy muy orgullosa de serlo. Lo que nos da poder es la organización y la unidad entre ocupados, desocupados, docentes, trabajadores de la salud, comunidades originarias y estudiantes. Es más que importante la unidad con las y los estudiantes, juventud precarizada, porque ellas y ellos son el futuro y porque ¿qué clase de futuro les espera con este sistema capitalista que profundiza esta crisis. No dejemos que nos pasen por encima, no nos resignemos, nuestra tarea es arrancar de raíz este sistema capitalista que nos oprime hasta dejarnos vacíos, no solo sin plata, sino, vacíos de tiempo, tiempo con la familia, tiempo para hacer lo que nos gusta, tiempo para el ocio”, finalizó.

May, del Normal 3, planteó que se está tratando la formación del Centro de Estudiante para tener un espacio de organización dentro del terciario.

Ariel, contó que después de mucho tiempo de tener trabajos informales, precarizados o de estar en intervalos, desocupado, recién ahora podría entrar como chofer en una empresa, “con recibo en blanco y obra social”.

Anabelle, del secundario Lola Mora, dijo que sus compañeras y compañeros elijen trabajos de pocas horas, en los cuáles están precarizados, para poder tener tiempo e ir a estudiar.

Angie, expresó que: “Nos ponen a discutir pobres contra pobres. Acuña reformó el Estatuto Docente, ahora prohíben el lenguaje inclusivo. Lo que deberían hacer son más escuelas, ya que no hay vacantes, están generando la próxima camada de desempleados, precarizan a maestros y estudiantes”.

Otra compañera contó que la juventud está precarizada, “estamos todos trabajando en negro en un taller textil, no existen las horas extras y, sin embargo, hay profesionales trabajando en la textil: enfermera, radióloga, profesora inicial, porque no consiguen trabajo de lo que estudiaron y otras veces, porque cobrarían menos de lo que cobran en la textil. Es un claro ejemplo de no futuro, sometidos a la precarización, no tenemos derecho a una vida plena”.

Maxi, trabaja 10 horas, de las cuáles, solo 4 le pagan en blanco. Georgina, agregó, pensando en la juventud, que hay que darles herramientas, poner en pie escuelas de oficio (EDO), para darles una base y que se puedan ir organizando.

Gonzalo, uno de los últimos oradores, se refirió a la unión entre el sector estudiantil y el sector obrero. Desde la UTN están pensando, “poder crear una política, que hoy está ausente, ya que los estudiantes que se reciben en esa universidad, salen pensando como un gerente y se olvidan de la comunidad, entonces, tienen una perspectiva en contra de los trabajadores. Dicen que los trabajadores tienen muchos derechos y que son un costo. Lo que queremos lograr es una política, una ideología diferente para poder poner el título en mano o en función de los trabajadores y no en función de los empresarios, ya que las empresas se apropian de las intelectualidades de los trabajadores. Todo lo que los trabajadores pueden crear dentro de la empresa, se lo queda la misma, o sea, que un programa sustentable e innovador, la empresa se lo apropia y esta, va a priorizar siempre su beneficio porque así funciona el sistema capitalista”.

Y continuó: “La idea es tener una perspectiva hacia las empresas bajo gestión obrera, sin patrones, el programa queda para los trabajadores y para la comunidad. Por ejemplo, estamos haciendo un parque solar para YPF y todo el trabajo que hagamos va a quedar en manos del señor YPF, en cambio lo que podamos aportar para fábricas recuperadas como Madigraf y Zanon, va a quedar bajo gestión de los trabajadores y no se va a buscar el beneficio de unos pocos, sino que van a mejorar los salarios, por ejemplo. Queremos tomar el discurso de la transición energética y plantearlo desde el socialismo”.

El capitalismo, lo único que va a hacer con estas energías renovables, al igual que con el ambientalismo, es apropiarse y hacerlo ver como un greenwashing y la empresa va a salir a decir, cuidemos el consumo de agua, reciclemos, pero no sirve de nada todo eso si después, esa misma empresa va a salir a contaminar. Nosotros queremos una transición energética que piense en las personas, que piense en el medio ambiente y que no se acumule el capital para unos pocos”, explicó.

El clima de la asamblea fue muy bueno, con mucha participación y debate. Se quedaron con varias ideas para ir pensando en una próxima, priorizando la organización y unidad de los diferentes sectores, porque si hubo algo que quedó claro, es que todas y todos son parte de la clase trabajadora y las y los atraviesa esta crisis política, económica y social.

A modo de cierre de la asamblea, pero dando pie a continuar el debate y la organización, se resaltó la importancia de continuar con estos encuentros y organizarse. El espacio ya lo tienen.

Resoluciones:

Impulsar las siguientes campañas:

  •   Campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana.
  •   Campaña por la construcción de un comedor en la Escuela 7 del Polo de la Villa 20.
  •   Campaña por vivienda, trabajo con derechos, educación y salud públicas.
  •   Reflejar en La Izquierda Diario, desde cada sector las luchas, debates y denuncias propias.
  •   Organizar una audiencia pública en la Legislatura con las y los vecinos de Villa 20 y zonas aledañas, junto a la diputada de la Ciudad, Alejandrina Barry, donde se debatan los problemas generales que se atraviesan, haciendo hincapié en la falta de la urbanización del barrio y la falta de viviendas.
  •   Campaña por alimentación en las escuelas, sumando las cuestiones docentes que están en discusión ahora en la CABA.
  •   Mantener el espacio de asamblea.
  •   Impulsar escuelas de oficio y culturales.
  •   Realizar la inauguración del local, el día 15 de julio, con festival por techo y trabajo y para que en el barrio se enteren que es un lugar de organización para las y los trabajadores.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias