×
×
Red Internacional

Neuquén. Asamblea del PTS en Centenario: “En la provincia más rica del país los recursos no son para necesidades populares, van a pagar la deuda con el FMI”

Como en muchas ciudades del país, este sábado se llevó adelante en Centenario una asamblea en la casa cultural del PTS en el Frente de Izquierda "La Patagonia Rebelde", conmemorando a los Mártires de Chicago en el día de lucha de las y los trabajadores.

Guadalupe BravoEstudiante del ISFD N 6 - Neuquén

Miércoles 4 de mayo | 12:59

Desde hace pocas semanas esta casa cultural tiene un nuevo espacio acogedor, sustentado económicamente por trabajadores de distintos sectores, mujeres y jóvenes que apuestan a tomar en sus manos este espacio para organizarse.

Con una cena, la casa cultural La Patagonia Rebelde celebró el 1º de Mayo junto a trabajadores y jóvenes de la localidad de Centenario. Después de cenar, el micrófono quedó abierto para quienes quisieran tomar la palabra.

El dirigente del PTS Damián Peñiñori dio la bienvenida, abordando la importancia de la lucha de los mártires de Chicago, en dónde la clase trabajadora tomó en sus manos las demandas contra toda opresión y explotación. "Rememorar el 1 de Mayo nos parece que tiene mucho que ver con el presente, porque luchaban no solo por reducir la jornada laboral sino por cambiar este sistema. La pandemia profundizó la crisis en curso y vinieron a imponer condiciones peores; jornadas de trabajo extensísimas, docentes que tienen que trabajar doble turno para llegar a fin de mes, jóvenes trabajando por hora en negro y sin derechos, condiciones que fueron empeorando. Vivimos en la provincia más rica del país y los recursos no van para los presupuestos a las escuelas, hospitales ni para tierra y vivienda, sino para pagarle al FMI la deuda externa ilegal y fraudulenta, para quienes gobiernan no hay grieta ahí, todos quieren pagar la deuda".

El diputado del Frente de Izquierda Unidad y ceramista de FaSinPat, Andrés Blanco, marcó cómo "Ante está situación de crisis, las gestiones obreras fueron un ejemplo, como en la textil Neuquén donde las obreras reconvirtieron la fábrica para sustentar la crisis sanitaria, también lo hizo la fábrica Zanon en el pasado construyendo escuelas o salitas de salud, recursos hay".

Blanco también se refirió a la responsabilidad de la pasividad que vivimos en gran parte es por las burocracias sindicales, que negocian y contienen el malestar y enojo. “Ante esto la lucha de Salud de las y los elefantes fueron un gran ejemplo, generando lazos con la comunidad y trabajadores de distintos lugares y rubros incluyendo petroleros, docentes, camioneros, empresas privadas, familias generando un apoyo inmenso y demostrando que el gobierno del MPN se lo puede enfrentar desde abajo organizándonos para enfrentar el ajuste".

También se nombró el ejemplo de la Zanon ante la emergencia climática. La fábrica ceramista está analizando y llevando adelante un proyecto para reducir la huella de carbono mediante una optimización del consumo energético. Un gran ejemplo de que el extractivismo del gobierno no va más, la ciencia y la tecnología pueden ponerse a servicio de cuidar nuestro ambiente junto a las comunidades mapuches y organizaciones ambientalistas.

Las vivencias diarias se expresaron. Jóvenes trabajadores mostraron su enojo ante la situación de crisis, la falta de trabajo. Pero también dejaron en claro quiénes son para ellos los responsables: el FMI y el gobierno ajustador. La crisis caló profundamente en la vida y subjetividad de todas la personas empeorando la salud mental llevando a una desmoralización y contra ese sentido común hay que luchar y no resignarse.

Una docente presente se refirió a las condiciones de miseria que se viven. “Este sistema no va más, el capitalismo no va más y por eso encuentro en la izquierda una salida real”. Una trabajadora del hospital, mencionó su extenuante jornada laboral y la bronca que eso le genera, y que no sé destinan los recursos mínimos para trabajar dignamente, mencionando que al MPN no le importa la vida de las y los trabajadores de salud.

Se cerró la charla proponiendo la casa como espacio de organización y formación, para artistas, para la cultura e intercambio de ideas dejando a disposición la misma.

Desde el frente de izquierda tenemos una salida a la crisis, a la desocupación a la miseria y hambre que nos quieren imponer, como los mártires reivindicamos la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, utilizar los avances tecnológicos y científicos para trabajar menos y trabajar todos, esto generaría millones de puestos de trabajo, uniendo ocupados con desocupados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias