×
×
Red Internacional

Zona Oeste.Asamblea del 45: los estudiantes en pie de organización por conectividad, becas e IFE

Les estudiantes nos conectamos a las asambleas del profesorado convocadas por el centro de estudiantes, para debatir cómo damos una salida colectiva a una educación expulsiva producto del ajuste y cómo nos seguimos organizando en el grupo de whatsapp. Llamamos a participar en la asamblea abierta del CAI hoy a las 14 hs

Malvina VilaEstudiante de Letras del ISFD Nº45 y Trabajadora del Hospital Posadas

Jueves 17 de junio | 08:44

En la asamblea Asamblea del ISFD 45- Haedo, el martes 15, se fueron expresando les compañeres planteando los distintos problemas que nos están atravesando. No poder comprar las fotocopias, accediendo al material de estudio solamente a través de internet pero a la vez con problemas de conectividad, sin computadoras o la imposibilidad de renovarla. Por eso pusimos a disposición de la asamblea el proyecto de ley por conectividad y dispositivos gratuitos para estudiantes y docentes, presentado en la legislatura bonaerense por Claudio Dellecarbonara del PTS en el Frente de Izquierda para que sea debatido por todes les estudiantes.

Te puede interesar: Legislatura bonaerense.La izquierda presenta proyecto de conectividad libre y gratuita para estudiantes y docentes

Se fue planteando, cómo se redujo la cantidad de estudiantes porque muches se quedaron sin laburo y otres tienen que laburar el doble, planteándose en la disyuntiva entre comer o estudiar. Eso explica el malestar que se venía expresando por el rechazo masivo a las becas progresar por parte del gobierno. Por eso la asamblea se pronunció por que haya becas para quienes las soliciten y un IFE para les compañeres que se quedaron sin ingresos en medio de la pandemia, exigiendo más presupuesto.

Te puede interesar: Zona Oeste.Becas Progresar: "Muchos estudiantes la necesitamos para sostener la cursada"

Otra de las cosas que charlamos fue sobre los pésimos laburos que tenemos, donde nos pagan una miseria y no tenemos derecho a nada, laburando muches en comercio, call center o pedaleando para una app. Por eso estamos tironeados entre la deserción y la urgencia de recibirnos y contar con los certificado para poder trabajar. Pero se necesita que se asigne más personal administrativo y en este sentido también se pronunció la asamblea.

Federico de Historia, de la Agrupación No Pasarán, nos decía: "es importante conocer la deserción que se percibe alta, exigiendo ese relevamiento a la dirección. Pero también les estudiantes tenemos que tomar en nuestras manos el relevamiento de las condiciones de cursada y de nuestra vida, para saber qué nos está afectando, a cuántos estudiantes y asi, poder pelear por cambiar lo que genera una educación cada vez más expulsiva.

Por eso pusimos a disposición de la asamblea el relevamiento que están impulsando en otros tercarios, con este fin, así como planteamos la necesidad de becas sin restricciones e IFE de $50.000". Dejamos el video de su intervención en la asamblea.

Es que mientras tratamos de conseguir horas, hay 50.000 docentes de la provincia de Buenos Aires, mayormente mujeres sostén de hogar, que hoy están sin trabajo ni ingresos, mientras tenemos cursadas sin docentes asignados: ni docentes sin laburo, ni pibes sin docentes. Porque hay un ajuste del gobierno en la educación y nuestras condiciones de vida, permitiendo que las empresas de telecomunicaciones se la lleven en pala y aumenten tarifas o que se ponga 60 veces más presupuesto en la deuda que en las becas.

VUELTA A CLASES PRESENCIALES. Conversamos con Nathalia Gonzales Seligra, docente

Desde la asamblea apoyamos la lucha docente. Porque la docencia en la asamblea del Suteba Matanza definió un plan de lucha con un paro de 48 hs para este miércoles y jueves, frente a la imposición de una vuelta a la presencialidad sin condiciones edilicias, sanitarias y epidemiológicas. En el 45 de Morón donde el propio intendente Lucas Ghi es docente, conoce perfectamente la falta de agua en los baños.

En el marco del Encuentro de coordinación de trabajadores ocupados y desocupados, donde se votó el corte en el Puente Pueyrredón que fue reprimido, participaron los trabajadores tercerizados de Edesur. Ellos vienen peleando debido a 60 despidos e iniciaron un acampe en la puerta del Ministerio de Trabajo. La asamblea resolvió solidarizarse con ellos frente a la amenaza de desalojo y represión que enfrentan.

Te puede interesar: Ministerio de Trabajo. Tercerizados de Edesur: segundo día de acampe sin respuesta del gobierno

En la asamblea nos planteamos cómo seguir organizados en un grupo de whatsapp al que invitamos a todes a sumarse, conocer la deserción actual del profesorado así como las condiciones de cursada y de vida, para pelear por revertir nuestra situación, como llamando a participar en la asamblea abierta del CAI este jueves a las 14 hs, donde se abordarán distintas problemáticas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias