×
×
Red Internacional

CABA. Asamblea en Barracas con ocupados, desocupados, precarizados y estudiantes en unidad

Con la presencia del diputado por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás Del Caño, se realizó la segunda edición de la asamblea abierta en el barrio junto a docentes, trabajadores de salud de distintas ramas, obreros textiles, trabajadores precarizados y estudiantes de psicología y medicina de la UBA y secundarios.

Lunes 13 de junio | 22:02

En Montes de Oca al 1500, la avenida principal del barrio, se encontraron el sábado por la tarde. Todos con frío, pero animados por el café y las medialunas calientes. El sonido de les chiques, en la juegoteca, que los militantes y colaboradores prepararon para que todos puedan disfrutar la tarde, además de debatir, llenaba el ambiente. Las mesas se iban completando, hablando de cómo fue la semana, de si alguno había podido o no venir porque se encontraba trabajando, que alguno en cinco minutos llegaba y cuando se quisieron dar cuenta, estaba la sala llena, con ansias de empezar a debatir. A la vez, hubo asambleas en distintas partes de la Ciudad, como en Constitución, Flores, Lugano y Alsina.

Te puede interesar: Gran asamblea y jornada cultural en la víspera del día de los trabajadores en Barracas

Inició la asamblea, alrededor de las 17 horas y abrió la misma Fede Puy, compañero del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y trabajador docente, mencionando la importancia de continuar los debates de la primera asamblea y que se debía tomar un enfoque hacia resoluciones y pensar entre todos, qué hacer en concreto con el eje de la jornada laboral de 6 horas, para repartir entre empleados y desempleados con un sueldo igual a la canasta básica.

Delfina, compañera de la juventud trabajadora tomó la palabra, mencionó cómo, “los pibes tienen que tener dos trabajos para llegar a fin de mes y cada vez con peores condiciones laborales. Eso provoca una sociedad donde los pibes y las pibas, no pueden disfrutar del ocio ni del arte. Que llega el finde y solo queremos dormir de lo arruinados que estamos. Además, el gobierno, solo ofrece yuta y represión a los pibes en los barrios”.

Te puede interesar: Nueva Jam de Hip Hop de la Red Cultura en Barracas

Nico, compañero que toma la escuela de oficios en Barracas, retomó lo que dijo Delfina: “Venimos haciendo los talleres en el barrio de muralismo y tatuajes, vuelve el taller de soldadura y vamos a empezar con electricidad y clases de apoyo. En los talleres que venimos dando se expresa la unidad entre diferentes sectores, eso que queremos empezar a hacer en las asambleas, que los desocupados se unan con los secundarios por ejemplo, los talleres están demostrando que esa unidad se puede y que son la clave para empezar a impulsar un lugar donde organizarnos, para pelear en unidad, por ejemplo por la reducción laboral de 6 horas 5 días a la semana, para que todes podamos laburar, ya que es un chiste que haya pibes laburando gratis y gente sin laburo, que esa pelea que venimos impulsando, no sea solo por más tiempo para el ocio, sino para seguir organizándonos, para seguir pensando en cómo tirar a la mierda este sistema, en nuestros talleres, en las asambleas”.

Siguieron compañeros de la industria textil donde contaron el ejemplo de plantarse contra los patrones y la burocracia sindical exigiendo que se les pague por sus horas de trabajo y agregando que, “las 6 horas podría hacer que muchos compañeros sin trabajo puedan ingresar a tener un oficio”. Que al plantear las dificultades de su trabajo se dieron cuenta que no estaban solos en su reclamo.

Claudia, enfermera, mencionó: “Trabajamos alrededor de 56 horas por semana, muchas de las cuales son horas módulo (extra). Si bien el hospital Garrahan es de excelencia, lo es por el esfuerzo desmedido de las y los trabajadores, además, la mayoría de las compañeras que recién arrancan, tienen que tener dos trabajos para llegar a la canasta básica. Eso se ve mucho en los efectos de la salud de los trabajadores y si hubiera más repartición de las horas no tendríamos estos problemas”.

Melina, psicóloga residente adhirió: “La organización de los sectores de salud por trabajo precarizado, tiene que ser con todos los sectores de la zona, hay muchos que van a ingresar como concurrentes y es trabajo que no se paga, pero sostiene al hospital público”.

Luego, tomó la palabra Nicolás del Caño, diputado nacional por el FIT-U/PTS y comenzó refiriéndose a la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días en la semana, “pero muchos trabajadores precarizados de la juventud y adultos también, al igual que las enfermeras y docentes, plantean que están de acuerdo con tomar la consigna, sin embargo, trabajando en dos o tres lugares no llegan a fin de mes, entonces se preguntan cómo se logra llegar a esa reducción de horas. Hay que cuestionar la ganancia capitalista obviamente, nosotros lo que estamos planteando es que el salario mínimo cubra el costo de la canasta familiar, es más, presentamos un proyecto de emergencia para que ningún trabajador gane menos de la canasta básica total como forma inmediata. Sería multiplicar el salario mínimo que hoy está por debajo de la indigencia. Van de la mano, el problema de la actualización automática de los salarios, para que ningún trabajador gane menos que la canasta familiar, con las 6 horas, esto no hay que separarlo, porque hay un problema real que es el costo de la vida”.

Nico planteó muy claramente, cómo no puede quedar desligada la demanda de las 6 horas, de tener un salario igual a la canasta familiar con la actualización automática.

También tomó las declaraciones del empresario Braun, dueño de La Anónima, quien se burlaba de que ante la inflación la respuesta era remarcar los precios de forma impune, incluso ironizando con que las y los trabajadores del sur, le llaman "Ladrónima", por los altos precios.

Bernado y Flor, docentes, dijeron: “Los empresarios imponen la reforma laboral en los hechos ya desde las pasantías, quieren que trabajen nuestros estudiantes gratis. Ellos le tienen miedo a que nos organicemos, por eso insisten con el comunismo. Nosotros debemos organizarnos y ayudar a que las pasantías caigan. Unirnos docentes, estudiantes, trabajadores y luchar por 6 horas de trabajo para poder disfrutar la vida”.

Luego retomaron los estudiantes de la UBA, Bautista estudiante de Medicina dijo: “La irracionalidad capitalista hambrea, mientras tira comida a la basura y usa la tecnología y los conocimientos para la ganancia. En ese sentido los estudiantes no queremos poner nuestros conocimientos al servicio de los capitalistas, sino de las necesidades populares, sabemos que eso solo se puede hacer de la mano de un gobierno de los trabajadores, por eso quiero plantear en esta asamblea y llevarlo a los lugares de estudio y trabajo para salir con todo por las 6 horas”.

Martina, estudiante de psicología, contó: “En la facu se quiere debatir el plan de estudios a espalda de todos y a puertas cerradas. Desde Clave Roja, queremos abrir el debate a toda la comunidad educativa, queremos pensar que tipo de facultad queremos, una dónde nuestros conocimientos estén puestos al servicio de la comunidad y no de unos pocos. Además, nos proponemos llevar la campaña por trabajar 6 horas, 5 días con un salario igual a la canasta familiar a todos nuestros espacios y lugares de estudio”.

Finalmente cerraron con las siguientes resoluciones:

*Campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana en los lugares de trabajo y estudio.

*Marcha contra el FMI el 9 de Julio.

*Apoyar movilización por Kosteki y Santillan hoy, como asamblea y el 26 de junio.
*Reunión abierta de psicología UBA.

*Apoyar a los secundarios contra las pasantías en los colegios de CABA.

*Promover espacios culturales y la escuela de oficio en el local de Barracas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias