Mundo Obrero

PRECARIZACION Y SALUD

Asamblea del Garrahan votó convocar a una reunión interhospitalaria para el 5 de enero

Se realizó una nueva asamblea entre los sectores más representativos del Hospital para discutir como continua el plan de lucha y se decidió convocar a otros sectores.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Florencia Claramonte

Delegada Junta Interna ATE Garrahan/Agrupación Marrón Clasista

Miércoles 23 de diciembre de 2020 | 19:54

Este martes se realizó una asamblea en el hospital Garrahan donde se debatió como continuar después de un mes y medio de lucha, donde el gigante pediátrico viene realizando diferentes acciones como asambleas, abrazos, cortes, paros, etc. en el marco del arreglo paritario que hicieron los 3 gremios principales, tanto como ATE, UPCN y SUTEBCA que cerraron entre un 23/25 % en cuotas. Estas paritarias miserables fueron una sorpresa de fin de año luego de lo que implicó para todo el personal de salud sostener esta pandemia con la falta de recursos y presupuesto.

Después de las medidas y paros de los últimos días se votó en la asamblea casi por unanimidad el apoyo a la marcha de residentes de Nación, Provincia y CABA para el 28 de diciembre. Y para no realizar ningún tipo de acción entre las fiestas, ya que hubo dos propuestas de paro, el 29 de Diciembre y el 5 de Enero, terminó ganando esta última. Ahora se vuelve necesario que sigamos construyendo las medidas de lucha desde cada sector.

Junto con estas acciones la agrupación Marrón propuso el llamado a una reunión interhospitalaria, moción que se terminó votando a favor. La importancia de esta decisión se da a partir de que el Garrahan, por su tradición de lucha, es un polo de referencia para todos los sectores en salud que están saliendo a luchar, debatir y construir en común junto con Residentes, Enfermeros y Enfermeras, autoconvocados, médicos, y todos las y los compañeros sean o no afiliados, acciones que permitan arrancarle al gobierno todos nuestros reclamos.

Lamentablemente los compañeros de La Naranja-PO y MST se abstuvieron a la hora de votar esta propuesta unitaria. Creemos que es un error, ya que necesitamos la mayor unidad posible en este momento donde el Gobierno pacta un acuerdo miserable junto con las burocracias sindicales que nos dividen. El camino tiene que ir en sentido opuesto y extender la unidad a todo el resto de los hospitales junto con nuestros pacientes y vecinos del barrio, por eso propusimos también hacer un volante desde la asamblea para repartir y que nos acompañen logrando una solidaridad con los vecinos y nuestros pacientes.

Te puede interesar: [Video] Residentes y concurrentes de la salud paran y se movilizan

Este martes también hubo una gran jornada en la que confluimos trabajadoras y trabajadores de la salud con las familias de Guernica, que están a la cabeza de la lucha por tierra, trabajo y vivienda. Allí se logró una importante colecta para que toda familia pueda tener algo para festejar las fiestas. Esta unidad en concreto siguió con la participación de compañeras y compañeros de esos sectores en el acto del Frente de Izquierda contra el saqueo a los jubilados. Estos son los lazos que tenemos que seguir soldando para enfrentar el ajuste.

Como personal esencial tenemos la tarea de unificar a todos los trabajadores que están saliendo a luchar contra el ajuste que nos impuso el gobierno de Alberto Fernández por seguir la receta del FMI. Por eso desde la Agrupación Marrón Clasista en Salud consideramos que la Interhospitalaria que votamos en asamblea tiene esta gran tarea por delante, y construir una gran acción en las calles en común, junto con nuestros pacientes y todos los trabajadores.

Por todo esto decimos:

No al ajuste del FMI. Plata para salud, educación, vivienda y trabajo.

Paritarias inicial igual a la canasta familiar, indexada por la inflación.

No a las paritarias de miseria de UPCN, SUTECBA Y ATE

Pago ya a los residentes

Reconocimiento a la carrera profesional de enfermería, bioimágenes e instrumentación quirúrgica

No a la precarización

Régimen de Insalubridad para todos







Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO