×
×
Red Internacional

PBA.  Asamblea en Lanús : “Se escuchan otras voces de trabajadores con bronca que salen a luchar”

Este sábado se llevó a cabo la 3° Asamblea impulsada desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad en Lanús

Martes 9 de agosto | 15:59

Sábado por la tarde, jóvenes y trabajadores de Lanús se van acercando al club para compartir una charla entre pares, mientras se prende el fuego para compartir una rica comida. Trabajadores de salud, docentes, ferroviarios, de la coca cola, trabajadores precarios como también estudiantes universitarios de la zona.
Con ganas de poder hablar y debatir acerca de la realidad que nos golpea día a día. La primera en tomar la palabra y romper el hielo es Romina, trabajadora social, que dice “la democracia republicana está en crisis, la salida es por abajo, es por izquierda, se vienen tiempos duros”, mostrando su preocupación pero también con la firme convicción de que los únicos que proponen una salida alternativa al ajuste que vienen imponiendo a los trabajadores es el PTS en el Frente de Izquierda.

La llegada de Massa al gabinete como superministro no muestra ningún cambio de rumbo del gobierno, como dice Diego, “van cambiando los ministros pero el ajuste sigue, y Massa viene a profundizar aún más ”.
“Te muestran que el camino del ajuste es el único posible. Nos quieren convencer que esa es la única manera de hacerle frente a esta situación de crisis económica, social y política, nadie acerca otro tipo de propuestas salvo el Frente de Izquierda” retruca Romina con mucha indignación y odio ante esta realidad, se suma Juanchi y agrega “el ajuste es lo que te dicen que tenemos que hacer si no estalla todo, como si fuera que no está estallado ahora”.
Se suman Gerardo y Juli ,y continúa el debate acerca de la propuesta por el reparto de las horas de trabajo, y la implementación de la jornada de 6hs, 5 días a la semana, sin rebaja salarial, la cual todos tenían acuerdo con la medida, pero saben que no es un camino fácil.

Titin Moreira, dirigente del PTS, hace un parate y dice “no va a ser fácil si peleamos solos, necesitamos unir a los trabajadores ocupados y desocupados para triunfar, es por eso que impulsamos estos espacios, que crezcan y se fortalezcan es nuestra tarea”.

“Mientras Massa asegura que vivimos en un país pobre, tiene potencial pero no somos ricos, les pregunto, ¿esto es así?”, indago a los jóvenes y trabajadores, Titin mientras algunos pensaban otros se llenaban de indignación. “Es rico por los recursos naturales, por la producción” dijo Diego trabajador de la salud con mucha bronca
“¿y dónde está eso? en el bolsillo de algunos”.

Un dato importante que viene levantando la diputada nacional Myriam Bregman, es del Instituto CIFRA de la CTA que dice que la transferencia de los trabajadores a los sectores empresariales en los últimos 5 años fue de 70 mil millones de dólares, mientras que solo del gobierno de los Fernandez la cifra llega a los 41 mil millones. “Ese es el gran robo del país, el que hoy se quiere legitimar con el ajuste a los salarios y bolsillos de los trabajadores”, agrega Titin.

En el país hay 70 puertos privados de empresas donde entran y salen mercancías, de los cuales no hay ningún tipo de control de los sectores que vienen gobernando hace años el país. Esto muestra cómo los empresarios no solo se manejan en la ilegalidad sino también como desde el gobierno avalan este accionar.
Estos son solamente algunos datos que dejan en claro que si los trabajadores no se organizan y somos los que tomamos el control de las industrias, de los servicios, de las exportaciones, de la banca, etc. Las únicas medidas que tendremos por delante como promete todo el arco político burgués sea Kirchnerista, Peronista, de Juntos por el cambio, o los libertarios, es más ajuste para la clase trabajadora.
El monopolio Estatal del comercio exterior es una medida necesaria para frenar el saqueo, con un organismo controlado por los trabajadores, y a su vez que haya una banca nacional única, para terminar con los negocios especulativos de los bancos privados, la fuga de capitales, y ponerlo en función de las necesidades sociales.

Además se abordaron los conflictos docentes que estallaron en el interior del país, huelgas en ocho provincias que le han arrancado a la burocracia de la CTERA aliada del gobierno un paro nacional docente para el 10 de agosto. Dichas acciones cuentan con el apoyo de la población, como en el caso de Mendoza. “Se empieza a ver que en medio de la crisis no solo se escucha la voz de las patronales sino que desde el interior, donde las burocracias son más débiles, empieza a crecer la bronca por la inflación y los bajos salarios. Esto da una perspectiva de que nuestras ideas pueden penetrar más fácil y que se empiece a organizar todo aquel que quiera luchar”, concluye Titin.

La organización es el camino

El debate para finalizar giró en torno a la importancia de la organización. Sofia Salce agregó al respecto, “Hay organizaciones que se proponen cambiar las condiciones laborales, pelear por recuperar los sindicatos de la burocracia, o las estudiantiles, pero hay una organización superior que es la que pelea por cambiar la sociedad de conjunto e instalar el socialismo, que es el partido de los trabajadores.
Este espacio asambleario que empezamos a construir tiene que ser el inicio, tenemos que seguir sumando a más trabajadores, jóvenes, vecinos y vecinas que vean que hoy es necesario luchar y organizarse con esta perspectiva, pero también es clave que salgamos a las calles a instalar nuestras demandas, por eso el 17 de agosto vamos a movilizar y mostrar la fuerza de los trabajadores”.

Al finalizar el debate se realizaron distintas propuestas para llevar adelante en el transcurso de este mes, compartimos las resoluciones:

  • Llevar nuestras ideas y las 6 medidas de salida a la crisis a la UNLa, a los talleres de escalada, a la fábrica Coca Cola, y plazas de Lanús
  • Desde la agrupación En Clave Roja UNLa, impulsar charlas, con jóvenes trabajadores y estudiantes para que conozcamos nuestros derechos
  • Movilizar el 17 de agosto con el Plenario del Sindicalismo Combativo, las agrupaciones del MAC Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS en el Frente de Izquierda, exigiendo paro y plan de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI
  • Llevar solidaridad a los docentes en lucha, difundir la foto de apoyo que sacamos en la asamblea
  • Acompañar la lucha de los trabajadores municipales de Lanús
  • Difundir públicamente las resoluciones de la asamblea y realizar la próxima dentro de un mes



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias