×
×
Red Internacional

Participaron trabajadorxs de la salud, textiles, docentes, de autopartistas, metalúrgicos, estudiantes y jóvenes trabajadorxs. Entre otras resoluciones se votó marchar en el Día internacional de la Mujer, y el 24M contra la impunidad de ayer y de hoy.

Domingo 5 de marzo | 12:30

Las instalaciones de la gráfica recuperada Chilavert en el corazón de Pompeya, dieron el marco ideal para una nueva Asamblea Abierta de Pompeya - P. Patricios - Bajo Flores el pasado viernes. All se hicieron presentes trabajadores de los hospitales Garrahan, Penna, Elizalde, de la textil Elemento, docentes de la zona, metalúrgicos, de autopartistas y jóvenes precarizados, estudiantes universitarios y terciarios. Junto a ellos participaron Alejandrina Barry, legisladora porteña por el FITU, y Matías Maiello, dirigente nacional del PTS.

El informe inicial a cargo de Hernán, docente del Bajo Flores, comenzó abordando el discurso de Alberto Fernandez en la apertura de las sesiones del Congreso. “Nos cuesta entender de qué país estaba hablando” sostuvo, en referencia a las cifras dadas sobre el crecimiento económico y el aumento del empleo, mientras la realidad es la pérdida del poder de compra del salario y la precarización laboral. En cuanto a la situación de las escuelas de la CABA planteó que “donde trabajo es el segundo día de suspensión de clases por la falta de ventilación adecuada y de agua. En medio de una ola de calor, son éstas las condiciones en las que se trabaja y estudia en las escuelas porteñas. Cruzando la Gral Paz, la situación es idéntica”.

Te puede interesar: Desde Jujuy a la Patagonia. Así se desarrollaron las Asambleas Abiertas del PTS-FITU en todo el país

Daniel, médico residente de inmunología del Hospital Garrahan destacó estas instancias de debate. “Nosotros como residentes tuvimos una lucha el año pasado en el que la asamblea fue fundamental para saber qué estaba pasando en los 33 hospitales porteños, conocernos y elaborar un plan de lucha. Hoy la salud pública corre un serio riesgo. Tanto los gobiernos en manos de Juntos o el Frente de Todos quieren que la salud sea para pocos, hay un vaciamiento. Estos espacios de asamblea nos permiten dar a conocer esta situación”.

Matías, joven de Lugano, contó que en su barrio “hay gente que lleva 4 o 5 días sin luz, electrodependientes y con problemas de salud. Ayer murió un jubilado por el calor y la falta de luz y agua. Es responsabilidad de Larreta y del gobierno nacional que no hacen nada con las privatizadas, les perdonan deuda y sus dueños se pasean en yate por Qatar.”

La legisladora Alejandrina Barry tomó la palabra planteando que “la reflexión de fondo es que el denominador común detrás de estas situaciones es el capitalismo, que desarrolla sus ganancias de forma irracional. El Frente de Todos y Juntos tienen acuerdo en lo estructural: salarios a la baja, aumento de la pobreza, mantener las privatizaciones, y avanzar con el extractivismo”. Contó que Nicolás del Caño y Myriam Bregman presentaron un proyecto para la estatización de las empresas de energía eléctrica: “Las privatizaciones no pueden ser la fuente de un gran negociado”. Aprovechando la cercanía del 24 de Marzo, sostuvo que “la dictadura no es cosa del pasado, los gobiernos post dictatoriales administraron esa herencia de la dictadura, quienes derrotaron a una generación para imponer ese plan económico. La pobreza y explotación de hoy tiene que ver con la continuidad que le dieron esos partidos tradicionales. Es un gran momento para hacer una demostración de fuerza en las calles para decirles que la Plaza es nuestra, de los trabajadores, las mujeres y la juventud” cerró Barry, invitando a movilizar este 24M con el PTS.

Dante, joven precarizado del sector de reparto sostuvo que “la propuesta de reducir la jornada a 6 horas, 5 días a la semana es muy importante. El presidente decía que estamos en uno de los momentos que más trabajo hay, pero son trabajos de cuarta. Este espacio de asamblea me da coraje para salir a la calle por nuestros derechos”. Daniela, estudiante de Farmacia y trabajadora de un laboratorio, se refirió a la precarización y el pluriempleo que afectan a muchos: “Laburamos una banda y al final de mes no hay un peso. Las fábricas son una picadora de carne”. Bautista, también estudiante de Farmacia, completó diciendo que “los estudiantes aliados con los laburantes de todos los sectores podemos jugar un rol muy importante. Con ese norte construimos agrupaciones, para que los estudiantes nos involucremos políticamente”.

Franco, medico residente del hospital Penna y miembro de la Agrupación Marrón de Salud planteó que “los residentes trabajamos sin parar, por ejemplo mis compañeros de clínica médica del Penna trabajan hasta 36 horas sin dormir, la población no tiene acceso a la salud, meses para un turno, farmacias cerradas en los centro de salud, etc. ¿Cómo hacer para superar esas trabas? Bautista anteriormente decía que hay que armar agrupaciones, nosotros con ellas queremos hablar de cómo vive la gente, por ejemplo en Lugano que literalmente se mueren de calor, o en la 21-24 que no tienen agua.Nos queremos unir con ellos, con esos vecinos y desocupados, como hacemos en las movilizaciones de la Unidad Piquetera en las que ponemos postas sanitarias”.

La propuesta del PTS frente a las próximas elecciones y un debate estratégico

Alejandrina Barry explicó que al interior del Frente de Izquierda “hay una discusión sobre las candidaturas, nosotros hemos puesto a disposición la fórmula presidencial Bregman - Del Caño. Son una referencia de lucha a nivel nacional. Myriam luchando desde muy joven contra los genocidas, en defensa de los trabajadores y las mujeres; Nicolás apoyando las luchas de los trabajadores en la primera línea ante las represiones. Las elecciones no son una cosa separada, vamos a dar una lucha desde los lugares de trabajo, de estudio, en el movimiento de mujeres, en cada lugar que estamos”.

Sobre el final de la asamblea hizo uso de la palabra Matías Maiello, dirigente nacional del PTS, para desarrollar la idea de que “la salida es por izquierda”. “Acá en Capital ¿quiénes dirigen los sindicatos? el subte, los aeropuertos, los telefónicos, etc, son dirigidos por el kirchnerismo, pero puestos en función de no hacer nada. Las burocracias también están en las universidades, o en el movimiento de desocupados que solo quieren marchar por algo básico como un plan pero sin ligarse a otros sectores. En los lugares de trabajo y estudio esta batalla política por la unidad es concreta. Somos socialistas y partimos de que la clase trabajadora es la clase productora de todo lo que tenemos en esta sociedad, no es solo un recurso humano o un costo como dicen los empresarios. Que la clase trabajadora se organice con las clase medias empobrecidas, con desocupados, etc, no es la perspectiva de toda la izquierda. Ahí hay una pelea importante por la coordinación. El año pasado se dieron en simultáneo la lucha del SUTNA (neumático), de los desocupados y los residentes de salud. Nosotros nos matábamos por coordinar eso, y otro sector como el Partido Obrero no pensaba en ese sentido. Les planteamos un encuentro para coordinar esas luchas y se negaron. Esa coordinación entre ocupados y desocupados podría poner el eje en el reparto de las horas de trabajo. Trotsky decía que es una manera sencilla de plantear lo que haríamos desde un gobierno de trabajadores: hay gente que no tienen laburo y tiene hambre, mientras otra tiene uno o más trabajo y sale rota. Entonces lo lógico es que esas horas se repartan, sin rebaja salarial. Contra la locura del capitalismo que todo es por la ganancia, nosotros le oponemos a eso una planificación democrática y racional de la economía. Ahí está nuestra fuerza” cerró Maiello.

Resoluciones de la Asamblea Abierta:

  • Marchar junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas este 8 de Marzo a las 16.30 desde 9 de Julio y Avenida de Mayo.
  • Realizar un cine debate el próximo sábado 11 de cara al 24 de Marzo.
  • Marchar junto al FITU este 24 de Marzo contra la impunidad de ayer y de hoy.
  • La asamblea propone la fórmula presidencial Myriam Bregman y Nicolas del Caño, y en la Ciudad de Buenos Aires a Patricio del Corro como diputado.
  • Impulsar una gran campaña por la estatización de las empresas Edenor y Edesur para que se anulen las privatizaciones y estén bajo control de sus trabajadores.

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias