×
×
Red Internacional

Educación.Asamblea docente de Tigre rechaza la presencialidad sin condiciones de Kicillof

El viernes pasado durante una conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof anunció que el 16 de junio regresarán las clases presenciales "en forma gradual y cuidada" en todos los niveles de enseñanza en las escuelas del conurbano bonaerense. Los y las docentes de los SUTEBA Multicolor en toda la provincia se reunieron en asambleas y hoy un plenario provincial ratificó un paro de 48hs. En Tigre la asamblea rechazó la presencialidad con paro de 48hs y convocan a asambleas por escuelas, abiertas a las familias.

Brenda ReymundoProf. de Historia

Belén AlbornozAgrupación Marrón Docente

Martes 15 de junio | 22:52

Desde que Kicillof anunció la medida del regreso presencial para todos los distritos del conurbano, la oposición de Juntos por el Cambio reclama lo propio para los distritos donde gobiernan. Con acusaciones que van y vienen y mucho show mediático, ni Kicillof ni Larreta hablan de lo importante: la salud de docentes, auxiliares, estudiantes y familias, ni de cómo garantizar la calidad educativa.

Te puede interesar: Sin recursos y con ajuste en educación, Kicillof anunció la vuelta a la presencialidad escolar

Estos debates sí estuvieron presentes en la asamblea de SUTEBA Tigre que es una de las seccionales dirigida por el frente multicolor. De ella participaron más de 100 docentes por zoom y 150 en transmisión de facebook y allí se rechazó el regreso a la presencialidad en Tigre porque aún es un distrito con altos índices de contagios, fallecimientos y tiene una alta ocupación de terapias intensivas. También denunciaron que no se ha completado la vacunación. Muchos docentes a quienes les ha llegado el turno para vacunarse la semana del 27/6 completarán su inmunización correspondiente a la primera dosis en la semana del 18/7 y con suerte recibirán la segunda dosis recién en Octubre.

Existe una gran preocupación entre los trabajadores de la educación por la cantidad de estudiantes que aún no se han vinculado en esta etapa de virtualidad dejando en evidencia que la crisis social golpea duramente a niños, niñas y jóvenes. El propio ministro de educación de la nación, Nicolas Trotta, afirmó que el 10% de los estudiantes (más de un millón) no se conectó nunca durante el 2020, pero al parecer no se enteró que él es el responsable porque sigue sin proponer una medida para resolverlo.

Ver más: Sin hacerse cargo, Trotta admitió que casi un millón de niños dejaron de estudiar

Desde el anuncio a esta parte, tampoco se conocen medidas concretas para atender a la emergencia en infraestructura (falta de calefacción, ausencia de pruebas de hermeticidad de gas, techos rotos, baños clausurados, ventanas rotas, etc.) que se presenta en todos los edificios escolares de la provincia.

Cabe recordar que este anuncio se da en los meses más fríos del año y las clases presenciales se desarrollarán en plena ola polar y según indica el protocolo planteado en el Plan Jurisdiccional, las clases se deben desarrollar con las ventanas abiertas para que circule el aire y de esta manera prevenir los contagios por Covid 19.

Se confirma que el único plan de Kicillof es enfrentar la pandemia envueltos en frazadas y con la ventana bien abierta. ¿Cómo no se nos había ocurrido?

En medio de la bronca por estas medidas, en la asamblea se dio un debate con miembros de la Celeste de Baradel, lista que conduce el sindicato a nivel provincial y que en todo este tiempo se negó a participar de estas instancias de deliberación.

El planteo de esta lista es que volvamos a las aulas “porque se puede evitar el contagio en las escuelas si respetamos el protocolo previsto en el Plan Jurisdiccional”, cuestión que ya se mostró insuficiente ante el primer ensayo de presencialidad sin recursos en marzo de 2021. Este planteo de apuntar a la responsabilidad individual y “que cada escuela vea que es lo mejor”, no nos resulta inocente ni casual porque Roberto Baradel decidió convertirse en un verdadero ministro del gobierno de Fernandez y por esto es el campeón del silencio frente al claro ajuste que estamos sufriendo en educación.

Hay 50.000 docentes sin trabajo mientras existen estudiantes sin docente, no está garantizada la conectividad, faltan vacunas (aunque se producen a 10 minutos de nuestras casas en Garín) pero Baradel solo se limitó a exigirle a Kicillof “mayores precisiones” con respecto a la presencialidad.

Unirnos con las familias para enfrentar la presencialidad sin condiciones y el ajuste del gobierno

La pandemia puso en evidencia lo que las y los docentes denunciamos hace tiempo: la deuda es con la educación, no con el FMI. A la desinversión estructural que hay en la escuela pública se le agrega de forma descarnada que hoy 6 de cada 10 menores son pobres y más de 760.000 trabajan. Sólo para tomar el caso de quienes escribimos esta nota, en nuestras clases virtuales de primaria y secundaria contamos con la conexión semanal del 40% de los estudiantes y las tareas en papel sólo las retiran unos pocos porque las familias no tienen dinero para comprarlas.

Podés leer: [Dossier] Trabajo infantil ¿cuál es la situación hoy?

El estado es responsable de que gran parte de los estudiantes sean expulsados del sistema educativo por no poder acceder a la conectividad, pero también, por no poder acceder a cubrir sus necesidades básicas como lo son una alimentación nutritiva, una vivienda y la salud. Por eso nuestra pelea es por una presencialidad en condiciones para resguardar la salud de docentes, estudiantes y familias, pero también es contra el ajuste del Gobierno de Alberto Fernandez que sigue negándole un ingreso de emergencia a las familias de nuestros niñes y jóvenes.

También podés leer: Según la UCA, tres de cada cuatro niños es pobre en el Conurbano bonaerense

En Tigre hicimos una importante experiencia de coordinación de las Comisiones de Seguridad e Higiene por escuela donde participaron sin restricciones docentes, auxiliares y familias no solo para debatir las condiciones de la presencialidad, también informaban al barrio y a la comunidad sobre la falta de insumos y los casos de Covid 19 positivo. En cada reunión, incluso en la mas pequeña, se vio la potencialidad que tenemos los trabajadores si nos unimos mas allá de la escuela, del gremio al que pertenezcamos, si estamos en negro o desocupados.

Nuevamente ante la falta de un plan serio de Kicillof, está en nuestras manos convertir las 48 hs de paro del Miércoles 16 y Jueves 17 en jornadas de debate y organización para retomar esta experiencia y potenciarla en un distrito donde conquistamos el Suteba de manos de la burocracia de Baradel.

Tenemos que llamar a asambleas y reuniones de Comisiones de Seguridad e Higiene en las escuelas y sumar a la comunidad a las acciones que impulsaremos desde los Suteba Multicolor a la vez que le exigimos a la conducción de Suteba Provincia que llame a asambleas en todos los distritos y plenario provincial de delegados, para pelear por todas nuestras demandas: contra la presencialidad sin condiciones, contra la precarización laboral de docentes y auxiliares, por vacunas para todos los trabajadores, por insumos y conectividad para que ningún pibe se quede afuera de la educación, por IFE y aumento del Servicio alimentario escolar.

Para participar de las Comisiones de Seguridad e Higiene contactacte a este grupo de whatsapp




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias