×
×
Red Internacional

En el marco de las asambleas que se realizan en diferentes puntos del país para discutir la situación política y la crisis abierta, trabajadores y trabajadoras de diversos sectores junto a jóvenes estudiantes realizaron la segunda asamblea abierta del PTS en Centenario.

Guadalupe BravoEstudiante del ISFD N 6 - Neuquén

Lunes 25 de julio | 22:44

El sábado 23 de julio, en la Casa de Cultura y Política Socialista “La Patagonia Rebelde” se llevó adelante una asamblea abierta llena de debates y charlas sobre la situación política y económica del país. Está asamblea al igual que muchas dentro de la provincia son parte de los desafíos organizativos debatidos y acordados en el XIX Congreso del PTS.

Trabajadores de distintos sectores, estudiantes universitarios, ceramistas, vecinas y vecinos de distintos barrios y zonas de Centenario se hicieron presentes para discutir la crisis nacional, el rol del gobierno y como el peronismo lleva adelante las medidas del FMI. Se charló alrededor de la necesidad de organizarse por una salida de la clase trabajadora ante esta situación. Además, surgieron conclusiones de las luchas que se desarrollaron en Centenario los últimos meses, muchas son ejemplos que muestran las fuerzas y ganas para enfrentar el ajuste de impulsados por los gobiernos y el FMI.

Entre las resoluciones tomadas en la asamblea, se destaca aquella que fue propuesta por las vecinas del barrio Bella Vista. Ellas plantearon realizar una manifestación, que tomé todas las demandas de las luchas abiertas, de cara al aniversario de la ciudad. Se cumple 100 años y vendrían figuras nacionales.

Otra resolución fue utilizar el espacio de la casa “La Patagonia Rebelde” para la organización de eventos culturales, dejándolo abierto a propuestas de todo tipo como talleres, reuniones, festivales, entre otras actividades.

Te puede interesar: XIX Congreso del PTS: Multiplicar asambleas abiertas y una fuerza militante socialista revolucionaria de la clase trabajadora y la juventud

Damián Peñiñori, dirigente del PTS en Centenario, en su intervención hizo un breve repaso sobre la situación actual, la importancia de realizar asambleas abiertas y comentó que se están impulsando estos espacios “para poder tener intercambios entre todos aquellos y aquellas que venimos sufriendo la crisis agudizada en la última semana con la corrida cambiaría, hecho que pulverizó en unas horas el salario, las jubilaciones y los planes sociales. Desde el Frente Izquierda queremos organizarnos para debatir nuestro programa y salida de abajo, para enfrentar tanto al gobierno nacional como el provincial y local porque los derechos de las familias trabajadoras siguen siendo vulnerados"

Damián agregó que "el peronismo dijo que iba a gobernar distinto, a favor de las familias trabajadoras, pero lo término gobernando para los mercados y el FMI. Hoy eso se siente con la alta inflación, la falta de puestos de trabajo, el aumento de las tarifas, las obras para los servicios básicos en los barrios que no se hacen, las escuelas y hospitales que faltan construir. Desde centenario nos parece importante poder dar la pelea a nivel local y provincial como lo demostraron los trabajadores de salud el año pasado".

El diputado Andrés Blanco se hizo presente en el encuentro y comentó: "pretendemos dar un paso más e ir a los sectores de trabajadores y exigirles a los sindicatos que abandonen la tregua. Necesitamos impulsar planes de lucha y paros para imponer desde abajo la salida que necesitamos. Desde el PTS venimos discutiendo propuestas, pero para realizarlas necesitamos construir un partido, una fuerza que pelee por correr a los gobiernos como el de Bertoldi que prefieren realizar una plaza millonaria o un paseo millonario mientras hay familias que no tienen gas, familias que no tiene luz, agua, cloacas. También vemos como el MPN prioriza financiar una obra millonaria como la de la plaza San Martín y no pone un mango en solucionar las necesidades del pueblo, como lo son la construcción de nuevos centros de salud, más equipamientos y personal para el hospital o nuevas instituciones educativas que hacen mucha faltan en la ciudad".

Andrés finalizó invitando a “hacer una experiencia en común con todos y todas, pero para pelear por las cosas que tenemos que cambiar de fondo, por qué la realidad es que no hay ningún plan político de este gobierno ni del anterior que se separe de dejar de garantizar las ganancias a los empresarios"

Karla Tiersen, consejera superior de la UNCo, fue parte de la asamblea y dijo: “peleamos para que les estudiantes y jóvenes trabajadores nos podamos unir, porque no queremos resignar el presente y el futuro. Sabemos que la salida es una organización desde abajo, así como miles de jóvenes salieron a las calles a luchar en la marea verde o por la defensa del ambiente. También es esa juventud la que creemos que tiene que estar en una coordinación constante, no solo cuando atacan nuestros derechos sino también cuando haya que deliberar y discutir sobre que es el socialismo".

Vecinas del Barrio Bella Vista intervinieron comentando la dura situación que viven las familias de la meseta hace años, en dónde la necesidad de servicios son ejemplos de derechos vulnerados, situación que ha generado tragedias de casillas incendiadas. Hace más de un año le responden desde el municipio que no hay fondos, que nación no envía el dinero, tampoco brindan una pronta respuesta o solución. En el crudo invierno sin calefacción, es muy difícil vivir así, conseguir leña es un gasto enorme, más el aumento de las garrafas. En la provincia de Vaca Muerta donde existe el mayor récord de los últimos 40 años en regalías, son muchísimas las familias de Centenario las que no pueden acceder al gas.

Así como está la situación de las familias del barrio Bella Vista, también se encuentra aquella que viven los vecinos de las parcelas que limitan con Vista Alegre. Ellos reclaman tierra para vivir y producir.

Resoluciones

Difundir las propuestas del Frente de izquierda ante la crisis con materiales digitales y en papel que salgan para difundir en la comunidad, lugares de estudio y trabajo, los barrios, con familiares y amigues.

Apoyo a las medidas del Barrio Bella Vista que están luchando por los servicios en la meseta. Movilizar todos de forma coordinada para el aniversario de Centenario.

Apoyo a la lucha de las y los vecinos de las parcelas que vienen reclamando por tierra para producir y vivir. Participar de las acciones que voten junto con la declaración de la emergencia habitacional que presentó el diputado Andrés Blanco del PTS-FIT.

Promover e impulsar actividades en La Patagonia Rebelde para llegar a más trabajadores, jóvenes y mujeres con charlas, y actividades culturales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias