×
×
Red Internacional

El próximo jueves 26, a las 18:30 se realizará una reunión abierta de trabajadores de las telecomunicaciones, en apoyo a la Lista 1A, del Frente de Izquierda Unidad. Además de los candidatos telefónicos, estarán presente algunos de los principales candidatos, como Jorge Adaro, Romina Del Plá y Myriam Bregman.

Soledad DomenichettiTrabajadora telefónica | Agrupación Violeta | @soledome1 Historiadora

Lunes 23 de agosto | 16:01

Quedan pocas semanas para las PASO, y el FITU se organiza para constituirse como tercera fuerza nacional, en las calles y en el Congreso. ¿Por qué? Porque no es lo mismo que sea la izquierda la que emerja en ese lugar a que sean aquellos que quieren mayor desigualdad social, entre los trabajadores y una minoría que se sigue enriqueciendo. No es lo mismo si en el Congreso fortalecemos una opción de quienes enfrentamos el ajuste día a día, o de quiénes quieren seguir ajustando al pueblo trabajador. Durante la pandemia vimos como esa desigualdad aumentó, pero no podemos culpar de todo a la pandemia. Al contrario, son decisiones políticas, del gobierno nacional de Alberto Fernández, las que nos llevaron a esta situación.

Como parte de esta campaña, trabajadores de las telecomunicaciones de distintos puntos del país convocamos a una reunión abierta, con candidatos telefónicos como Martín Durand, delegado de Foetra y pre-candidato a legislador porteño, por el PTS/FITU, y Myriam Bregman, precandidata a diputada nacional por CABA, por el PTS/FITU. Será virtual y estarán presentes trabajadores efectivos y tercerizados, de las distintas empresas de telecomunicaciones del país.

Es mucho lo que tenemos para discutir, por eso queremos que sea una instancia de intercambiar, junto con los candidatos, sobre las propuestas del FITU para estas elecciones. La principal de ellas es la gran campaña que ya lanzamos, con la necesidad de pelear por una jornada de 6 horas, 5 días a la semana, con un salario mínimo igual a la canasta familiar: trabajo con derechos, para todos. Este es un debate abierto y en el que ya se han pronunciado desde distintos espacios políticos. Ligado a esta discusión, está la pelea por terminar con el tercerismo y conquistar el pase a planta de todos los tercerizados y precarizados. Algo que vemos desde hace décadas, gobierno tras gobierno, en nuestro sindicato, sin que la conducción diera una pelea hasta el final.

Claro que esto no es algo que suceda solo en nuestro gremio. Es algo extendido en el conjunto de los trabajadores del país, y es por eso que la propuesta del FITU de la reducción de la jornada, incluye el reparto de las horas de trabajo, para que no haya quienes trabajan horas extenuantes por salarios de miseria, mientras otros no tienen trabajo. Y también, hay que recordar que esta tercerización es la que nos cuesta la vida de muchos compañeros, año a año. El último de ellos, Matías Dimuro, trabajador tercerizado de Claro. Su mamá, Hebe, es candidata en nuestras listas, y viene peleando por justicia por Matías, y también será parte de esta reunión.

Te puede interesar: Elecciones: debate sobre la reducción de la jornada laboral al calor del ejemplo telefónico

Desde el comienzo de la pandemia, los trabajadores de las telecomunicaciones vimos cómo las empresas aumentaban sideralmente sus ganancias, gracias a la hiperconectividad a la que nos llevó la cuarentena. Pero junto con esto, también vimos los tarifazos que afectan, sobre todo, a los sectores más vulnerables. Fueron miles los estudiantes que se vieron imposibilitados de seguir estudiando, por falta de acceso gratuito y de calidad a la conectividad. Sumémosle que, quienes garantizamos el servicio de internet día a día, también seguimos pagando de nuestros bolsillos el costo de trabajar desde nuestras casas. Y también, tenemos que agregar, que trabajar desde casa significó además, en muchos casos, una sobrecarga de las tareas domésticas y de cuidado de niñes y adultes mayores, de las que principalmente, nos ocupamos las mujeres. Esto es parte de las peleas y demandas de las mujeres que seguimos levantando, como fue la gran conquistar del derecho al aborto, luego de años de lucha y organización de las mujeres, que se conquistó en el Congreso, pero que se ganó en las calles, organizadas desde nuestros lugares de estudio y trabajo.

Sumate a la asamblea para intercambiar sobre estas propuestas, para que traigas las tuyas, para debatir y para pensar entre todos, cómo fortalecemos una alternativa por izquierda en estas elecciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias